Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Ahumada, Eduardospa
dc.date.accessioned2020-10-26T23:56:31Z
dc.date.available2020-10-26T23:56:31Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.issn2590-8901
dc.identifier.issn0120-8578
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8263
dc.description.abstractLa protección internacional de las migraciones ha adquirido una mayor relevancia ante el aumento de los flujos migratorios laborales. Este proceso se ha producido debido al desarrollo de la globalización económica y a la ausencia de posibilidades de empleo en los países de origen. El presente trabajo analiza la respuesta normativa de la OIT y los principales obstáculos que su aplicación presenta en el contexto internacional. La respuesta tradicional a dicho fenómeno se ha producido en virtud de los Convenios de la OIT. Estas disposiciones normativas se aplican con carácter general a todos los trabajadores y su efecto jurídico expansivo incluye, ineludiblemente, a los trabajadores migrantes. Se trata, sin duda, de convenios estrechamente relacionados con el trabajo de las personas migrantes, que nos obliga a realizar un análisis transversal y sistemático de una regulación ciertamente dispersa. La situación de especial vulnerabilidad de los trabajadores migrantes nos tiene que hacer reflexionar sobre las situaciones de explotación y de precariedad laboral presentes en la realidad actual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3590/3056
dc.relation/*ref*/Akire, S., & María, S. (2010). Acute multidiscusional poverty: A new index for developing countries. Oxford: OPHI Working Paper No. 38. https://doi.org/10.2139/ssrn.1815243
dc.relation/*ref*/Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. (2016). Informe III (Parte 1B), Trabajadores migrantes, Tercer punto del orden del día: Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones. Ginebra: Organización Internacional del trabajo.
dc.relation/*ref*/Consejo de Europa. (2008). Regularisation Programmes for Irregular Migrants, Doc. 11350. Brussels.
dc.relation/*ref*/Fitzpatrick, J. (2003). The Human Rights of Migrants. En Migration and International Legal Norms (págs. 169-184). The Hague: Asser Press. https://doi.org/10.1007/978-90-6704-459-2_10
dc.relation/*ref*/Garofalo, L. (2007). Le migrazioni di ordine economico nel diritto internazionale e comunitario. En Lavoratore extracomunitario ed integrazione europea (págs. 9-18). Bari: Cacucci Editore.
dc.relation/*ref*/Gil y Gil, J. (2009). Los trabajadores migrantes y la OIT. Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, 241-264.
dc.relation/*ref*/Gil y Gil, J., & Ushakova, T. (1999). La declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Documentación laboral, 99-112.
dc.relation/*ref*/Harriss-White, B. (2003). La desigualdad en el trabajo en la economía informal. Cuestiones esenciales y ejemplos. Revista Internacional del Trabajo, 507-518. https://doi.org/10.1111/j.1564-913X.2003.tb00328.x
dc.relation/*ref*/Hepple, B. (2011). Equality: The New Legal Framework. United Kingdom: Hart Publishing.
dc.relation/*ref*/Holzmann, R., Koettl, J., & Chernetsky, T. (2005). Portability regimes of pension and health care benefits for international migrants: An analysis of issues and good practices.
dc.relation/*ref*/International Labour Organization. (2001). Report of the Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations (CEACR), Report III (Part 1A). Geneva: International Labour Organization.
dc.relation/*ref*/International Labour Organization. (2007). Rights, Labour Migration and Development: The ILO Approach. Geneva: International Labour Organization. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---migrant/documents/briefingnote/wcms_203885.pdf
dc.relation/*ref*/International Labour Organization. (2010). International labour migration. A rights-based approach. Geneva: ILO. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---migrant/documents/meetingdocument/wcms_222548.pdf
dc.relation/*ref*/Jandl, M. (2004). The estimation of illegal migration in Europe. Migration Studies, 141-155.
dc.relation/*ref*/Oficina Internacional del Trabajo. (2003). Superar la pobreza mediante el trabajo, Memoria del Director General. Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, 91ª reunión. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (1998). Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2001). Alto al trabajo forzoso. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2003). La hora de la igualdad en el trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2004). En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada. Informe VI. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2005). Alianza Global contra el Trabajo Forzoso, Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2006a). Recomendación 198.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2006b). Trata de seres humanos y trabajo forzoso como forma de explotación. Guía sobre la legislación y su aplicación. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2007a). Seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo: prioridades y programas de acción para la cooperación técnica relativa a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2007b). La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean. Ginebra: Organización Internacional del trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2007c). Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2008). Eliminación de la discriminación de los pueblos indígenas y tribales en materia de empleo y ocupación: Guía sobre el Convenio núm. 111. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2009). La igualdad de género como eje del trabajo decente, Informe VI, Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo. (2011). La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del trabajo. (2014). Estudio General sobre el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949, (núm. 97), la Recomendación sobre los trabajadores migrantes (revisada), 1949 (núm. 86), el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias). Ginebra: Organización Internacional del trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/questionnaire/wcms_250261.pdf
dc.relation/*ref*/Organization for Security and Co-operation in Europe IOM; International Organization for Migration; International Labour Office. (2006). Handbook on Establishing Effective Labour Migration Policies in Countries of Origin and Destination.
dc.relation/*ref*/Potobsky, G. (1984). Los trabajadores migrantes y las normas de la OIT. Civitas. Revista española de derecho del trabajo, 332-352.
dc.relation/*ref*/Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, M., & Rodríguez-Piñero Royo, M. (2004). The principle of equality in the labour market: reflections on the spanish model. En Essays in honour of Georgios I. Kassimatis (págs. 525-541). Atenas: BWV Berliner Wissenshafts-Bruylant.
dc.relation/*ref*/Supiot, A. (2006). El lugar de la Seguridad Social en el sistema de normas internacionales de trabajo. Relaciones laborales: Revista crítica de teoría y práctica, 129-136.
dc.relation/*ref*/Vittin-Balima, C. (2002). Trabajadores migrantes. En Las normas internacionales del trabajo. Un enfoque global (págs. 130-171). Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3590
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceTemas Socio-Jurídicos; Vol. 38 Núm. 76 (2019): Temas Socio-Jurídicos; 24-53
dc.subjectTrabajadores migrantes
dc.subjectOITspa
dc.subjectTrabajo decentespa
dc.subjectCondiciones laborales justasspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.titleLa protección de los trabajadores migrantes basada en derechos: la respuesta normativa de la OITspa
dc.title.translatedRights-based protection for migrant workers: the regulatory response of the ILOeng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsmigrant workerseng
dc.subject.keywordsILOeng
dc.subject.keywordsDecent workeng
dc.subject.keywordsFair working conditionseng
dc.subject.keywordsSocial inclusioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishInternational protection of migrations has taken on greater relevance in light of an increase in labor migration flows. This process has occurred because of on-going economic globalization and the lack of employment possibilities in the countries of origin. This paper analyzes the regulatory response of the ILO and main obstacles that its application presents in the international context. The traditional response to this phenomenon has been an outcome of ILO Conventions. These regulatory provisions apply in general to all workers, and their expansive legal effects unavoidably include migrant workers. This undoubtedly means conventions that are closely related to the work of migrant people, which compels us to conduct a cross-cutting and systematic analysis of a truly dispersed regulation. The especially vulnerable situation of migrant workers causes us to reflect on the conditions of labor exploitation and precariousness present in the current reality.eng
dc.identifier.doi10.29375/01208578.3590
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International