Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorMendoza Arrieta, Nelcy de Jesússpa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:51Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:51Z
dc.date.issued2012-04-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/817
dc.description.abstractEl software educativo se constituye en una herramienta que apoya y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es describir la incidencia del software en el desarrollo de procesos cognitivos; para lo cual se seleccionó un grupo 28 estudiantes de 5 años de edad, del grado de transición de una institución educativa de carácter oficial en la ciudad de Barranquilla. Para poder llevar a cabo el estudio se aplica un método descriptivo y un diseño no experimental, en la recolección de datos se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, la ficha de simplificada catalogación y evaluación de programas educativos de Pere Marqués y una tabla de procesos cognitivos llevada en la institución educativa donde se efectuó la investigación. El análisis de los datos permite concluir que la aplicación de software contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos, teniendo presente las diferencias individuales de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolarspa
dc.title.translatedUse of the computer as a tool to develop cognitive processes in infants of the preschool stageeng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComputereng
dc.subject.keywordsEducational softwareeng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMendoza Arrieta, Nelcy de Jesús (2012). Uso del computador como herramienta para desarrollar procesos cognitivos en los infantes de la etapa preescolar,. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBaqués, M. (2004). 600 juegos para Educación Infantil. España: Ediciones CEAC.spa
dc.relation.referencesBosch, L. y Menegazzo, L. (1976). La iniciación matemática de acuerdo con la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Latina.spa
dc.relation.referencesCamilli, C., Fernández, J. y Oramas, L. (2005). La incorporación de la tecnología al currículo de educación inicial. Material no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCampo, L. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesCañizales Josefa. (2004) Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el Preescolar. Investigación y posgrado, vol. 19 no.2, p. 179-200. ISSN 1316-0087.spa
dc.relation.referencesGallego, M.J. (1994). El ordenador, el currículum y la evaluación de software educativo. Granada: Proyectos Sur de Ediciones.spa
dc.relation.referencesGarassini M. y Padrón C. (2004) Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anaqueles, vol. 4, no.1, p. 221-239.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (1999). El niño de preescolar y le pensamiento lógico-matemático: ¿cómo son sus procesos de apropiación?.Consultado el 28 de septiembre de 2011, en http://investigacion.ve.tripod.com/page1.html.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Revista Aquichan, vol 6, (1), 68-77. Chía, Colombia: Universidad de la Sábana.spa
dc.relation.referencesMarquèsGraells, P. (1995).Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial ESTEL.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño: imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1972). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPorras, A. (2006). Cómo potenciar el intelecto. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesSharon, L. y Laverne W. (2004). Informes de directores sobre el uso de computadores en programas preescolares. Investigación y Práctica de la Niñez Temprana, vol. 6. Consultado el 10 de octubre de 2011, de http://ecrp.uiuc.edu/v6n2/lynch-sp.html.spa
dc.relation.referencesUrbina, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (13). Consultado el día 15 de octubre de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec13/urbina.html.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1960). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pleyade.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1962). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Giraldo: Grupos Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesYuste, C. y Trallero M. (1995).Programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Madrid: CEPE.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe educational software constitutes a tool that supports and enriches the teaching-learning process at all educational levels. Therefore, the objective of this research is to describe the incidence of software in the development of cognitive processes, for which 28 students were selected from a group of 5 years old of age, at the level of transition from one official educational institution in the city of Barranquilla. To carry out the study it was applied a descriptive method and a non-experimental design, in data collection has been used semi-structured interview, the simplified form of documentation, and the evaluation of educational programs from Pere Marqués, and a table of cognitive processes carried by the educational institution where the research was conducted. The data analysis allows concluding that the software application contributes to the development of cognitive processes, taking into account individual differences of students and their learning rates.eng
dc.subject.proposalComputadorspa
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia