dc.contributor.advisor | Salazar Blanco, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Alvarez Santoyo Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Roa Romero, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Severiche Maury, Zurisaddai | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:56:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/806 | |
dc.description.abstract | Las Instituciones de educación superior se han preocupado por mejorar los procesos de formación , por lo tanto encuentran en la educación virtual y una estrategia interesante para dinamizar la acción del estudiante y del docente en el proceso educativo, es por ello , que esta investigación se basa en un estudio de casos múltiples sobre las experiencias desarrolladas en el campus de la educación virtual, analizando y comparando experiencias con otros grupos trabajos en el curso de esta Especialización, que permiten identificar las buenas prácticas en los procesos y desarrollo de cursos virtuales.
Este trabajo por tanto se torna interesante en la medida que entrega antecedentes que permiten mejora r el proceso que integran el desarrollo y diseño de un AVA, ya que resulta complejo un con base en experiencias en los procedimientos y las necesidades que existen en cada institución de educación superior.
La siguiente Investigación se aborda de la siguiente manera, Inicialmente se hace una nueva presentación de la forma en que han incursionado las TIC en el ámbito educativo en Colombia, desde el punto de vista teórico, considerándola la epistemología del aprendizaje y concepto sobre virtualidad, practicas, AVA y las dimensiones: pedagógica, tecnológica, organizacional y comunicativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 8
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
MARCO REFERENCIAL 13
Marco teórico 13
Antecedentes 13
Evolución de la educación virtual en Colombia 14
Estudios previos sobre prácticas educativas con apoyo de las TIC.. 19
Marco conceptual 25
Concepto de Ambiente de Aprendizaje 25
Conceptos y componentes de la educación virtual 25
Concepto de Ambientes virtuales de aprendizaje 28
Prácticas Virtuales: de la metacognición a la comprensión 30
Diseño Instruccional 31
Modelos de Diseño Instruccional 32
Modelo ASSURE 32
Modelo ADDIE 36
Criterios Pedagógicos Para el Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 38
OBJETIVOS 43
Objetivo General 43
Objetivos Específicos 43
HIPÓTESIS 44
MÉTODO 45
Población 45
Muestra 45
Procedimiento 45
Planeación 45
Diseño 46
Diseño Pedagógico 46
Definición de objetivos 47
Planteamiento de Metodología 47
Selección de contenidos 48
Diseño de actividades de aprendizaje 48
Diseño del AVA sobre la plataforma Chamilo 47
Operación 62
Análisis del Pretest y Postest 63
Cuestionario pretest-postest 63
RESULTADOS 70
Ambiente Virtual de aprendizaje 70
Página de inicio 70
Descripción del Curso 70
Contenido del Curso 71
Metodología 71
Objetivos 72
Lecciones 72
Semana 1 73
Semana 2 73
Semana 3 74
Semana 4 74
Semana 5 75
Glosario 75
Foros 76
Documentos 77
Enlaces 77
Ejercicios 78
Usuarios 78
Proceso de Evaluación del AVA 79
Aplicación del Instrumento de evaluación 79
Análisis de datos obtenidos 79
CONCLUSIONES 87
WEBLIOGRAFÍA 89
ANEXOS 90 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje "Redes de computadoras" | spa |
dc.title.translated | Virtual learning environment "Computer networks"" | eng |
dc.degree.name | Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Internet education | eng |
dc.subject.keywords | Technological education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environments | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Virtual courses | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Roa Romero, Paula Andrea, Eljach Polo, Nicolás Enrique (2011). Ambiente virtual de aprendizaje ""Redes de computadoras"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | B-learning. (2011). En Wikipedia [Online]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico [2011, marzo 2]. | spa |
dc.relation.references | Educación Continua. Universidad EAFIT (2011). Cursos Virtuales. Consultado el dia 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/mision-vision.aspx | spa |
dc.relation.references | Mejía, J.. (Director) Universidad EAFIT [Video en línea]. Disponible:http://www.eafit.edu.co/institucional/bienvenidos/Paginas/inicio.aspx [Consulta: 2011,
Marzo 5]. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Costa Rica (2011). Campus Bimodal. Consultado el día 6 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://163.178.170.45/moodle/ | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT (2011). Información general. Consultado el dia 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://www.eafit.edu.co/institucional/info- general/Paginas/mision-vision.aspx | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT (2011). Información general. Consultado el día 5 de marzo de 2011 de la World Wide Web: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/ | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (2011) DEFINICION CAMPUS BIMODAL. Consultado el dia 6 de marzo de 2011 de la World wide web: http://www.eafit.edu.co/servicios-en- linea/eafit-virtual/Documents/articulo_eafitense_campus_bimodal_2003.pdf | spa |
dc.relation.references | Santa Maria, Cesar Becerra,Informatica ++.[blog educativo] Consultado el día 26 de febrero de 2011 de la World wide web: http://cesarcabrera.info/blog/%C2%BFque-es- el-modelo-osi-definicion/ | spa |
dc.relation.references | Capas del modelo OSI [Video en línea].Disponible la http://www.youtube.com/watch?v=J4fyeLWeq-Q | spa |
dc.contributor.cvlac | Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] | * |
dc.contributor.googlescholar | Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] | * |
dc.contributor.googlescholar | Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] | * |
dc.contributor.researchgate | Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación por internet | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.description.abstractenglish | Higher education institutions have been concerned with improving training processes, therefore they find virtual education and an interesting strategy to stimulate the action of the student and the teacher in the educational process, which is why this research is based in a study of multiple cases on the experiences developed in the virtual education campus, analyzing and comparing experiences with other working groups in the course of this Specialization, which allow to identify good practices in the processes and development of virtual courses.
This work, therefore, becomes interesting to the extent that it provides background information that allows improving the process that integrates the development and design of a VPA, since it is complex based on experiences in the procedures and needs that exist in each institution of higher education.
The following Research is approached as follows, Initially a new presentation is made of the way in which ICTs have entered the educational field in Colombia, from the theoretical point of view, considering it the epistemology of learning and the concept of virtuality, practices , VLE and the dimensions: pedagogical, technological, organizational and communicative. | eng |
dc.subject.proposal | Entornos virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Cursos virtuales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |