Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorRodríguez Corrales, Germánspa
dc.contributor.authorEljach Polo, Nicolás Enriquespa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/807
dc.description.abstractActualmente, con la irrupción y el avance de las TIC en todos los campos de la vida humana, posibilitar y facilitar el acceso de todos los jóvenes a esos recursos y medios novedosos representa un reto no solamente para el sistema productivo, sino también un gran desafío para la proyección de la educación como componente prioritario del desarrollo humano. Por eso, se presenta este AVA para los estudiantes del grado 10° E.M.V de la institución Santo Tomás de Aquino para fortalecer los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos en el área de química como un aporte para mejorar los desempeños de los educandos. Este AVA está estructurado en la plataforma virtual Dokeos 2.0 y está organizada en lecciones que representan los módulos de trabajo escolar.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….8 1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………...11 1.1. Elementos de un AVA………………………………………………………….......12 1.2. Características de un AVA……………………………………………………… ..13 1.3. Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje………………………………..15 1.4. Fases de creación de un ambiente virtual de aprendizaje……………………..16 1.5 Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje…………………….17 2. OBJETIVOS………………………………………………………………………….. 19 2.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 19 2.2. Objetivos específicos……………………………………………………………….19 3. MÉTODO………………………………………………………………………………20 4. RESULTADOS………………………………………………………………………..24 4.1 Resultados aplicación prueba Pretest…………………………………………….24 4.2. Análisis de la información prueba pretest………………………………………..26 4.3. Resultados aplicación prueba Postest…………………………………………...33 4.4. Análisis de la información prueba Postest……………………………………….35 4.5 Resultados fase implementación del AVA……………………………………….45 5. PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN………………….53 6. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN DOKEOS………………………..54 7. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….67 8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..68 9. ANEXOS……………………………………………………………………………….70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0spa
dc.title.translatedDesign and implementation of a virtual learning environment on chemical bonds in the chemistry area for 10th grade students of the Santo Tomás de Aquino Educational Institution, using the DOKEOS 2.0 platformeng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsCollege studentseng
dc.subject.keywordsDokeos 2.0 virtual platformeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Corrales, Germán, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje sobre los enlaces químicos en el área de química para los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, utilizando la plataforma DOKEOS 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references(1) Llanusa Ruiz Susana y otros. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htmspa
dc.relation.references(2) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdfspa
dc.relation.references(3) Herrera Batista Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.spa
dc.relation.references(4) Merchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003spa
dc.relation.references(5) GONZÁLEZ, O., y FLORES, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.spa
dc.relation.references(6) Herrera Batista Op. Citspa
dc.relation.references(7) Merchán Basabe Carlos Op. Cit.spa
dc.relation.references(8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htmspa
dc.relation.references(8) http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/popup-2.htmspa
dc.relation.references(9) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdfspa
dc.relation.references(10)www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.docspa
dc.relation.references(11) http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdfspa
dc.relation.referencesMerchán Basabe Carlos y Claudia Salazar Blanco, Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. UNAB. Colombia, 2003spa
dc.relation.referencesDr. Pere Marqués Graells. DISEÑO INSTRUCTIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. Departamento, Facultad de Educación, UAB. 2002spa
dc.relation.referencesM.E.N. CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DEL DISEÑO FORMATIVO/INSTRUCCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL. Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías. Colombia.spa
dc.relation.referencesPatricia Mendoza y Álvaro Galvis. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su Creación. Informática Educativa. UNIANDES - LIDIE Vol. 12, No, 2, 1999spa
dc.relation.referencesSalazar Blanco Claudia Patricia. A PROPÓSITO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Seminario Taller Internacional “Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNAB.spa
dc.relation.referencesMejía Triana Birmania. Diseño de un Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el Área de Educación Física en Grado Noveno del Colegio Naval Málaga. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá D.C., 2008.spa
dc.relation.referencesCuevas Lepe Juan. Problemáticas y desafíos en la utilización efectiva de un virtual classroom para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM VIRTUAL. Santiago de Chile, 2007.spa
dc.relation.referencesOrdóñez Rey Alcira. Diseño, Implementación y Validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que Facilite la Comprensión de los Conceptos y Funciones Básicas de Excel. Corporación Universitaria Minuto de Dios-Facultad de Educación. Bogotá, 2008.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008306155*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishCurrently, with the emergence and advancement of ICTs in all fields of human life, enable and facilitate the access of all young people to these resources and New media represents a challenge not only for the productive system, but also a great challenge for the projection of education as priority component of human development. For this reason, this VPA is presented for the students of the 10th grade E.M.V of the Santo Tomás de Aquino institution to strengthen the learning and production of knowledge in the area of ​​chemistry as a contribution to improve student performance. This VLE is structured on the Dokeos 2.0 virtual platform and is organized in lessons that represent the modules of school work.eng
dc.subject.proposalTICSspa
dc.subject.proposalEstudiantes de colegiosspa
dc.subject.proposalPtaforma virtual Dokeos 2.0spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia