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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorDíaz Viera, Lilibethspa
dc.contributor.authorDuarte Bautista, Elvaspa
dc.contributor.authorPinto Castellanos, Jhon Fredyspa
dc.contributor.authorRuíz Evan, Sandra Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/824
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación cuyo objetivo principal fue ofrecer a una comunidad educativa pública de Barrancabermeja, orientaciones pedagógicas para la atención de estudiantes que padecen del síndrome de Ehlers Danlos, con el propósito de iniciar un proceso de inclusión donde esta población, tenga acceso a una educación de calidad. En dicha institución se habían llevado a cabo acciones inclusivas con relación a otras condiciones, pero debido al aumento de casos del síndrome de Ehlers Danlos, se hizo necesario dar inicio al desarrollo de procedimientos en los que se les brindara a estos estudiantes una educación pertinente a sus necesidades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 1 Capítulo I ........................................................................................................................................ 3 Planteamiento y descripción del problema ..................................................................................... 3 1.1 Descripción de la situación problemática ................................................................................. 3 1.2 Objetivos ................................................................................................................................... 5 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................... 5 1.2.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 5 1.3 Justificación .............................................................................................................................. 6 Capítulo II ....................................................................................................................................... 8 Marco referencial ............................................................................................................................ 8 2.1 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 8 2.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 16 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................ 25 2.3.1 Contexto internacional ......................................................................................................... 25 2.3.2 Contexto Nacional ............................................................................................................... 27 2.4 Estado del Arte ........................................................................................................................ 31 2.4.1 Contexto Internacional ......................................................................................................... 31 2.4.2 Contexto Nacional ............................................................................................................... 37 Capítulo III .................................................................................................................................... 39 Metodología .................................................................................................................................. 39 3.1 Contexto institucional ............................................................................................................. 39 3.2 Tipo de investigación. ............................................................................................................. 40 3.3 Población y muestra ................................................................................................................ 44 3.4 Técnicas de recolección de la información ............................................................................. 45 3.5 Técnicas de análisis de los resultados ..................................................................................... 48 Figura 2. Proceso Análisis Cualitativo ......................................................................................... 48 Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con el Síndrome de Ehlers Danlos Capítulo IV.................................................................................................................................... 50 Análisis de Resultados .................................................................................................................. 50 4.1 Análisis e interpretación de resultados de la encuesta ............................................................ 50 Grafica 1. Porcentaje de población que conoce el síndrome ........................................................ 51 Tabla 1. Tabulación de datos de la encuesta ................................................................................ 52 Grafica 2. Resultados encuesta. Pregunta # 2 ............................................................................... 53 Grafica 3. Resultados encuesta. Pregunta #3 ................................................................................ 54 Grafica 4. Resultados encuesta. Pregunta #4 ................................................................................ 55 Grafica 5. Resultados encuesta. Pregunta # 5 ............................................................................... 55 Grafica 6. Resultado encuesta, pregunta # 6 ................................................................................ 56 Grafica 7. Resultado encuesta, pregunta # 7 ................................................................................ 57 Grafica 8. Resultado encuesta, pregunta # 8 ................................................................................ 58 Grafica 9. Resultado encuesta, pregunta # 9 ................................................................................ 59 Grafica 10. Resultados encuesta, pregunta# 10 ............................................................................ 60 4.2 Análisis e interpretación de resultados de la observación ...................................................... 60 Grafica 11. Resultados del formato de observación en el aula. .................................................... 61 4.3 Análisis e interpretación de los resultados de los talleres ....................................................... 63 Capítulo V ..................................................................................................................................... 67 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 67 5.1 Conclusiones ........................................................................................................................... 67 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................... 68 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 70 Apéndices ...................................................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 1 Capítulo I ........................................................................................................................................ 3 Planteamiento y descripción del problema ..................................................................................... 3 1.1 Descripción de la situación problemática ................................................................................. 3 1.2 Objetivos ................................................................................................................................... 5 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................... 5 1.2.2 Objetivos Específicos............................................................................................................. 5 1.3 Justificación .............................................................................................................................. 6 Capítulo II ....................................................................................................................................... 8 Marco referencial ............................................................................................................................ 8 2.1 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 8 2.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 16 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................ 25 2.3.1 Contexto internacional ......................................................................................................... 25 2.3.2 Contexto Nacional ............................................................................................................... 27 2.4 Estado del Arte ........................................................................................................................ 31 2.4.1 Contexto Internacional ......................................................................................................... 31 2.4.2 Contexto Nacional ............................................................................................................... 37 Capítulo III .................................................................................................................................... 39 Metodología .................................................................................................................................. 39 3.1 Contexto institucional ............................................................................................................. 39 3.2 Tipo de investigación. ............................................................................................................. 40 3.3 Población y muestra ................................................................................................................ 44 3.4 Técnicas de recolección de la información ............................................................................. 45 3.5 Técnicas de análisis de los resultados ..................................................................................... 48 Figura 2. Proceso Análisis Cualitativo ......................................................................................... 48 Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con el Síndrome de Ehlers Danlos Capítulo IV.................................................................................................................................... 50 Análisis de Resultados .................................................................................................................. 50 4.1 Análisis e interpretación de resultados de la encuesta ............................................................ 50 Grafica 1. Porcentaje de población que conoce el síndrome ........................................................ 51 Tabla 1. Tabulación de datos de la encuesta ................................................................................ 52 Grafica 2. Resultados encuesta. Pregunta # 2 ............................................................................... 53 Grafica 3. Resultados encuesta. Pregunta #3 ................................................................................ 54 Grafica 4. Resultados encuesta. Pregunta #4 ................................................................................ 55 Grafica 5. Resultados encuesta. Pregunta # 5 ............................................................................... 55 Grafica 6. Resultado encuesta, pregunta # 6 ................................................................................ 56 Grafica 7. Resultado encuesta, pregunta # 7 ................................................................................ 57 Grafica 8. Resultado encuesta, pregunta # 8 ................................................................................ 58 Grafica 9. Resultado encuesta, pregunta # 9 ................................................................................ 59 Grafica 10. Resultados encuesta, pregunta# 10 ............................................................................ 60 4.2 Análisis e interpretación de resultados de la observación ...................................................... 60 Grafica 11. Resultados del formato de observación en el aula. .................................................... 61 4.3 Análisis e interpretación de los resultados de los talleres ....................................................... 63 Capítulo V ..................................................................................................................................... 67 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 67 5.1 Conclusiones ........................................................................................................................... 67 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................... 68 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 70 Apéndices ...................................................................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con el Síndrome de Ehlers Danlosspa
dc.title.translatedPedagogical guidelines for educational care for students with Ehlers Danlos Syndromeeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Viera, Lilibeth, Duarte Bautista, Elva, Pinto Castellanos, Jhon Fredy, Ruíz Evan, Sandra Marcela (2016). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con el Síndrome de Ehlers Danlos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present work is an investigation whose main objective was to offer to a public educational community of Barrancabermeja, pedagogical guidelines for the attention of students suffering from Ehlers Danlos syndrome, with the purpose of starting an inclusion process where this population has access to quality education. In this institution, inclusive actions had been carried out in relation to other conditions, but due to the increase in cases of Ehlers Danlos syndrome, it became necessary to start the development of procedures in which these students were offered an education relevant to your needs.eng
dc.subject.proposalSíndrome de Ehlers Danlos
dc.subject.proposalSíndrome de Ehlers Danlos
dc.subject.proposalOrientaciones pedagógicas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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