Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorCarrero Poveda, Nidia Pilarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:50Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:50Z
dc.date.issued2012-04-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/813
dc.description.abstractCon el proyecto de investigación “Material Educativo en Línea como Apoyo en el Desarrollo de Procesos Lógico Matemáticos para el Grado de Transición”se pretendiócrear un blog educativo en línea que contenga juegos didácticos que ayuden a desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños del grado de transición del Instituto Caldas. Para llevar a cabo este proceso, trabajamos a partir de una metodología de investigación cualitativa de tipo comparativa y evaluativa, para realizar una búsqueda de material educativo apto para los niños del grado de transición. Para esto, se tomó como muestra a 20 estudiantes del grado de Transición del Instituto Caldas, cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años. Indudablemente este proyecto, es un aporte a los docentes de preescolar y transición, para que dispongan de un sitio que recopile juegos de interés para fortalecer los procesos de lógica matemática de sus estudiantes. Adicionalmente, les brinda la posibilidad de irlo enriqueciendo con nuevas experiencias.spa
dc.description.tableofcontents1. NOMBRE DEL PROYECTO 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 3. OBJETIVOS 10 3.1. OBJETIVO GENERAL 10 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 4. ESTADO DEL ARTE 11 5. MARCO TEÓRICO 13 6. MARCO CONTEXTUAL 17 7. METODOLOGÍA 18 7. PLAN DE TRABAJO 21 8. DESARROLLO Y RESULTADOS 23 8.1. Indagación sobre el uso y disponibilidad de TIC 23 9. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 29 10. CONCLUSIONES 30 11. BIBLIOGRAFÍA 32 12. ANEXOS 35 ANEXO 1. Encuesta Estudiantes 35 ANEXO 2. Encuesta Docentes 37 ANEXO 3. Formato de registro del material consultado 41 ANEXO 4. Criterios para la selección del material educativo 42 ANEXO 5: Criterio para la evaluación del material educativo 43 ANEXO 6: Metodología propuesta 45 ANEXO 7: Dirección de juegos propuestos en el blog 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMaterial educativo en línea como apoyo en el desarrollo de procesos lógico matemáticos para el grado de transiciónspa
dc.title.translatedOnline educational material to support the development of logical mathematical processes for the transition degreeeng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPreschool teachingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsLogical thinkingeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHolguín Mariño, Margareth Juliana, Carrero Poveda, Nidia Pilar (2012). Material educativo en línea como apoyo en el desarrollo de procesos lógico matemáticos para el grado de Transición. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesANSA, Ana y LARRAÑAGA, Junkal. Secuencias. [online]. 2000. [citado el 15 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1334spa
dc.relation.referencesCHILDTOPIA. Punto a punto. [Online]. Disponible en: http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=mates&cat=marcapuntsspa
dc.relation.referencesCONANGLA, M. Jesús. Actividades de lógica. 1999. [Online]. Disponible en: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1312spa
dc.relation.referencesECUCAPLUS. [Online]. Disponible en: http://www.educaplus.org/play-172-Pincha-globos-Sumas-y-Restas.htmlspa
dc.relation.referencesESPINILLA, M. [et al.]. Desarrollo y empleo de juegos educativos on-line destinados al auto-entrenamiento y auto-evaluación.[Online]. [citado el 10 de Abril de 2012]. Disponible en:http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/11860/1/p68.pdfspa
dc.relation.referencesESPAÑA. 1º Congreso Internacional Lógico-matemática en educación Intantil. Disponible en: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/spa
dc.relation.referencesESQUER Meléndez, Delia T. Adquisición de competencias matemáticas en niños preescolares con discapacidad intelectual, a través de sistemas multimedios. [Online]. Disponible en: http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/KX376TE.pdfspa
dc.relation.referencesGARASSINI, María Elena; PADRÓNValery, Clementina. Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. [Online]. 2004. Disponible en: http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2010/10/Experiencias-de-uso-de- las-TICs-en-la-educacion-preescolar-en-Venezuela.pdfspa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ Soto, Ángel P. y VÍLCHEZ González, Nieves M. “Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia ” Aplicación a la Primera Etapa de Educación Básica.[online]. [citado el 10 de Abril de 2012]. Disponible en:http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/nvilchez/ART1-%20TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesGONZÁLES Villalba, Miguel Ángel. Software Educativo para nivel inicial: Trabajo de Investigación. Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos77/software-educativo-nivel-inicial/software- educativo-nivel-inicial.shtmlspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ Sampieri, C. Roberto; FERNÁNDEZ Collado, Carlos y BAPTISTA Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. México McGraw Hill 2010.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ Bou,Daniel. [Online].2004.Disponible en: http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_logica.htmlspa
dc.relation.referencesMÁNUEL Vez, María del Carmen. En serie. [Online]. 2007.[citado el 15 de Marzo de 2012]. Disponible en: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3361spa
dc.relation.referencesOCAMPO Gaviria, Tulia. La memoria operativa y su relación con el aprendizaje escolar. [Online]. 2010. Disponible en: http://blog.numerosyletras.com/2010/01/la-memoria- operativa-y-su-relacion-con-el-aprendizaje-escolar/spa
dc.relation.referencesSANDIA Rondel, Luisa Deyanira. La mediación de las nociones lógico-matemáticas en la edad preescolar. Revista de Pedagogía. ISSN 0798-9792 versión impresa. Enerospa
dc.relation.references2002. [Online]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798- 97922002000100002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesVILLARREAL Farah, Gonzalo. La resolución de problemas en matemática y el uso de las TIC: resultados de un estudio en colegios de Chile. [Online]. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec19/Villarreal.htmspa
dc.relation.referencesMARQUÉS Graells, Pere. La Tecnología Educativa: Conceptualización, líneas de investigación. Evolución de la Tecnología Educativa (online) [citado el 10 de Abril de 2012].Disponible en: http://peremarques.pangea.org/tec.htmspa
dc.contributor.cvlacHolguín Mariño, Margareth Julyana [0001352955]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishWith the research project "Online Educational Material as Support in the Development of Mathematical Logical Processes for the Transition Degree" it was intended to create an online educational blog that contains didactic games that help develop the mathematical logical thinking of children of the grade of transition of the Caldas Institute. To carry out this process, we work from a qualitative research methodology of a comparative and evaluative type, to carry out a search for educational material suitable for children of the transition grade. For this, we took as a sample 20 students of the Caldas Institute Transition degree, whose ages range between 5 and 6 years. Undoubtedly, this project is a contribution to preschool and transition teachers, so that they have a site that collects games of interest to strengthen the mathematical logic processes of their students. Additionally, it offers them the possibility of enriching it with new experiences.eng
dc.subject.proposalJuegos didácticosspa
dc.subject.proposalPensamiento lógicospa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia