Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorAguirre Ramírez, Clara Inésspa
dc.contributor.authorAcevedo Zarante, Rubén Daríospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:44Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/788
dc.description.abstractLa incorporación de la tecnología en las aulas ha permitido nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos e información. También ha flexibilizado el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, con ambientes virtuales enriquecidos de nuevas estrategias y metodologías para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Este trabajo presenta la concepción de un ambiente virtual de aprendizaje en Ética y Valores, con el ánimo de fortalecer un desarrollo armónico e integral de la personalidad.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 INTRODUCCIÓN 12 1. MARCO DE REFERENCIA 14 1.1. QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL 14 1.2. DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL 16 1.3. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 19 1.3.1. Elementos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 22 1.3.1.1. Qué enseñar 23 1.3.1.2. Cuándo enseñar 24 1.3.1.3. Cómo enseñar 25 1.3.1.4. Cómo regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados 26 1.4. TEORÍA DEL CONECTIVISMO Y LA ENSEÑANZA MEDIADA POR AMBIENTES DE APRENDIZAJE 27 1.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS AVA 31 1.6. CREACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 32 1.6.1 Fase I. Planeación. 32 1.6.2. Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. 34 1.6.3 Fase III. Operación. 41 1.7. ÉTICA Y VALORES HUMANOS 42 2. OBJETIVOS 45 2.1. OBJETIVO GENERAL 45 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 45 3. MÉTODO Y RESULTADOS 46 3.1. ETAPA 1 46 3.2. ETAPA 2 47 3.3. ETAPA 3 47 3.4. ETAPA 4 48 3.5. ETAPA 5 48 3.6. PROCEDIMIENTO 48 4. RESULTADOS 50 4.1. EVALUACIÓN DEL PRETEST 51 4.1.1. Resultados Aplicación Pretest por Estudiante 57 4.1.2. Resultados Aplicación Pretest por Pregunta 68 4.1.3. Conclusiones de la Aplicación del Pretest 82 4.2. EVALUACIÓN DEL POSTEST 83 4.2.1. Resultados Aplicación Postest por Estudiante 85 4.2.2. Resultados Aplicación Postest por Pregunta 95 4.3. COMPARATIVO ENTRE PRETEST Y POSTEST 109 4.3.1. Comparativo Resultado por Estudiante 110 4.3.2. Comparativo Resultado por Pregunta 120 5. CONCLUSIONES 134 6. REFERENCIAS 135 ANEXOS 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos"spa
dc.title.translatedVirtual learning environment "Ethics and human values"eng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsValues ??(Philosophy)eng
dc.subject.keywordsEthics and values ??eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguirre Ramírez, Clara Inés (2010). Ética y valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCarlos Bernal Granados, septiembre de 2009.Tecnologías web 2.0 para docentes.spa
dc.relation.referencesMaría Piedad Acuña Agudelo, Constanza Arías Ortíz, Juan H. Álvarez Santoyo. Septiembre de 2009. Videocasting sobre conectivismo UNAB curso tecnologías web 2.0 para la docencia.spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT, Año 2000. Principios pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con TIC, Libro Conexiones: informática y escuela. Un enfoque global.spa
dc.relation.referencesGeorge Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004. Traducción: Diego E. Leal Fonseca, (diego@diegoleal.org) Febrero 7, 2007. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital,spa
dc.relation.referencesManuel Antonio Unigarro Gutiérrez, edición 2, 2004. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio.spa
dc.relation.referencesWilliam Manuel Castillo Toloza, Luz Helena García Gómez, Diego Mauricio Mazo, Diego Meza González, Claudia Patricia Salazar Blanco, Claudia Patricia Villafañe Casadiego. Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning; Convenio de Asociación e- learning 2.0 Colombiaspa
dc.relation.referencesClaudia Patricia Salazar Blanco, 2003. A propósito de los ambientes virtuales de aprendizaje, material preparado por Claudia Patricia Salazar Blanco para el Seminario Taller Internacional "Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNABspa
dc.relation.referencesPiedad Santos. Materiales Educativos en web: nuevos ambientes de aprendizaje características y demandas para un aprendizaje exitoso.spa
dc.relation.referencesVargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesCortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad Javeriana Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesDuart, J. (2002) Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa. Enero, Barcelona, España pp. 36-38spa
dc.relation.referencesPanteón Rafael (2004): Comentarios sobre trabajos colaborativos, en http://www.youtube.com/watch?v=cwUyOISR1mOspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembValores (Filosofía)spa
dc.subject.lembÉtica y valoresspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThe incorporation of technology in the classroom has allowed new ways of accessing, generating and transmitting knowledge and information. It has also made the time and space in which educational action takes place more flexible, with virtual environments enriched with new strategies and methodologies to achieve active, participatory and constructive teaching. This work presents the conception of a virtual learning environment in Ethics and Values, with the aim of strengthening a harmonious and integral development of the personality.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia