Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBalderas Arredondo, Maricelaspa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorHernández Doria, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialSan Pelayo (Córdoba, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:19:48Z
dc.date.available2020-10-26T22:19:48Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7936
dc.description.abstractConsiderando el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual y el gran potencial que pueden brindar en la educación se realizó un estudio de tipo exploratorio – descriptivo, con el objetivo de incluir las TIC en las actividades curriculares del área de Ciencias Naturales en el grado nueve uno de la Institución Educativa Amaury García Burgos, ubicada en zona rural del municipio de San Pelayo Córdoba - Colombia. Para el desarrollo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las temáticas relacionadas directamente con el objetivo de investigación, como son: las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de enseñanza aprendizaje y las ciencias naturales. Seguidamente se diseñaron instrumentos de recolección de información los cuales permitieron obtener datos que fueron revisados y triangulados de acuerdo al enfoque cualitativo. De esta revisión emergieron tres categorías (inclusión adecuada de las TIC, procesos de enseñanza aprendizaje y la apropiación de las TIC) de donde surgieron algunos hallazgos que permitieron corroborar el cumplimiento del objetivo propuesto y concluir que las actividades donde se incluyen las TIC generan espacios para vivir nuevas experiencias y formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes muestran más interés y motivación que en las clases tradicionales, por lo cual la escuela no puede estar ajena a las posibilidades que ofrecen las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Escuela de Graduados en Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema. 7 1.1 Antecedentes 8 1.2 Problema de investigación 12 1.3 Pregunta de investigación 14 1.4 Objetivo General 14 1.5 Objetivos Específicos 14 1.6 Justificación 15 1.7 Limitaciones y delimitaciones 19 1.8 Definición de términos 21 Capítulo 2. Marco teórico 24 2.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC) 25 2.2 Procesos de enseñanza aprendizaje 38 2.3 Ciencias Naturales 54 2.4 Investigaciones similares y artículos que se relacionan con el tema propuesto 64 Capítulo 3. Metodología 68 3.1 Enfoque metodológico 68 3.2 Marco contextual 72 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 75 3.4 Instrumentos de recolección de datos 76 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81 3.6 Análisis de datos 83 3.7 Confiabilidad y validez 84 3.8 Prueba piloto 85 3.9 Aspectos éticos. 86 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 89 4.1. Procedimiento de aplicación de instrumentos. 90 4.2 Categorías y subcategorías de análisis. 92 4.3 Presentación de Resultados 103 4.4 Análisis de los resultados 106 Capítulo 5. Conclusiones 114 5.1 Principales hallazgos. 114 5.2 Formulación de recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 124 Apéndice A. Carta de consentimiento 134 Apéndice B. Guía de observación 135 Apéndice C. Formato de entrevista 136 Apéndice D. Formato de encuesta 138 Curriculum Vitae 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades curriculares del área de ciencias naturales para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado nueve de la institución Educativa Amaury García Burgosspa
dc.title.translatedInclusion of information and communication technologies in the curricular activities of the natural sciences area to facilitate the teaching-learning processes in the students of grade nine of the institution Educativa Amaury García Burgosspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAduriz Bravo, Agustín. Perafan, G. Badillo, E. (2003). Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. (1ª ed.). Bogotá Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAguirre Herrera, B. (2007). Apropiación de la Tecnología: Estrategias y Escenarios al 2024 para Reducir la Brecha Tecnológica en Niños Mexicanos. ITESM-EGAP. Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesAlanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.spa
dc.relation.referencesAlanís González, M. (2010). Manejo de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M.J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Edit. Morata, Madrid.spa
dc.relation.referencesBencze, JL (2010). Promoción dirigida por los estudiantes proyectos científicos y tecnológicos en la formación del profesorado elemental: Entrada en centrales prácticas pedagógicas a través del diseño tecnológico. Revista Internacional de Tecnología y Educación Diseño, 20 (1), 43-62. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10798-008-9063-7spa
dc.relation.referencesBriones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología. Editorial. Trillas, México DF. Capítulo 11: Teorías de la educación, pp.147-163. ISBN: 978-968-24-7664-8.spa
dc.relation.referencesCabero, J.(1999). Tecnología Educativa. Madrid, España: Síntesis s.a.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones. En: Comunicación y Pedagogía (ISSN: 1136-7733), nº 194, 13-19. Universidad de Sevilla (España – UE).spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior (2005), XXXIV, 3, 77-100, (ISSN 0185-2760).Universidad de Sevilla (España – UE).spa
dc.relation.referencesCelaya, R. R., Lozano. M. F., y Ramírez M., M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de investigación educativa. XV (45). 487-513.spa
dc.relation.referencesColás, P., Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista electrónica Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información Monográfico: Estado actual de los sistemas e-learning, 6 (2). Recuperado en marzo de 2012 de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.htm.spa
dc.relation.referencesDe la Garza Vizcaya, E. (2004). La evaluación educativa: Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 9. pág. 807 -816spa
dc.relation.referencesDiaz, F. (2009), TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano, J. C., y Díaz. T (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021 (pp. 139 -154). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1998). Tecnologías, espacios de interacción y valores. Organización de Estados Iberoamericanos. Vol. XVII/3.spa
dc.relation.referencesFernández Cárdenas, J. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, A. C. y la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterreyspa
dc.relation.referencesFernández Cárdenas, J.(2009). Las tecnologías de la información desde la perspectiva de la psicología de la educación. Consultado en febrero de 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47440366/c01-T04-Fernandez-Sep-Seb-Arevalo.spa
dc.relation.referencesGalagovsky, L. Adúriz Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires Ciudad Universitaria. Pabellón II. 1428 Buenos Aires. Argentina. Recuperado en marzo de 2012 de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v19n2p231.pdfspa
dc.relation.referencesGallardo Córdova, K.E.(2012). Evaluación del aprendizaje. Retos y mejores prácticas. Capítulo 1spa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres Gallego, L. (2004). La construcción escolar de las ciencias. Bogotá – Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGallego Torres, A., Gallego Badillo, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza. Una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. (1ª. ed.). Bogotá Colombia. Editorial El magisterio.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Catalina, M. Gallego Gil, U., Domingo, J. (2007). Tecnología educativa. España: McGraw-Hill España, 2007. p 22. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliomtyitesmsp/Doc?id=10491249&ppg=35.spa
dc.relation.referencesGarcía Bacete, F., Doménech Betoret, F. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista docencia N° 16.Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728164200.pdfspa
dc.relation.referencesGértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.spa
dc.relation.referencesGómez Zermeño, M. (2009). Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Universidad virtual del Tecnológico de Monterreyspa
dc.relation.referencesGonzález Alonso, R (2004).La tecnología educativa en la práctica docente: propuesta de un curso constructivista. Tesis (Maestría en Tecnología Educativa) ITESM, Universidad Virtual.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Idalia Carabaza. (2012), apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Apuntes para Su operacionalización / apropiación de las tecnologías de información y comunicación:. Notas para su puesta en funcionamiento Prisma Social, ., 352-390 Obtenido de http://search.proquest.com/ docview/1312319724? accountId = 150554spa
dc.relation.referencesHeredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.4 edición. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesLey General de Educación, Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, I., Villafañe Rodríguez, C. (2011). La integración de las Tic al Currículo: Propuesta Práctica. Revista Razón y palabra. Recuperado de http://w.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/54LopezV74.pdfspa
dc.relation.referencesLozano Rodríguez, A.( 2007).Actualidades del diseño instruccional. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesManassero, M. y Vásquez, A. (2000). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista electrónica de motivación y emoción. ISSN-e 1138-493X, Vol. 3, Nº. 5-6. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/amanam5171812100/texto.htmlspa
dc.relation.referencesMarqués Graells, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado en Marzo de 2012 de http://peremarques.pangea.org/actodid.htmspa
dc.relation.referencesMathison, S.(1988). Why Triangulate? Educational Researcher. (March, 1988). Washington, DC: AERAspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003). Ciencias naturales y educación ambiental, lineamientos curriculares. Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004) .Guía No 7: Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Recuperado en marzo de 2012 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Recuperado en noviembre de 2012 de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf.spa
dc.relation.referencesMoya Martínez, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación, Revista digital innovación y experiencias educativas. ISSN 1988 - 6047, recuperado en julio de 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).spa
dc.relation.referencesPérez Martínez, P. (2007). Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).spa
dc.relation.referencesPoole Bernard, J.(2001). Docente del siglo XXI Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Tecnología Educativa. Educar para la socio cultura de la comunicación y el conocimiento. (2ª ed.). Bogotá – Colombia. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana.spa
dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM. Recuperado en abril de 2012 de http://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintanaspa
dc.relation.referencesRevista Mexicana de Investigación Educativa (2004). Evaluación de la educación. N. 23, Vol. IX. Recuperado el 4 de agosto de 2010 de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N023.spa
dc.relation.referencesRodríguez Ramos, T. (2012). Desarrollo curricular, conciencia ambiental y tecnología para estudiantes de intermedia: Una investigación en acción. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico). ProQuest Dissertations and Theses, , 322. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1284846759?accountid=150554. (1284846759).spa
dc.relation.referencesRubio Perea, E. (2009).Aplicación de las TIC en el área de Lengua. Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado en marzo de 2012 de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5009.pdfspa
dc.relation.referencesSilva Fernández, R. (2009). Confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos. (Documento en línea disponible en: http://www.slideshare.net/rosilfer/validez-confiabilidad. consultado en abril de 2012.spa
dc.relation.referencesSchalk Quintanar, A. (2010). El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26 – 29 de abril de 2010. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdfspa
dc.relation.referencesShepard , L.A.(2006). La evaluación en el aula.(4 ª edición). Editado por Robert L. Brennan.Universidad de Colorado, Campus Boulder. Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/otros-textos-de-evaluacion/3580spa
dc.relation.referencesSilveyra de la Garza (2009). La multimodalidad y las interacciones dentro del aula en distintas áreas del currículum educativo mexicano: Un estudio comparativo con diferentes herramientas tecnológicas En Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México - Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa REDIIEN' 07– pp. 411-428- Monterrey, Nuevo León - Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México / Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.spa
dc.relation.referencesSuarez, R. (2001). Metodología de la investigación diseños y técnicas. Bogotá, Colombia. Orion Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa: México D.F.spa
dc.relation.referencesUgazLock, P .(2000).Modelo para Incorporar Tecnologías de Información en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior. Campus Monterrey.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2002). Information and Communication Technologies in Education. 10. [En línea, pdf]. Consultado en marzo de 2012. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129538e.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2005).Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza - Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Consultado en marzo del 2002. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdfspa
dc.relation.referencesYager, RE, Ali, MM, y Hacieminoglu, E. (2010). Una verdadera reforma requiere más que "revolver la olla". Educador de Ciencias, 19 (2), 56-62. Obtenido de http://search.proquest.com/docview/896626580?accountid=150554spa
dc.relation.referencesZarza cortes, O.(2009). Aprendizaje por descubrimiento:Revista digital innovación y experiencias educativas.(ISSN 1988-6047).Recuperado en marzo de 2012, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdfspa
dc.relation.referencesZea Restrepo, M. (2008): Indicadores TIC para educación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.contributor.googlescholarGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]*
dc.contributor.orcidGómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]*
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300*
dc.contributor.researchgateBalderas Arredondo, Maricela [Maricela_Arredondo]*
dc.contributor.researchgateGómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela_Gomez_Zermeno]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishConsidering the impact of information and communication technologies ( ICT) in the actual society, and the great potential which education can provide, it was carried out an exploratory-desciptive study, with the purpose of including ICTs in the curricular activities of science in 91 grade, at Amaury Garcìa Burgos Institution, which is located in the rural area of San Pelayo, Còrdoba- Colombia. For the development of this study, it was made a literature review of the topics directly related to the objective or the research, such as; information and communication technologies, the teaching-learning processes and science.Consequently, it was designed the data collection instruments that allowed to obtain the data, which were looked over and triangulated according to the qualitative approach. In this review , three cathegories emerged (appropriate inclusion of the ICTs, teaching-learning processes and appropiation of the ICTs), from which emerged some findings that allowed the corroboration of the accomplishment of the proposed objective, and to conclude that the activities in which ICTs are included , generate new settings for living new experiences and ways to carry out teaching-learning processes, where students show more interest and motivation than in traditional classes. whence, the school may not stand apart from the possibilities offered by the ICTs.eng
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalTecnología educacionalspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalInformática educativaspa
dc.subject.proposalSociedad de la informaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia