Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica
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2016Otros contribuidores
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Resumen
El presente trabajo tuvo como finalidad Contribuir a la construcción de un ambiente social y emocional dentro del aula de clase, para favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander, mediante una propuesta pedagógica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico Investigación acción educativa IAE; con el propósito de abordar la problemática, que se sintetiza en la pregunta Cómo favorecer el proceso de inclusión de niños con discapacidad cognitiva, autismo y síndrome de Down, del grado primero de una institución privada del municipio de Girón, Santander? como instrumento de recolección de información se empleó la observación participante, el grupo focal y la técnica del dibujo, lo cual fue aplicado a una muestra de cuatro docentes del grado primero. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de Diana Rosero y Ana Jaramillo, Guadalupe Morales Martínez y Ernesto Octavio López Ramírez, y Mariela Arce, entre otros; mismos que
sustentaron el marco teórico, con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con las estrategias que se pueden implementar en el aula para fortalecer el ambiente social y emocional y a su vez el aprendizaje cognitivo.
Palabras clave
Educación; Necesidades educativas; Inclusión; Enseñanza; Innovaciones educativas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational needs; Inclusion; Teaching; Educational innovations; Investigations; Analysis; Pedagogical strategies; Social teaching; Down syndrome; Cognitive disability; Autism; Emotional teachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/825
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