Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
Cite
Share this
Date
2011Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Mediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica
de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que se ha detectado un mayor grado de dificultad para los estudiantes de
Ingeniería en esta temática, por ser aparentemente ajena a su disciplina. Se ha identificado que existen muy pocas experiencias similares en nuestro país, por
tratarse de un campo relativamente nuevo. Esta razón, ha llevado a pensar en un diseño interactivo basado en la posibilidad de que el estudiante navegue por los
diferentes sistemas biológicos del cuerpo humano y a través de los diferentes procesos y funciones moleculares que son llevadas a cabo para la fisiología humana mediante la visualización de todas las estructuras anatómicas allí comprometidas.
Para ello, se ha hecho uso de algunas herramientas multimediales como videos,
imágenes y breves textos explicativos, entre otros, los cuales han sido montados en el sistema de aprendizaje virtual TEMA (Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje) para ofrecer la posibilidad de un curso con herramientas y ejercicios colaborativos e individuales. Para la evaluación del
material se empleó a un grupo de expertos a cuyo juicio se pretendió avalar el diseño del AVA, mediante la exploración del ambiente presentado, ya que en este
semestre no se abrieron cupos para esta asignatura y, mediante el empleo de un instrumento diseñado para esta evaluación, se logró enfocar y hacer más objetiva la
evaluación del AVA por parte de los expertos.
Con base en dicho instrumento y en las opiniones ofrecidas por los expertos, se puede concluir que los se destacan de este proyecto la claridad de sus objetivos, la metodología aplicada, los recursos ofrecidos a lo largo de las unidades, la motivación que despierta el entorno, lo cual, a su juicio, facilita la comprensión de la temática.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Bioingeniería; Innovaciones educativas; Investigaciones; Enseñanza; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicasKeywords
Education; Educational technology; Bioengineering; Educational innovations; Investigations; Teaching; New technologies; Technological innovations; Virtual environment; Introduction to Bioengineering; Virtual learning system TEMA
Comments