Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para propiciar el aprovechamiento de los recursos y espacios tecnológicos por parte de los estudiantes de la modalidad comercial de la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz del municipio de Yondó, Antioquia
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo aborda los principales adelantos y avances educativos y el actual auge de los y la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la aplicación de elementos pedagógicos contextualizados desde una perspectiva sociocultural a nivel global que le permitan a los estudiantes tener una visión muchos más amplia acerca del su papel como ciudadanos del mundo.
Desde este enfoque educativo, las TICS se han convertido en un elemento esencial en los procesos de aprendizaje y enseñanza, por tanto, estas herramientas, entendidas como artefactos tecnológicos de producción académica, y mediadores que ofrecen un excelente beneficio además de ser un elemento innovador, permitiendo contar con un entorno virtual de aprendizaje, como el que se pretende plantear en la presente investigación a través de la plataforma de aprendizaje Moodle de la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz del municipio de Yondó – Antioquia, la cual se apoyará de forma directa los procesos de formación y comunicación con los estudiantes de la modalidad comercial del Colegio.
Es por ello y partiendo del hecho, que la comunicación virtual es uno de los aspectos fundamentales en la formación a distancia como también lo es la formación presencial, se pretende utilizar este tipo de entornos como instancias complementarias destinadas a redimensionar el salón de clase fuera de las fronteras del aula, desde una perspectiva de su aprovechamiento y utilidad generada.
Adicional a este ejercicio, el trabajo hace un recorrido por las implicaciones que conlleva el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, como los son la elaboración de una guía docente que marque la ruta a seguir, como elemento fundamental para llevar a buen término el proceso no solo de implementación sino de su aplicación, también se propone la elaboración de un instructivo complementario al ambiente virtual que le permita a los estudiantes y docentes fijar unas políticas claras en relación con el uso de las nuevas tecnologías y la consulta de contenidos digitales y el uso adecuado de los dispositivos electrónicos y los espacios con tecnología de la Institución.
Además de indagar acerca de la percepción de los estudiantes y la comunidad académica acerca de las TICS y su perspectiva frente a ellas; todo ello a través de la aplicación de una encuesta que nos arroje resultados mucho más cercanos a la realidad y contexto actual de los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Innovaciones educativas; Tecnología educativa; Aprendizaje activo; Enseñanza comercial; InvestigacionesKeywords
Education; Educational innovations; Educational technology; Active learning; Business education; Research; Pedagogical elements; Virtual environments; PlatformsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/816
Comentarios