Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorBetancur Nieto, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/810
dc.description.abstractLa conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular, o eliminar un componente de una palabra (fonema o silaba) y pronunciar el resto, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector y permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema (Bradley & Bryant, 1983). Estudios neuropsicológicos han mostrado una estrecha relación entre la conciencia fonológica desarrollada a temprana edad y el posterior éxito en el proceso lector. Investigaciones de intervención demuestran claramente los beneficios de la enseñanza explicita de las habilidades fonológicas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Descripción del proyecto Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Historia de las TIC Estado del arte Metodología Análisis y discusión de resultados Resultados Conclusiones Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británicospa
dc.title.translatedICT in the acquisition of phonological awareness in transition children of the Colegio Colombo Británicoeng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPhonological awarenesseng
dc.subject.keywordsSound elementseng
dc.subject.keywordsPhonemeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBetancur Nieto, Ana Cristina (2012). Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBarrera, Laura Catalina Orozco. Las TIC en la lectoescritura del preescolar. [En línea] 27 de Noviembre de 2002. http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEwQFjAE&url=http%3A%2F %2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1228508943294_628508076_2516%2FPROYECTO%2520LECTOESCRIT URA.doc&ei=GrOAT8vIMYjggge036jKBw&usg=AFQjCNGS5fyPzLIt-l_KvF1XUGY_D5LWoQ.spa
dc.relation.referencesBRADLEY, L., P. BRYANT.. “Categorizing sounds and learning to read- a causal connection”, 1983, Nature 301: 419-421.spa
dc.relation.referencesBRADLEY, L., P. BRYANT. Rhyme and reason in reading and spelling, IARLD Monographs series. Annspa
dc.relation.referencesBRADY, S., A. FOWLER, B. STONE, N. WINBURY.. “Training phonological awareness: A study with Innercity Kindergarten children”, 1994, Annals of Dyslexia XLIV: 26-59.spa
dc.relation.referencesBRAVO, L., M. VILLALON, E. ORELLANA. “Nivel de desarrollo fonológico y lectura emergente en niños de escuelas municipales”, 2000 , Boletín de Investigación Educacional 15: 15-23spa
dc.relation.referencesBravo, L, Bermeosolo, J., y Pinto, A., (1990). Diferencias neuropsicológicas en niños con retardo en comprensión lectora de distintos niveles socioeconómicos. IV Congreso Nacional de Psicologos. Santiago de Chile. 1990spa
dc.relation.referencesSchacter, Daniel l;Wagner, Anthony D; Buckner, Randy L. Tulving, Endel (Ed); Craik, Fergus I. M. (Ed), (2000). The Oxford handbook of memory., (pp. 627-643). New York, NY, US: Oxford University Press, xiv, 700 pp.spa
dc.relation.referencesCataluña, Departamento de Educación de la Generalitat de. ZonaClic. [En línea] http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm.spa
dc.relation.referencesClaudia Maria Valencia Osorio, Luisa Fernanda Corrales Rodríguez, Natalia Johana Betancur Quintero, Paula Andrea Tamayo Villada, Piedad Cecilia Ramírez, Yudy Cristina. 2007. Un modelo de incorporación de TIC para el área de lectoescritura centrado en el uso del computador y un vídeo proyecto en el aula. . [En línea] HYPERLINK "http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_T ICs_al_aula_de_.pdf" http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorporacion_de_TICs_al_aula_de _.pdf 2007.spa
dc.relation.referencesJIMENEZ, J., M. ORTIZ. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid. Editorial Síntesis, 2000.spa
dc.relation.referencesGloria Elena Enriquez, Edikmer Perafán, Carlos Alfredo Pajoy. Filmando Fantasías, creando y recreando pensamientos. [En línea] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles- 166142_archivo_pdf7.pdf.spa
dc.relation.referencesMartha Lucía Rincón Bustos, Jackeline Pérez Gúzman. PROGRAMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS COMO PRERREQUISITO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. [En línea] 28 de 11 de 2009. http://iberoamericana.edu.co/Docs/R09_ARTICULO_12.pdf.spa
dc.relation.referencesMonserrat Ortiz Cobo. La expresión oral en educación infantil desde el marco de la conciencia fonológica. Educación Infantil- Estimulación Lingüísticaspa
dc.relation.referencesPearson, Rufina. Manual de administración y fundamentación Teorica. s.l., Buenos Aires, Argentina : Jel- Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesOrtega, José Luis Gallego. La atención temprana del lenguaje oral: un requisito previo al aprendizaje lectoescritor. [En línea] www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/nr_176/a_2165.html.spa
dc.relation.referencesRosselli, M., Ardila A., Pineda, D., y Lopera , Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y práctica. Prensa Creativa. Medellín, 1992spa
dc.relation.referencesVelasco, Constantino Ignacio. LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA TRANSMISIÓN DE COMPRENSIÓN DE SIGNIFICADOS DE CONCEPTOS UTILIZADOS POR LOS MAESTROS. [En línea] 2008. http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2011/05/14/las-tic-s-como-herramienta-did-ctica-latransmisiónspa
dc.relation.referencesVergara, Profesor Ruben Darío Hurtado. Didáctica de la lectura y la escritura en la Infancia. [En línea] http://www.palabrario.com/descargas/Didactica_lectur_escritura_infancia.pdf.spa
dc.relation.referenceswww.educared.org. Telefónica. La pertinencia de utilizar las tic en el aula. [En línea]spa
dc.relation.referenceshttp://www.educared.org/global/premiointernacional/pertinencia-tic.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Paidós. Buenos Aires, 1995.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishPhonological awareness, understood as the ability to consciously analyze and synthesize the sound segments of the language, whose development begins early in preschool with the ability to produce or recognize rhymes, determine how many sounds there are in a particular word, or Eliminating a component of a word (phoneme or syllable) and pronouncing the rest, has been recognized in recent decades as the best predictor of reading learning and allows the manipulation of increasingly fine sound segments until reaching the phoneme (Bradley & Bryant, 1983). Neuropsychological studies have shown a close relationship between consciousness phonological developed at an early age and subsequent success in the reading process. Investigations of intervention clearly demonstrate the benefits of explicit teaching of phonological skills.eng
dc.subject.proposalConciencia fonológicaspa
dc.subject.proposalElementos sonorosspa
dc.subject.proposalFonema
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia