dc.contributor.advisor | Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Betancur Nieto, Ana Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/810 | |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular, o eliminar un componente de una palabra (fonema o silaba) y pronunciar el resto, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector y permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema (Bradley &
Bryant, 1983). Estudios neuropsicológicos han mostrado una estrecha relación entre la conciencia
fonológica desarrollada a temprana edad y el posterior éxito en el proceso lector. Investigaciones de
intervención demuestran claramente los beneficios de la enseñanza explicita de las habilidades fonológicas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción
Descripción del proyecto
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Marco teórico
Historia de las TIC
Estado del arte
Metodología
Análisis y discusión de resultados
Resultados
Conclusiones
Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico | spa |
dc.title.translated | ICT in the acquisition of phonological awareness in transition children of the Colegio Colombo Británico | eng |
dc.degree.name | Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Active learning | eng |
dc.subject.keywords | Reading development | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Phonological awareness | eng |
dc.subject.keywords | Sound elements | eng |
dc.subject.keywords | Phoneme | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Betancur Nieto, Ana Cristina (2012). Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Barrera, Laura Catalina Orozco. Las TIC en la lectoescritura del preescolar. [En línea] 27 de Noviembre de
2002.
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEwQFjAE&url=http%3A%2F
%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1228508943294_628508076_2516%2FPROYECTO%2520LECTOESCRIT
URA.doc&ei=GrOAT8vIMYjggge036jKBw&usg=AFQjCNGS5fyPzLIt-l_KvF1XUGY_D5LWoQ. | spa |
dc.relation.references | BRADLEY, L., P. BRYANT.. “Categorizing sounds and learning to read- a causal connection”, 1983, Nature
301: 419-421. | spa |
dc.relation.references | BRADLEY, L., P. BRYANT. Rhyme and reason in reading and spelling, IARLD Monographs series. Ann | spa |
dc.relation.references | BRADY, S., A. FOWLER, B. STONE, N. WINBURY.. “Training phonological awareness: A study with Innercity
Kindergarten children”, 1994, Annals of Dyslexia XLIV: 26-59. | spa |
dc.relation.references | BRAVO, L., M. VILLALON, E. ORELLANA. “Nivel de desarrollo fonológico y lectura emergente en niños de
escuelas municipales”, 2000 , Boletín de Investigación Educacional 15: 15-23 | spa |
dc.relation.references | Bravo, L, Bermeosolo, J., y Pinto, A., (1990). Diferencias neuropsicológicas en niños con retardo en
comprensión lectora de distintos niveles socioeconómicos. IV Congreso Nacional de Psicologos. Santiago de
Chile. 1990 | spa |
dc.relation.references | Schacter, Daniel l;Wagner, Anthony D; Buckner, Randy L. Tulving, Endel (Ed); Craik, Fergus I. M. (Ed),
(2000). The Oxford handbook of memory., (pp. 627-643). New York, NY, US: Oxford University Press, xiv, 700
pp. | spa |
dc.relation.references | Cataluña, Departamento de Educación de la Generalitat de. ZonaClic. [En línea]
http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm. | spa |
dc.relation.references | Claudia Maria Valencia Osorio, Luisa Fernanda Corrales Rodríguez, Natalia Johana Betancur Quintero,
Paula Andrea Tamayo Villada, Piedad Cecilia Ramírez, Yudy Cristina. 2007. Un modelo de incorporación
de TIC para el área de lectoescritura centrado en el uso del computador y un vídeo proyecto en el aula. . [En
línea] HYPERLINK
"http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_T
ICs_al_aula_de_.pdf"
http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_TICs_al_aula_de
_.pdf 2007. | spa |
dc.relation.references | JIMENEZ, J., M. ORTIZ. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.
Madrid. Editorial Síntesis, 2000. | spa |
dc.relation.references | Gloria Elena Enriquez, Edikmer Perafán, Carlos Alfredo Pajoy. Filmando Fantasías, creando y recreando
pensamientos. [En línea] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-
166142_archivo_pdf7.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martha Lucía Rincón Bustos, Jackeline Pérez Gúzman. PROGRAMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA
CONCIENCIA FONOLOGICA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS COMO PRERREQUISITO PARA EL
APRENDIZAJE DE LA LECTURA. [En línea] 28 de 11 de 2009.
http://iberoamericana.edu.co/Docs/R09_ARTICULO_12.pdf. | spa |
dc.relation.references | Monserrat Ortiz Cobo. La expresión oral en educación infantil desde el marco de la conciencia fonológica.
Educación Infantil- Estimulación Lingüística | spa |
dc.relation.references | Pearson, Rufina. Manual de administración y fundamentación Teorica. s.l., Buenos Aires, Argentina : Jel-
Aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Ortega, José Luis Gallego. La atención temprana del lenguaje oral: un requisito previo al aprendizaje
lectoescritor. [En línea] www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/nr_176/a_2165.html. | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Ardila A., Pineda, D., y Lopera , Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y
práctica. Prensa Creativa. Medellín, 1992 | spa |
dc.relation.references | Velasco, Constantino Ignacio. LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA TRANSMISIÓN
DE COMPRENSIÓN DE SIGNIFICADOS DE CONCEPTOS UTILIZADOS POR LOS MAESTROS. [En línea]
2008. http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/las-tic-s-como-herramienta-did-ctica-latransmisión | spa |
dc.relation.references | Vergara, Profesor Ruben Darío Hurtado. Didáctica de la lectura y la escritura en la Infancia. [En línea]
http://www.palabrario.com/descargas/Didactica_lectur_escritura_infancia.pdf. | spa |
dc.relation.references | www.educared.org. Telefónica. La pertinencia de utilizar las tic en el aula. [En línea] | spa |
dc.relation.references | http://www.educared.org/global/premiointernacional/pertinencia-tic. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Paidós. Buenos Aires, 1995. | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | Phonological awareness, understood as the ability to consciously analyze and synthesize the sound segments of the language, whose development begins early in preschool with the ability to produce or recognize rhymes, determine how many sounds there are in a particular word, or Eliminating a component of a word (phoneme or syllable) and pronouncing the rest, has been recognized in recent decades as the best predictor of reading learning and allows the manipulation of increasingly fine sound segments until reaching the phoneme (Bradley & Bryant, 1983). Neuropsychological studies have shown a close relationship between consciousness phonological developed at an early age and subsequent success in the reading process. Investigations of intervention clearly demonstrate the benefits of explicit teaching of phonological skills. | eng |
dc.subject.proposal | Conciencia fonológica | spa |
dc.subject.proposal | Elementos sonoros | spa |
dc.subject.proposal | Fonema | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |