dc.contributor.advisor | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Corrales, Germán | spa |
dc.contributor.author | Eljach Polo, Nicolás Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/807 | |
dc.description.abstract | Actualmente, con la irrupción y el avance de las TIC en todos los campos de la vida humana, posibilitar y facilitar el acceso de todos los jóvenes a esos recursos y
medios novedosos representa un reto no solamente para el sistema productivo, sino también un gran desafío para la proyección de la educación como
componente prioritario del desarrollo humano.
Por eso, se presenta este AVA para los estudiantes del grado 10° E.M.V de la institución Santo Tomás de Aquino para fortalecer los procesos de aprendizaje y
producción de conocimientos en el área de química como un aporte para mejorar los desempeños de los educandos.
Este AVA está estructurado en la plataforma virtual Dokeos 2.0 y está organizada en lecciones que representan los módulos de trabajo escolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….8
1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………...11
1.1. Elementos de un AVA………………………………………………………….......12
1.2. Características de un AVA……………………………………………………… ..13
1.3. Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje………………………………..15
1.4. Fases de creación de un ambiente virtual de aprendizaje……………………..16
1.5 Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje…………………….17
2. OBJETIVOS………………………………………………………………………….. 19
2.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 19
2.2. Objetivos específicos……………………………………………………………….19
3. MÉTODO………………………………………………………………………………20
4. RESULTADOS………………………………………………………………………..24
4.1 Resultados aplicación prueba Pretest…………………………………………….24
4.2. Análisis de la información prueba pretest………………………………………..26
4.3. Resultados aplicación prueba Postest…………………………………………...33
4.4. Análisis de la información prueba Postest……………………………………….35
4.5 Resultados fase implementación del AVA……………………………………….45
5. PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN………………….53
6. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN DOKEOS………………………..54
7. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….67
8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..68
9. ANEXOS……………………………………………………………………………….70 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0 | spa |
dc.title.translated | Design and implementation of a virtual learning environment on chemical bonds in the chemistry area for 10th grade students of the Santo Tomás de Aquino Educational Institution, using the DOKEOS 2.0 platform | eng |
dc.degree.name | Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Internet education | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | College students | eng |
dc.subject.keywords | Dokeos 2.0 virtual platform | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Corrales, Germán, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | (1) Llanusa Ruiz Susana y otros. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm | spa |
dc.relation.references | (2) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | spa |
dc.relation.references | (3) Herrera Batista Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de
ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones
cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. | spa |
dc.relation.references | (4) Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para
el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003 | spa |
dc.relation.references | (5) GONZÁLEZ, O., y FLORES, M. (2000): El trabajo docente: enfoques
innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México. | spa |
dc.relation.references | (6) Herrera Batista Op. Cit | spa |
dc.relation.references | (7) Merchán Basabe Carlos Op. Cit. | spa |
dc.relation.references | (8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm | spa |
dc.relation.references | (8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htm | spa |
dc.relation.references | (9) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | spa |
dc.relation.references | (10)www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.doc | spa |
dc.relation.references | (11) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | spa |
dc.relation.references | Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el
diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003 | spa |
dc.relation.references | Dr. Pere Marqués Graells. DISEÑO INSTRUCTIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
Departamento, Facultad de Educación, UAB. 2002 | spa |
dc.relation.references | M.E.N. CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DEL DISEÑO
FORMATIVO/INSTRUCCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL. Innovación
Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Patricia Mendoza y Álvaro Galvis. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una
Metodología para su Creación. Informática Educativa. UNIANDES - LIDIE Vol. 12,
No, 2, 1999 | spa |
dc.relation.references | Salazar Blanco Claudia Patricia. A PROPÓSITO DE LOS AMBIENTES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Seminario Taller Internacional “Perspectivas de
la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las
investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de
aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir
de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años
2004-2005 en el CPE-RNO- UNAB. | spa |
dc.relation.references | Mejía Triana Birmania. Diseño de un Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) que
apoye teóricamente el Área de Educación Física en Grado Noveno del Colegio
Naval Málaga. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación.
Bogotá D.C., 2008. | spa |
dc.relation.references | Cuevas Lepe Juan. Problemáticas y desafíos en la utilización efectiva de un virtual
classroom para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Tecnológica
Metropolitana-UTEM VIRTUAL. Santiago de Chile, 2007. | spa |
dc.relation.references | Ordóñez Rey Alcira. Diseño, Implementación y Validación de un Ambiente Virtual
de Aprendizaje que Facilite la Comprensión de los Conceptos y Funciones Básicas
de Excel. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación.
Bogotá, 2008. | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación por internet | spa |
dc.subject.lemb | Química | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.description.abstractenglish | Currently, with the emergence and advancement of ICTs in all fields of human life, enable and facilitate the access of all young people to these resources and
New media represents a challenge not only for the productive system, but also a great challenge for the projection of education as
priority component of human development.
For this reason, this VPA is presented for the students of the 10th grade E.M.V of the Santo Tomás de Aquino institution to strengthen the learning and
production of knowledge in the area of chemistry as a contribution to improve student performance.
This VLE is structured on the Dokeos 2.0 virtual platform and is organized in lessons that represent the modules of school work. | eng |
dc.subject.proposal | TICS | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de colegios | spa |
dc.subject.proposal | Ptaforma virtual Dokeos 2.0 | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |