Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico

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2012Director / Asesor
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Resumen
La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular, o eliminar un componente de una palabra (fonema o silaba) y pronunciar el resto, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector y permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema (Bradley &
Bryant, 1983). Estudios neuropsicológicos han mostrado una estrecha relación entre la conciencia
fonológica desarrollada a temprana edad y el posterior éxito en el proceso lector. Investigaciones de
intervención demuestran claramente los beneficios de la enseñanza explicita de las habilidades fonológicas.
Palabras clave
Educación; Innovaciones educativas; Tecnología educativa; Aprendizaje activo; Desarrollo de la lectura; InvestigacionesKeywords
Education; Educational innovations; Educational technology; Active learning; Reading development; Research; Phonological awareness; Sound elements; PhonemeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/810
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