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dc.contributor.advisorBalderas Arredondo, Maricelaspa
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaspa
dc.contributor.authorHernández Doria, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialSan Pelayo (Córdoba, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:19:48Z
dc.date.available2020-10-26T22:19:48Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7936
dc.description.abstractConsiderando el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual y el gran potencial que pueden brindar en la educación se realizó un estudio de tipo exploratorio – descriptivo, con el objetivo de incluir las TIC en las actividades curriculares del área de Ciencias Naturales en el grado nueve uno de la Institución Educativa Amaury García Burgos, ubicada en zona rural del municipio de San Pelayo Córdoba - Colombia. Para el desarrollo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las temáticas relacionadas directamente con el objetivo de investigación, como son: las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de enseñanza aprendizaje y las ciencias naturales. Seguidamente se diseñaron instrumentos de recolección de información los cuales permitieron obtener datos que fueron revisados y triangulados de acuerdo al enfoque cualitativo. De esta revisión emergieron tres categorías (inclusión adecuada de las TIC, procesos de enseñanza aprendizaje y la apropiación de las TIC) de donde surgieron algunos hallazgos que permitieron corroborar el cumplimiento del objetivo propuesto y concluir que las actividades donde se incluyen las TIC generan espacios para vivir nuevas experiencias y formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes muestran más interés y motivación que en las clases tradicionales, por lo cual la escuela no puede estar ajena a las posibilidades que ofrecen las TIC.spa
dc.description.sponsorshipEscuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey (EGE)spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema. 7 1.1 Antecedentes 8 1.2 Problema de investigación 12 1.3 Pregunta de investigación 14 1.4 Objetivo General 14 1.5 Objetivos Específicos 14 1.6 Justificación 15 1.7 Limitaciones y delimitaciones 19 1.8 Definición de términos 21 Capítulo 2. Marco teórico 24 2.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC) 25 2.2 Procesos de enseñanza aprendizaje 38 2.3 Ciencias Naturales 54 2.4 Investigaciones similares y artículos que se relacionan con el tema propuesto 64 Capítulo 3. Metodología 68 3.1 Enfoque metodológico 68 3.2 Marco contextual 72 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 75 3.4 Instrumentos de recolección de datos 76 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81 3.6 Análisis de datos 83 3.7 Confiabilidad y validez 84 3.8 Prueba piloto 85 3.9 Aspectos éticos. 86 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 89 4.1. Procedimiento de aplicación de instrumentos. 90 4.2 Categorías y subcategorías de análisis. 92 4.3 Presentación de Resultados 103 4.4 Análisis de los resultados 106 Capítulo 5. Conclusiones 114 5.1 Principales hallazgos. 114 5.2 Formulación de recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 124 Apéndice A. Carta de consentimiento 134 Apéndice B. Guía de observación 135 Apéndice C. Formato de entrevista 136 Apéndice D. Formato de encuesta 138 Curriculum Vitae 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades curriculares del área de ciencias naturales para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado nueve de la institución Educativa Amaury García Burgosspa
dc.title.translatedInclusion of information and communication technologies in the curricular activities of the natural sciences area to facilitate the teaching-learning processes in the students of grade nine of the institution Educativa Amaury García Burgosspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5427-2891*
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=36447505300*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maricela_Arredondo*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishConsidering the impact of information and communication technologies ( ICT) in the actual society, and the great potential which education can provide, it was carried out an exploratory-desciptive study, with the purpose of including ICTs in the curricular activities of science in 91 grade, at Amaury Garcìa Burgos Institution, which is located in the rural area of San Pelayo, Còrdoba- Colombia. For the development of this study, it was made a literature review of the topics directly related to the objective or the research, such as; information and communication technologies, the teaching-learning processes and science.Consequently, it was designed the data collection instruments that allowed to obtain the data, which were looked over and triangulated according to the qualitative approach. In this review , three cathegories emerged (appropriate inclusion of the ICTs, teaching-learning processes and appropiation of the ICTs), from which emerged some findings that allowed the corroboration of the accomplishment of the proposed objective, and to conclude that the activities in which ICTs are included , generate new settings for living new experiences and ways to carry out teaching-learning processes, where students show more interest and motivation than in traditional classes. whence, the school may not stand apart from the possibilities offered by the ICTs.eng
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalTecnología educacionalspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalInformática educativaspa
dc.subject.proposalSociedad de la informaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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