Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAladro, Almendraspa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:56:31Z
dc.date.available2020-10-26T23:56:31Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8265
dc.description.abstractDesde la década del 60 y a partir de la obra de Henri Lefebvre, la teoría comienza a redefinir la ciudad como derecho humano de carácter emergente, entendiéndola como el espacio de reproducción social natural del modo de producción capitalista. Algunos marcos normativos regionales, como el brasilero y el ecuatoriano, han incorporado en sus textos fundamentales dispositivos protectorios de la ciudad como derecho en miras a su acceso y goce en condiciones de igualdad. La ponencia propuesta para el debate intenta constituirse como un aporte desde el enfoque de género para la construcción de resistencias urbanas al neoliberalismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3411/3055
dc.relation/*ref*/Aladro, A. (2017). El Encuentro Nacional de Mujeres como espacio de construcción del Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de género. Slavin, P. y García, L. (Comp), Adelantos de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Argentina, Mar del Plata: EUDEM.
dc.relation/*ref*/Borja, J. (2001). La ciudad del deseo. En: Carrión, F. (Ed.). La ciudad construida urbanismo en América Latina (pp. 391-396). Quito, Ecuador: FLACSO.
dc.relation/*ref*/Buckingham, S. (2010). Análisis del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género. En: Sugranyes, A. y Mathivet, C. (eds.). Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 59-64). Santiago, Chile: Coalición Internacional para el Hábitat.
dc.relation/*ref*/Carlos, A.F. (2008). De la “geografía de la acumulación” a la “geografía de la reproducción”: un diálogo con Harvey. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270), 143, s/n.
dc.relation/*ref*/Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad (2010). Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. Recuperado de: https://www.equipopueblo.org.mx/descargas/Carta%20de%20la%20Ciudad%20de%20Mexico%20por%20el%20Derecho%20a%20la%20Ciudad.pdf [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].
dc.relation/*ref*/Correa Montoya, L. (2010). Algunas reflexiones y posibilidades del Derecho a la Ciudad en Colombia: Los retos de la igualdad, la participación y el goce de los derechos humanos en los contextos urbano. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo (Online) [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].
dc.relation/*ref*/Falú, A. (2016). La omisión de género en el pensamiento de las ciudades. En: Borja, J., Carrión, F. y Corti, M. (Ed.). Ciudades para cambiar la vida: Una respuesta a Hábitat III. Buenos Aires, Argentina: Editorial Café de las Ciudades.
dc.relation/*ref*/Fernandes, E. (2010). El Estatuto de la Ciudad y el orden jurídico-urbanístico. En: Celso Santos Carvalho, Anaclaudia Rossbach (Org.). El Estatuto de la Ciudad: un comentario. Sao Paulo, Brasil: Alianza de las Ciudades.
dc.relation/*ref*/Guillén Lanzarote, A. (2011). El derecho a la ciudad, un derecho humano emergente. En: Serie Derechos Humanos Emergentes 7: El derecho a la ciudad. Barcelona, España:Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.
dc.relation/*ref*/Harvey, D. (2006). La geografía de la acumulación capitalista: una reconstrucción de la teoría marxista.
dc.relation/*ref*/Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, España: Ed. Akal.
dc.relation/*ref*/Holston, J. (1995). Spaces of insurgent citizenship, en Planning Theory (Online) pp. 35-51 [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].
dc.relation/*ref*/Lefebvre, H. (1968). La vida cotidiana en el mundo moderno, Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Lombardo, J. D (2012). La construcción del espacio urbano: Sus características en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina: Ediciones CICCUS. Manero Miguel, F. (2010). Mujer y espacio urbano: Dimensión y operatividad de la perspectiva de género de las políticas públicas locales en el contexto de la Unión Europea, Revista Ciudades número 88, p. 1-20.
dc.relation/*ref*/Maricato, E. (2010). El estatuto de la ciudad periférica. En: Santos Carvalho,C. Rossbach, A. (Org.). El Estatuto de la Ciudad: un comentario. Sao Paulo, Brasil: Alianza de las Ciudades.
dc.relation/*ref*/Pateman, C. (2009). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. En: Ávila Santamaría, R., Salgado, J. y Valladares, L. (Comp). El género en el derecho. Ensayos críticos. Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
dc.relation/*ref*/Pisarello, G (2011). Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad: avatares de una historia.Serie Derechos Humanos Emergentes 7: El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.
dc.relation/*ref*/Sen, Gita. (1996). Una economía alternativa desde una perspectiva de género. Nuevos enfoques económicos: contribuciones al debate sobre género y economía (pp. 53-63). San José, Costa Rica.
dc.relation/*ref*/Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia, España: Tirant Humanidades.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3411
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 11-23
dc.subjectDerecho a la ciudadspa
dc.subjectFeminismosspa
dc.subjectEspacio urbanospa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectPolíticas localesspa
dc.titleLa ciudad como espacio de lucha: mujeres y construcción del espacio urbanospa
dc.title.translatedThe city as a space for a fight: women and building urban spaceseng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsRight to the cityeng
dc.subject.keywordsFeminismseng
dc.subject.keywordsUrban spaceeng
dc.subject.keywordsPublic policieseng
dc.subject.keywordsLocal policieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishSince the 60s and from the work of Henri Lefebvre, the theory begins to redefine the city as a human right of emergent nature, understanding it as the space of natural social reproduction of the capitalist mode of production. Some regional regulatory frameworks, such as the Brazilian and the Ecuadorian, have incorporated in their fundamental texts protective devices of the city as a right in order to access and enjoy them in conditions of equality. The paper proposed for the debate tries to be constituted as a contribution from the gender perspective for the construction of urban resistances to neoliberalism.eng
dc.identifier.doi10.29375/01208578.3411
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia