Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.advisorAlvarez Santoyo Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorRoa Romero, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorSeveriche Maury, Zurisaddaispa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/806
dc.description.abstractLas Instituciones de educación superior se han preocupado por mejorar los procesos de formación , por lo tanto encuentran en la educación virtual y una estrategia interesante para dinamizar la acción del estudiante y del docente en el proceso educativo, es por ello , que esta investigación se basa en un estudio de casos múltiples sobre las experiencias desarrolladas en el campus de la educación virtual, analizando y comparando experiencias con otros grupos trabajos en el curso de esta Especialización, que permiten identificar las buenas prácticas en los procesos y desarrollo de cursos virtuales. Este trabajo por tanto se torna interesante en la medida que entrega antecedentes que permiten mejora r el proceso que integran el desarrollo y diseño de un AVA, ya que resulta complejo un con base en experiencias en los procedimientos y las necesidades que existen en cada institución de educación superior. La siguiente Investigación se aborda de la siguiente manera, Inicialmente se hace una nueva presentación de la forma en que han incursionado las TIC en el ámbito educativo en Colombia, desde el punto de vista teórico, considerándola la epistemología del aprendizaje y concepto sobre virtualidad, practicas, AVA y las dimensiones: pedagógica, tecnológica, organizacional y comunicativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 MARCO REFERENCIAL 13 Marco teórico 13 Antecedentes 13 Evolución de la educación virtual en Colombia 14 Estudios previos sobre prácticas educativas con apoyo de las TIC.. 19 Marco conceptual 25 Concepto de Ambiente de Aprendizaje 25 Conceptos y componentes de la educación virtual 25 Concepto de Ambientes virtuales de aprendizaje 28 Prácticas Virtuales: de la metacognición a la comprensión 30 Diseño Instruccional 31 Modelos de Diseño Instruccional 32 Modelo ASSURE 32 Modelo ADDIE 36 Criterios Pedagógicos Para el Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 38 OBJETIVOS 43 Objetivo General 43 Objetivos Específicos 43 HIPÓTESIS 44 MÉTODO 45 Población 45 Muestra 45 Procedimiento 45 Planeación 45 Diseño 46 Diseño Pedagógico 46 Definición de objetivos 47 Planteamiento de Metodología 47 Selección de contenidos 48 Diseño de actividades de aprendizaje 48 Diseño del AVA sobre la plataforma Chamilo 47 Operación 62 Análisis del Pretest y Postest 63 Cuestionario pretest-postest 63 RESULTADOS 70 Ambiente Virtual de aprendizaje 70 Página de inicio 70 Descripción del Curso 70 Contenido del Curso 71 Metodología 71 Objetivos 72 Lecciones 72 Semana 1 73 Semana 2 73 Semana 3 74 Semana 4 74 Semana 5 75 Glosario 75 Foros 76 Documentos 77 Enlaces 77 Ejercicios 78 Usuarios 78 Proceso de Evaluación del AVA 79 Aplicación del Instrumento de evaluación 79 Análisis de datos obtenidos 79 CONCLUSIONES 87 WEBLIOGRAFÍA 89 ANEXOS 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje "Redes de computadoras"spa
dc.title.translatedVirtual learning environment "Computer networks""eng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual courseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Roa Romero, Paula Andrea, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Ambiente virtual de aprendizaje ""Redes de computadoras"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesB-learning. (2011). En Wikipedia [Online]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico [2011, marzo 2].spa
dc.relation.referencesEducación Continua. Universidad EAFIT (2011). Cursos Virtuales. Consultado el dia 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/mision-vision.aspxspa
dc.relation.referencesMejía, J.. (Director) Universidad EAFIT [Video en línea]. Disponible:http://www.eafit.edu.co/institucional/bienvenidos/Paginas/inicio.aspx [Consulta: 2011, Marzo 5].spa
dc.relation.referencesUniversidad de Costa Rica (2011). Campus Bimodal. Consultado el día 6 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://163.178.170.45/moodle/spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT (2011). Información general. Consultado el dia 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://www.eafit.edu.co/institucional/info- general/Paginas/mision-vision.aspxspa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT (2011). Información general. Consultado el día 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (2011) DEFINICION CAMPUS BIMODAL. Consultado el dia 6 de marzo de 2011 de la World wide web: http://www.eafit.edu.co/servicios-en- linea/eafit-virtual/Documents/articulo_eafitense_campus_bimodal_2003.pdfspa
dc.relation.referencesSanta Maria, Cesar Becerra,Informatica ++.[blog educativo] Consultado el día 26 de febrero de 2011 de la World wide web: http://cesarcabrera.info/blog/%C2%BFque-es- el-modelo-osi-definicion/spa
dc.relation.referencesCapas del modelo OSI [Video en línea].Disponible la http://www.youtube.com/watch?v=J4fyeLWeq-Qspa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]*
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]*
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishHigher education institutions have been concerned with improving training processes, therefore they find virtual education and an interesting strategy to stimulate the action of the student and the teacher in the educational process, which is why this research is based in a study of multiple cases on the experiences developed in the virtual education campus, analyzing and comparing experiences with other working groups in the course of this Specialization, which allow to identify good practices in the processes and development of virtual courses. This work, therefore, becomes interesting to the extent that it provides background information that allows improving the process that integrates the development and design of a VPA, since it is complex based on experiences in the procedures and needs that exist in each institution of higher education. The following Research is approached as follows, Initially a new presentation is made of the way in which ICTs have entered the educational field in Colombia, from the theoretical point of view, considering it the epistemology of learning and the concept of virtuality, practices , VLE and the dimensions: pedagogical, technological, organizational and communicative.eng
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCursos virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia