Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorMartelo Ching, Ronaldspa
dc.contributor.authorSánchez Peralta, Gloria Patriciaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/801
dc.description.abstractEl Programa Ondas Santander liderado por Colciencias y con la coordinación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, está implementando una Plataforma Virtual que permita impulsar la creación de Grupos de Investigación y redes para que niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento puedan desarrollar un pensamiento y actitudes científicas y tecnológicas que posibiliten la generación, validación y apropiación del conocimiento. A pesar del amplio uso que se le está dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, en la actualidad aún existen dificultades a nivel de usuarios por el poco conocimiento y manejo que tienen las personas (en este caso maestros y asesores) de las herramientas que las TIC proveen. Debido a que el Programa Ondas fundamentará todo el proceso formativo en el uso y la implementación de las TIC, necesitará maestros y asesores capacitados para fortalecer la estrategia pedagógica del Programa Ondas Santander. De ésta necesidad nace el proyecto para la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitiera introducir a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC como herramientas de apoyo para los procesos de formación y enfatizando también en la Metodología utilizada en Ondas Santander con el fin de lograr una comprensión amplia de cómo aplicarla. El presente documento busca dar a conocer todo el proceso investigativo, de diseño y evaluación llevado a cabo para finalmente presentar una alternativa de solución que permitiera formar a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC, ésta alternativa fue el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), cuya base es el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la educación. El curso implementado a través del AVA desarrolla en primer lugar la temática referente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por medio del uso de recursos multimedia para facilitar el proceso de aprendizaje, y en segundo lugar plantea toda la estrategia pedagógica y modelo utilizado en Ondas Santander, que permitirá el conocimiento y posterior aplicación de dicha estrategia en los procesos formativos.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 11 2. INTRODUCCIÓN 13 3. OBJETIVOS 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos Específicos 17 4. MARCO DE REFERENCIA 18 4.1 Investigaciones en Aulas Virtuales de Aprendizaje 18 4.2 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación 20 4.3 Tutoría Virtual 20 4.4 Ambientes Virtuales de Aprendizaje 21 4.5 Las fuentes del aprendizaje en el diseño de ambientes virtuales educativos 22 4.6 El Rol del Docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 22 4.7 Los medios tecnológicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 22 4.8 La diversidad en los Ambientes virtuales de Aprendizaje 23 4.9 Fases para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 24 4.9.1 Desarrollo de Contenidos 24 4.9.2 Producción Intelectual 24 4.9.3 Diseño Curricular 25 4.9.4 Actualizaciones de Contenidos 25 4.9.5 Análisis Tipología de Usuario 25 4.9.6 Guión Instruccional 25 4.9.7 Técnicas y Didácticas 25 4.9.8 Diseño Multimedia 26 4.10 Entornos de Operación de un AVA 26 4.10.1 Entorno de Conocimiento 26 4.10.2 Entorno de colaboración 26 4.10.3 Entorno de asesoría 27 4.10.4 Entorno de experimentación 27 4.10.5 Entorno de Gestión 27 4 4.11 Características que deben presentar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje 27 4.11.1 Confianza 27 4.11.2 Interacción 27 4.11.3 Accesibilidad 28 4.11.4 Motivación 28 4.11.5 Soporte en Ambientes Virtuales 28 4.12 Estrategia Pedagógica en Ondas Santander 28 4.12.1 La onda de la investigación y de la innovación 28 4.12.2 Estar en la onda 30 4.12.3 La perturbación de las ondas 31 4.12.4 Superposición de las ondas 33 4.12.5 Trayectoria de la indagación 34 4.12.6 Recorrido de la trayectoria 36 4.12.7 Reflexión de la onda 38 4.12.8 Propagación de la onda 39 4.12.9 Comunidades de saber, redes, y líneas temáticas. 43 5. METODO 45 5.1 Procedimiento 46 6. RESULTADOS 49 6.1 El AVA en línea 49 6.2 Análisis y Estadísticas de la Evaluación por parte de los Expertos - Formulario de evaluación 57 6.2.1 Generalidades 58 6.2.2 Interfaz gráfica 66 7. CONCLUSIONES 114 8. REFERENCIAS 117 ANEXOS 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"spa
dc.title.translatedVirtual learning environment "Management of ICTs in Ondas Santander"eng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsScience and technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsVirtual platformeng
dc.subject.keywordsResearch groupseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartelo Ching, Ronald, Sánchez Peralta, Gloria Patricia (2011). Manejo de las TICs en Ondas Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAA. VV., “Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas”, búsqueda de la investigación como estrategia pedagógica. Periodo 2006 – 2008. ISBN: 978-958-82l90-48-5. Bogota, D.C., 2009.spa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 7, noviembre 1997.spa
dc.relation.referencesArnaíz. P. Educar en y para la diversidad. (2000). En F. J. Soto y J. A. López (coord.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.spa
dc.relation.referencesBarajas Villarruel Juan Ignacio. La Clasificación de los Medios Tecnológicos en la Educación a Distancia. Un referente para su selección y uso. Revista Apertura - Universidad de Guadalajara ISSN1665-6180. México, 2009.spa
dc.relation.referencesBuitrón, M. (2003): “Consideraciones para el diseño de interfaces gráficas de usuario en ambientes virtuales educativos”. Tesis para optar por el grado de Maestra en Diseño en la Línea de Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México.spa
dc.relation.referencesBustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999). “Una estrategia para el desarrollo de Comunidades Virtuales en Educación Superior”. Memorias del Congreso Nacional de Investigación Educativa”. Aguascalientes.spa
dc.relation.referencesBustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999) “Estrategias para el Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (C.V.A.) Propuestas Psicoeducativas”, en Cuaderno de Trabajo. Experiencias al Hacer Cursos en Línea II, México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia U.N.A.M., pp. 31-36, marzo de 1999.spa
dc.relation.referencesBustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (2001), Tecnologías de interconexión y desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos. Memorias electrónicas del XVI Symposium internacional de la Sociedad Mexicana de Cómputo en Educación.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 1, febrero 1996.spa
dc.relation.referencesCabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A., y Domingo, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Sintesis, 2000.spa
dc.relation.referencesCareaga M. & Contreras, G (2004). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: Una experiencia de formacion online, para los docentes de la Universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.spa
dc.relation.referencesChalmers, A.F., ¿Qué es una cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI Editores, 5ª edición, 1987.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, “Caja de herramientas. La virtualización como articulación de procesos en el Programa Ondas”, 2008, s.P.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Herramienta 1, Bogotá, COLCIENCIAS. Bogotá, 2005.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogota, COLCIENCIAS – Programa Ondas, Fundación FES, ICBF, 2006.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y la innovación. Bogotá, 2007.spa
dc.relation.referencesFabregat, R., De La Rosa, J., Peña, C. & Marzo, J. (2002) Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando los estilos de aprendizaje. Universidad de Girona, España.spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (1999): La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós, Argentina.spa
dc.relation.referencesFontalvo, Heidy – Iriarte, Fernando – Domínguez, Eulises – Ricardo, Carmen – Ballesteros, Blessed – Muñoz, Ventura – Campo, José David. Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte (ISSN 1657-2416). Barranquilla, 2007.spa
dc.relation.referencesGalvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá, Ediciones Uniandes. Gallego Rodriguez, A. & Martínez Caro, E. (2004) Estilos De Aprendizaje y E- Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico.spa
dc.relation.referencesGonzález, O., y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesGonzález Soto, A. P.; Gisbert, M.; Guillem, A.; Jiménez, B.; Lladó, F. y Ralló, R. (1995, 24 de noviembre). Las nuevas tecnologías en la educación. En EDUTEC’95.spa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera B., Miguel: “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos”, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN:1681-5653.spa
dc.relation.referencesHerrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653). MEXICO, 2006.spa
dc.relation.referencesKolb, D.A. (2004) Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. En Careaga, M. y Contreras, G. (ed.). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: una experiencia de formación online, para los docentes de la universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.spa
dc.relation.referencesLavié Martinez, J. & Marcelo García, C. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52 (3), 385-405.spa
dc.relation.referencesLeighton, H. and F. J. Garcia (2003). Calidad en los sitios Web Educativos, Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMaggio, M. (2000). El tutor en la educación a distancia. En Litwin, E. (comp.). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Paidós: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2007) Proyecto objetos de aprendizaje. Página actualmente disponible. Consultado en www.colombiaprende.edu.co.spa
dc.relation.referencesMiranda Díaz, Germán Alejandro. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria - Volumen 5 Número 10 SSN: 1067-6079. México, 2004.spa
dc.relation.referencesOsorio, L. A., M. F. Aldana, et al. (2006). Incorporación de las TIC en Educación Superior: Experiencia Institucional Universidad de los Andes, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesPantoja, A. y otros (2005). Nuevas tecnologías en la educación intercultural. Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna 21-23 de septiembre de 2005.spa
dc.relation.referencesParedes, P. (2004) Estilos de Aprendizaje en sistemas hipermedia adaptativos para la educación. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSalazar, A. M., M. F. Aldana, et al. (2004). Metodología para la construcción de ambientes virtuales como soporte para la educación presencial de la Universidad de los Andes. VII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTibaná H, Gerardo - Leal F, Diego - García Clara - López F, Mariano. Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso universidad de los andes. Colombia, 2006.spa
dc.relation.referencesZwierewicz, Marlene - De Oliveira Motta, Neide - Pantoja Vallejo Antonio. Inclusión de la diversidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Brasil y España, 2005.spa
dc.relation.referencesZwierewicz, M. & Pantoja, A. (2004). Diversidad e identidad en ambientes virtuales de aprendizaje. En Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía “La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad”. Edición en CD-Rom.spa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]*
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]*
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]*
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembCiencia y tecnologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe Ondas Santander Program led by Colciencias and with the coordination of the Autonomous University of Bucaramanga, is implementing a Virtual Platform that allows promoting the creation of Research Groups and networks so that children, young people and teachers of the department can develop a thought and scientific and technological attitudes that enable the generation, validation and appropriation of knowledge. Despite the wide use that is being given to Information and Communication Technologies (ICT) in educational processes, at present there are still difficulties at the user level due to the little knowledge and management that people have (in this case teachers and advisors) of the tools that ICT provide. Since the Ondas Program will base the entire training process on the use and implementation of ICTs, it will need trained teachers and advisers to strengthen the pedagogical strategy of the Santander Ondas Program. From this need arises the project for the creation of a Virtual Learning Environment that would allow the teachers of Ondas Santander to be introduced to the use of ICT as support tools for the training processes and also emphasizing the Methodology used in Ondas Santander with in order to achieve a broad understanding of how to apply it. This document seeks to publicize the entire research, design and evaluation process carried out to finally present an alternative solution that would allow training Ondas Santander teachers in the use of ICT, this alternative was the Virtual Learning Environment (AVA), whose basis is the use of new technologies applied in education. The course implemented through the AVA develops in the first place the subject related to Information and Communication Technologies (ICT) through the use of multimedia resources to facilitate the learning process, and secondly it raises the entire pedagogical strategy and model used in Ondas Santander, which will allow the knowledge and subsequent application of said strategy in the training processes. Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origeneng
dc.subject.proposalPlataforma virtualspa
dc.subject.proposalGrupos de investigaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia