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dc.contributor.advisorPacheco Durán, Leonorspa
dc.contributor.authorAcevedo Valenzuela, Danovis Jhoelspa
dc.contributor.authorAyala Reyes, Laura Margaritaspa
dc.contributor.authorPeñaloza Luna, Silvia Julianaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:57:32Z
dc.date.available2020-06-26T16:57:32Z
dc.date.issued2015-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/823
dc.description.abstractAntecedentes. El presente proyecto tuvo como objetivo identificar y caracterizar las actitudes (en sus tres componentes: afectivo, cognitivo y conductual) de los maestros de niños con Síndrome de Asperger (SA) frente al proceso de educación inclusiva, con el fin de lograr una comprensión de primera mano de la realidad que construyen los docentes y poder sentar bases de conocimiento investigativo-exploratorio. Método. La presente es una investigación de tipo cualitativo, de diseño transversal exploratorio en la que participaron seis docentes del área metropolitana de Bucaramanga, pertenecientes a 3 colegios (A, B y C) que se organizaron de acuerdo a su naturaleza pública o privada. Resultados. Dentro de las conclusiones más importantes de este proyecto se encontró que las actitudes de los docentes se muestran generalmente a favor de la inclusión de niños SA, así, los docentes que evidenciaron actitudes más positivas hacia la inclusión, mostraron a su vez estrategias más creativas; mientras que otros que son parcialmente positivos, muestran carencias en herramientas didácticas. Igualmente se evidenció que los docentes identifican barreras didácticas, institucionales y culturales entre las que sobresalieron la falta de capacitación, escaso apoyo en los colegios y ciertas actitudes negativas por parte de la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 3 Resumen 7 Justificación 8 Descripción y planteamiento del problema 12 Objetivos 19 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 Marco contextual 20 Colegio A 21 Misión. 22 Visión. 22 Colegio B 22 Misión. 24 Visión. 24 Colegio C 24 Misión. 26 Visión. 26 Marco legal 27 Antecedentes investigativos 35 Estudio realizado por Andrade Ruíz (2010): La inclusión educativa en el aula regular en San José (Costa Rica). 35 Resumen del estudio. 35 Conclusiones del estudio. 36 Estudio realizado por Díaz Haydar y Franco Mejía (2008): Percepción y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en Soledad, departamento de Atlántico, Colombia. 39 Resumen del estudio. 39 Conclusiones. 40 Estudio de doctorado realizado por Chiner Sanz (2011): Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. (Alicante, España) 43 Resumen del estudio. 43 Conclusiones. 44 Estudio realizado por Llorens Ferre (2011): Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales: Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación (Castellón y Valencia, España). 45 Resumen del estudio. 45 Conclusiones. 45 Marco teórico 51 Trastornos del Espectro Autista (TEA) 51 Síndrome de Asperger. 52 Actitud 59 Componentes de la actitud. 60 Cognición social 65 Algunos procesos relacionados con la cognición social. 65 Teorías relacionadas con el componente actitudinal y la cognición social. 66 Atribución y percepción 67 Teoría de la inferencia por correspondencia de Jones & Davis (1965) 67 Teoría de la covariación de Kelley (1967) 68 Sesgos de la atribución. 69 Categorización social. 69 Estereotipo. 70 Inclusión educativa 70 Necesidades educativas (NE). 71 Necesidades Educativas individuales (NEI). 72 Necesidades Educativas Especiales (NEE). 73 Barreras en la inclusión educativa. 74 Pedagogía de la diferencia o inclusión. 77 Rol del docente en los procesos de inclusión escolar. 79 Discapacidad 81 Deficiencia. 81 Discapacidad. 81 Minusvalía. 82 Método 84 Contexto 85 Tipo 85 Diseño de Investigación 86 Población y muestra 87 Procedimiento 88 Justificación de la estructura. 90 Instrumentos 91 Entrevista a profundidad. 91 Cuestionario. 94 Análisis de resultados 95 Análisis de EAPROF 2-A 95 Análisis EAPROF 98 Codificación de las entrevistas 100 Análisis y resultados 114 Barreras culturales y los componentes de la actitud 114 Interrelaciones entre los componentes de la actitud 119 Significado de la experiencia de la inclusión en los docentes 122 Las estrategias de los docentes en el aula 128 Conocimiento de los docentes sobre el Síndrome de Asperger 133 Percepciones de docentes frente al rol del docente inclusivo 135 Relación entre EAPROF, EAPROF 2-A y entrevistas 136 Discusión 139 Conclusiones 143 Referencias bibliográficas 149 Apéndices 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de Asperger en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAttitudes that teachers in public and private schools have towards the educational inclusion of school children with asperger syndrome in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameEspecialista en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusiónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAsperger syndromeeng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsSocial acceptanceeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational needseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFunctional diversityeng
dc.subject.keywordsSocial adaptationeng
dc.subject.keywordsCognitive impairmenteng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsBarrierseng
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo Valenzuela, Danovis Jhoel, Ayala Reyes, Laura Margarita, Peñaloza Luna, Silvia Juliana (2015). Actitudes que tienen los maestros de colegios públicos y privados frente a la inclusión educativa de niños y niñas escolarizados con síndrome de asperger en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesWery, A., & Vial, J. (1977). Psicologia de la educacion. Barcelona: Oikos-tau.spa
dc.subject.lembSíndrome de Aspergerspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembAceptación socialspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishBackground. The objective of this project was to identify and characterize the attitudes (in its three components: affective, cognitive and behavioral) of teachers of children with Asperger's Syndrome (AS) towards the inclusive education process, in order to achieve an understanding of first hand of the reality that teachers construct and to be able to establish bases of investigative-exploratory knowledge. Method. This is a qualitative research, exploratory cross-sectional design in which six teachers from the metropolitan area of ​​Bucaramanga participated, belonging to 3 schools (A, B and C) that were organized according to their public or private nature. Results. Among the most important conclusions of this project, it was found that the attitudes of teachers are generally in favor of the inclusion of SA children, thus, teachers who showed more positive attitudes towards inclusion, in turn showed more creative strategies; while others that are partially positive, show deficiencies in teaching tools. Likewise, it was evidenced that teachers identify didactic, institutional and cultural barriers among which the lack of training, little support in schools and certain negative attitudes on the part of the community stood out.eng
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalBarreras
dc.subject.proposalInclusión educativa
dc.subject.proposalDiversidad funcional
dc.subject.proposalAdaptación social
dc.subject.proposalDiscapacidad cognitiva
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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