Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález González, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorGelves Gelves, Elizabetspa
dc.contributor.authorBarbosa Ortiz, Nydia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:46Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/795
dc.description.abstractEl proyecto de investigación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) desarrollado en un curso de redacción y gramática, está enmarcado en la línea de “Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje” de la división de estudios Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El trabajó comenzamos a desarrollarlo con la definición del tema a trabajar en el Ambiente Virtual de Aprendizaje, el análisis de los agentes, la construcción de actividades, el diseño de guías para la implementación del entorno virtual, la retroalimentación y por último la intencionalidad para llegar a diseñar y poner en marcha el AVA, donde por medio de una plataforma educativa virtual (Dokeos) con sus aplicaciones tecnológicas los involucrados del proceso lograron potenciar aprendizajes conceptuales, actitudinales y comportamentales. La idea que nos propusimos fue lograr que un grupo de 10 personas entre técnicos, tecnólogos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento que no fueran comunicadores, periodistas o licenciados en español y que por edad fueran mayores de 20 años, pudieran enfrentarse a ambiente virtual con el fin de potenciar habilidades comunicativas desde la escritura. Sabemos que este tipo de población por su tipo de trabajo, debe realizar informes, comunicados y desarrollo de textos y muchas veces incurren en faltas gramaticales y de redacción que afectan el sentido y comprensión de sus textos a los destinatarios de sus escritos por falta de conocimientos básicos en el uso del lenguaje escrito. Es por esto que nos enfocamos en el desarrollo de un AVA tratando de responder a las necesidades de esta población para que reconociera los elementos centrales que les permitiera desarrollar habilidades para redactar un tema sin mayores complicaciones y respetando normas gramaticales y de estructura del lenguaje propio del español. En este trabajo entonces, se encuentra la descripción del proceso que implementamos para este ejercicio de investigación: soporte teórico, problema a intervenir, objetivos, desarrollo metodológico, diseño del ambiente virtual de aprendizaje de gramática y redacción y la selección de la población y desarrollo del curso en línea. La puesta en marcha del AVA la desarrollamos durante 5 semanas, donde terminaron el proceso 8 personas. La primera actividad para estos participantes fue un taller a manera de pretest que sirvió como insumo para recoger los conocimientos previos en cuanto al uso de signos de puntuación, reconocimiento de secuencia de párrafos y redacción de textos para conocer el nivel de escritura y las competencias de comunicación que tenían. Las diferentes actividades que propusimos para el aprendizaje, sumado a los elementos conceptuales dispuestos en la plataforma virtual permitió a los 8 participantes confrontar sus conocimientos iniciales y reconocer en qué puntos de la gramática y redacción estaban fallando y así empezar a mejorar en la redacción que les permitiera además mejorar sus competencias comunicativas que lograron poner en evidencia en el ámbito personal y laboral. Nos dimos cuenta que el proceso realizado realmente permitió a estos participantes profundizar en conceptos gramaticales que a la hora de escribir reflejaron avances en el sentido y coherencia expuesta en las ideas de los párrafos, donde el tema y la intención comunicativa les permitió mejorar. Sin embargo, los mismos participantes reconocieron que este tipo de competencias comunicativas son de más tiempo y sobre todo de práctica, para que cada vez más mejoren en las ideas y necesidades de comunicación escrita.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN (ABSTRACT) 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO DE REFERENCIA 4. MÉTODO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme final proceso de investigación ambiente virtual de aprendizaje gramática y redacciónspa
dc.title.translatedFinal report research process virtual learning environment grammar and writingeng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsArt of writingeng
dc.subject.keywordsReport writingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález González, Olga Lucía, Gelves Gelves, Elizabet, Barbosa Ortiz, Nydia Esperanza (2011). Ambiente Virtual de Aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembRedacción de informesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThe research project of Virtual Learning Environments (AVA) developed in a writing and grammar course, is framed in the line of "Favorable elements for the design of virtual learning environments" of the Social Sciences, Humanities and Arts division of studies of the Autonomous University of Bucaramanga. We began to develop the work with the definition of the topic to work on in the Virtual Learning Environment, the analysis of the agents, the construction of activities, the design of guides for the implementation of the virtual environment, the feedback and finally the intention to arrive to design and implement the AVA, where through a virtual educational platform (Dokeos) with its technological applications, those involved in the process were able to enhance conceptual, attitudinal and behavioral learning. The idea that we proposed was to ensure that a group of 10 people including technicians, technologists and professionals from different areas of knowledge who were not communicators, journalists or graduates in Spanish and who were older than 20 years of age, could face a virtual environment with in order to enhance communication skills from writing. We know that this type of population, due to their type of work, must carry out reports, communications and text development and many times they incur grammatical and writing errors that affect the meaning and understanding of their texts to the recipients of their writings due to lack of knowledge. basics in the use of written language. That is why we focused on the development of a VLE trying to respond to the needs of this population so that it would recognize the central elements that would allow them to develop skills to write a topic without major complications and respecting grammatical and structure rules of the language itself. Spanish. In this work then, is the description of the process that we implemented for this research exercise: theoretical support, problem to intervene, objectives, methodological development, design of the virtual learning environment of grammar and writing and the selection of the population and development of the online course. We developed the AVA for 5 weeks, where 8 people finished the process. The first activity for these participants was a workshop as a pretest that served as an input to collect prior knowledge regarding the use of punctuation marks, paragraph sequence recognition and text writing to know the level of writing and writing skills. communication they had. The different activities that we proposed for learning, added to the conceptual elements arranged in the virtual platform, allowed the 8 participants to confront their initial knowledge and recognize in which points of grammar and writing they were failing and thus begin to improve in the writing that they were given. It would also allow them to improve their communication skills that they managed to highlight in the personal and work spheres. We realized that the process carried out really allowed these participants to delve into grammatical concepts that at the time of writing reflected advances in the sense and coherence exposed in the ideas of the paragraphs, where the theme and the communicative intention allowed them to improve. However, the same participants recognized that this type of communication skills require more time and above all practice, so that they increasingly improve their ideas and needs for written communication.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia