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dc.contributor.advisorGutiérrez de Coronel, Luz Maríaspa
dc.contributor.advisorDomínguez, Adrianaspa
dc.contributor.authorMerlano Porto, Jorge Luisspa
dc.coverage.spatialCorozal (Sucre, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:22:29Z
dc.date.available2020-10-26T22:22:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7937
dc.description.abstractEste estudio se realizó con la finalidad de establecer las posibilidades de una institución educativa del municipio de Corozal, del departamento de Sucre, para diseñar e implementar un ambiente virtual de aprendizaje que fortalezca la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto (5º) del ciclo de básica primaria, con base en una muestra de 67 estudiantes, 68 padres de familia, 10 docentes, 9 directivos docentes y 6 representantes de entes gubernamentales; se utilizó el enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, y se aplicaron como instrumentos el cuestionario y las observaciones. Los resultados obtenidos en tal muestra han permitido concluir que la institución no se encuentra preparada para implementar un ambiente virtual de aprendizaje, debido a que no cuenta con la infraestructura, los recursos materiales, humanos y económicos necesarios; ni con el manejo, el conocimiento y la aplicación de los recursos de este al proceso educativo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen VI Índice de tablas VIII Introducción IX 1. Capítulo 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Antecedentes 14 1.2. Definición del problema de investigación 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Justificación 20 1.5. Delimitaciones y limitantes del estudio 22 2. Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 24 2.1 Teorías clásicas de la comprensión lectora 28 2.2 Recorrido histórico de los AVA 28 2.3 Revisión de la literatura especial 29 2.4 Investigaciones empíricas (AVA y la comprensión lectora) 41 3. Capítulo 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 64 3.1 Diseño de la investigación 66 3.1.1 Tipo de diseño 67 3.2 Población 68 3.2.1 Muestra 68 3.3 Marco contextual 70 3.4 Recolección de datos e instrumentos 73 3.4.1 Recolección de datos 73 3.4.2 Instrumentos 74 3.5 Prueba piloto 75 3.6 Análisis de datos 78 3.7 Aspectos éticos 79 4. Capítulo 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 80 4.1 Resultados cuestionario 80 4.2 Resultados observaciones 89 5. Capítulo 5. CONCLUSIONES 100 5.1 Resumen de hallazgos 129 5.2 Recomendaciones 137 Referencias bibliográficas 139 Apéndice 144 Apéndice 1 - Cuestionarios 145 Apéndice 2 - Formatos de observación 162 Apéndice 3 - Consentimientos informados 163 Apéndice 4 - Resultados cuestionarios aplicados a estudiantes 165 Apéndice 5 - Resultados cuestionarios aplicados a padres de familia 184 Apéndice 6 - Resultados cuestionarios aplicados a docentes 197 Apéndice 7 - Resultados cuestionarios aplicados a directivos docentes 200 Apéndice 8 - Resultados cuestionarios aplicados a entes gubernamentales 200 Apéndice 9 - Resultados observaciones 201 Apéndice 10 - Cuestionarios aplicados (docentes, estudiantes, estudiantes, directivos docentes, entes gubernamentales) 218 Apéndice 11 - Curriculum vitae 239spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio exploratorio para identificar las posibilidades de diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en comprensión lectora, en una Institución Educativa del Municipio de Corozal, Sucrespa
dc.title.translatedExploratory study to identify the possibilities of design and implementation of a virtual learning environment in reading comprehension, in an Institution Educativa del Municipio de Corozal, Sucrespa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study was conducted in order to establish the possibilities of an educational institution of the municipality of Corozal, department of Sucre, to design, implement and evaluate a learning environment that strengthens reading comprehension graders fifth (5th) cycle basic primary, taking a sample of 67 students, 68 parents, 10 teachers, 9 executives teachers and 6 representatives of government agencies, using mixed qualitative-quantitative approach, using as instruments the questionnaire and observations. The results obtained in the same, have concluded that the institution is not prepared to implement a virtual learning environment, this due to the fact that has no infrastructure, material, human, economic and handling, knowledge and application of the resources of the educational process.eng
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalHerramientas de las tecnologías de la informaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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