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dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorPalacio Muñoz, Nubiaspa
dc.contributor.authorJiménez García, María Magnoliaspa
dc.contributor.authorPalacio Muñoz, Estellaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:48Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/805
dc.description.abstractEl Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad que da inicio desde muy temprano en nuestras vidas, y que debería convertirse en un gusto más que en un hábito, para así llevar un proceso continuo en el cual observemos los resultados en todos y cada uno de nuestros acercamientos con el tema. Cómo generar gusto por la lectura y su comprensión? Ha sido éste sin duda alguna el gran interrogante de los maestros de los últimos tiempos, ya que cada día el estudiante es más indiferente ante un libro, su capacidad de concentración es mínima ya que a su alrededor encuentra otras alternativas más lúdicas y que sin duda alguna lo motivan desde otras perspectivas, un ejemplo claro de ello es el internet, las redes sociales, los software de música, entre otros… entonces se considera a través de este proceso investigativo combinar estas dos fases, la lectura y los medios tecnológicos, con la finalidad de optimizar procesos de comprensión lectora a través de tecnología, especialmente de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se inicia el proceso de investigación buscando referentes acerca del tema del Proceso Lector y la definición y fases de creación de Ambientes Virtuales, se continúa con el diseño pedagógico del curso, incorporando medios y recursos orientados a la Web 2.0 que permitieran dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación virtual, de acuerdo con las expectativas planteadas inicialmente.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 1. MARCO DE REFERENCIA……………. 11 1.1. ANTECEDENTES…………………. 11 1.1.1 El Proceso Lector……………….. 11 1.1.2 Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje…………………………….. 13 1.1.2.1 Características de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje…… 19 1.1.2.2 Conformación del los Ambientes Virtuales de Aprendizaje……. 19 1.1.2.3 Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde el Constructivismo………………………………………….. 21 2. OBJETIVOS……………………………………………………………….. 23 2.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………… 23 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………. 23 3. MÉTODO Y RESULTADOS……………………………………………… 24 3.1. POBLACIÓN…………………………………………………………… 24 3.2. MUESTRA……………………………………………………………… 25 3.3. INSTRUMENTOS……………………………………………………… 26 3.4. PROCEDIMIENTO…………………………………………………….. 26 3.4.1. Consulta Material Bibliográfico………………………………………... 27 3.4.2. Elaboración del RAES…………………………………………………. 27 3.4.3. Elaboración del Marco de Referencia……………………………….. 27 3.4.4. Conceptualización AVA……………………………………………….. 27 3.4.5. Elaboración del Material Educativo - Guías de Aprendizaje………. 28 3.4.6. Diseño y Montaje del Ambiente Virtual de Aprendizaje……………. 29 3.4.7. Elaboración Anteproyecto…………………………………………….. 29 3.4.8. Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje…………….. 30 3.4.9. Recolección de Datos y Análisis de la información……………….. 30 3.4.10. Informe Final………………………………………………………. 31 4. RESULTADOS……………………………………………………………. 32 4.1. EVALUACIÓN DEL PRETEST……………………………………… 37 4.1.1. Resultados Aplicación Pretest por Estudiante……………………. 39 4.2. EVALUACIÓN DEL POSTEST……………………………………… 44 4.2.1. Resultados Aplicación Postest por Estudiante…………………….. 46 4.3. COMPARATIVO ENTRE RESULTADOS DEL PRETEST Y EL POSTEST………………………………………………………… 51 4.3.1. Comparativo Resultados por Estudiante……………………………. 53 5. CONCLUSIONES………………… 58 REFERENCIAS………………. 60 ANEXOS………………………… 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje "Proceso lector"spa
dc.title.translatedVirtual learning environment "Reading process"eng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsHigher level educationeng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsReading processeng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPalacio Muñoz, Nubia, Jiménez García, María Magnolia, Palacio Muñoz, Estella (2011). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesGisbert, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).spa
dc.relation.referencesPUTNAM, Ralph T. – Hilda BORKO. 2000 (1997). “El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición”, en BIDDLE, Bruce J. – T. L. GOOD – I. F. GOODSON, ed. La enseñanza y los profesores. I. La profesión de enseñar, Barcelona: Paidós, 219-308.spa
dc.relation.referencesVargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo IV. (87 – 94) Internalización de las funciones psicológicas superiores. Editora Cística. Barcelonaspa
dc.relation.referenceshttp://www.fac.org.ar/1/docencia/fec/paginas.phpspa
dc.relation.referenceshttp://alejandromiranda.org/sites/alejandromiranda.org/files/2004 gamd_0.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.slideshare.net/maxg/ambientes-virtuales-de-aprendizaje 2101311spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pKfsPAYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0250-7775*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.description.abstractenglishThe Reading Process is undoubtedly a determining factor in the formation of any human being and in all fields of knowledge, since of understanding of a text depends on the interpretation given to a topic or the level of knowledge that can be obtained, reading is an activity that begins from very early in our lives, and that should become a treat more than a habit, in order to carry out a continuous process in which we observe the results in each and every one of our approaches to the subject. How to generate a taste for reading and its comprehension? This has undoubtedly been the great question of the masters of the last times, since each day the student is more indifferent to a book, its concentration capacity is minimal since around him he finds other more playful alternatives and that undoubtedly motivate you from other perspectives, a clear example of this is the internet, social networks, music software, among others ... then it is considered through this process research combining these two phases, reading and technological means, with the purpose of optimizing reading comprehension processes through technology, especially Virtual Learning Environments. The research process begins looking for references on the subject of Reading Process and the definition and creation phases of Virtual Environments, continues with the pedagogical design of the course, incorporating means and resources oriented to Web 2.0 that allow to streamline the teaching process learning in virtual education, according to the expectations initially.eng
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.subject.proposalProceso lectorspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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