Show simple item record

dc.contributor.authorMejía Castellanos, Fabio Jesússpa
dc.contributor.authorSánchez Luján, Audrey Fabianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/783
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga. El tema concreto del curso virtual fue una selección de situaciones actitudinales en las cuales la población escogida había fallado recientemente por lo que se encuentran en un proceso disciplinario dentro del marco legal del plantel educativo. Al ser el componente actitudinal esencial en la educación de los jóvenes colombianos y al invitarse con frecuencia a los docentes a buscar soluciones para el tratamiento de situaciones especiales de comportamiento se dieron las condiciones idóneas para pensar en este ambiente virtual de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 1. Introducción 8 2.1 Estado del arte 9 2.1.1 Las nuevas tecnologías en la Educación Básica en Colombia 12 2.1.2 Los ambientes virtuales de aprendizaje 15 2.1.3 Elementos a considerar en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 18 2.1.4 El modelo pedagógico 20 2.2 Propósito del estudio 22 2.3 Objetivos 23 2.3.1 Objetivo general 23 2.3.2 Objetivos específicos 23 3. Método 25 3.1 Población 25 3.2 Muestra 25 3.3 Procedimiento 26 3.4 Diseño 28 3.5 Instrumentos 32 4. Resultados 33 4.1 Resultados prueba de entrada 33 4.2 Resultados prueba final 41 4.3 Comparación de los resultados 47 5. Conclusiones 50 6. Referencias 52 7. Anexos 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayorspa
dc.title.translatedVirtual learning environment to support the process of normalization and coexistence of students with disciplinary difficulties at the Andrés Páez de Sotomayor Educational Institutioneng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsFundamental educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsAttitudinal situationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMejía Castellanos, Fabio Jesús, Sánchez Luján, Audrey Fabiana (2010). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ Góngora, Francisco F. y CORCHUELO Mora, Miguel H. Currículo y pedagogía en perspectiva: un diálogo académico. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.3 (Julio - Diciembre de 2005) Disponible en: http://revista.iered.orgspa
dc.relation.referencesDELARBRE TREJO, Raúl. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y Dimensiones locales en el Universo Digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información. Septiembre-Diciembre, 2001.spa
dc.relation.referencesGARCÍA FALLAS, Jacqueline. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 3, Año 1, 2003.spa
dc.relation.referencesHERRERA BATISTA, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Abril 2006. Disponible en. http://www.rieoei.org/1326.htmspa
dc.relation.referencesMERCHÁN Basabe, Carlos Alberto y SALAZAR Blanco Claudia. Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ponencia de trabajo de investigación ¿Cuáles son los elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje?, UNAB.spa
dc.relation.referencesMORENO CASTAÑEDA MANUEL. El desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara,1998.Disponible en: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actra v/edob/material/pdf/archivo50.pdfspa
dc.relation.referencesNARANJO VELEZ, Edilma, URIBE TIRADO, Alejandro and VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Virtual education and its levels of acceptance in the Inter-American School of Library Science of the University of Antioquia. Rev. Interamericana Bibliot. [Online]. July/Dec. 2006, vol.29, no.2 [cited 05 September 2009], p.13-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 09762006000200002&lng=en&nrm=iso .ISSN 0120-0976.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, PNUD. Tecnología de la Información y la Información para el Desarrollo en http://www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/Sp- Essentials%20No%205.pdf. Nociones Esenciales, Septiembre 2001.spa
dc.relation.referencesROMERO MARCHANT, Andrés Alberto, GAJARDO FONTECHA, René Elías. Diseño y Desarrollo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje para Educación a Distancia. Octavo Taller Internacional del Software Educativo. Chile. Disponible en: http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_ plataforma_virtual.pdfspa
dc.relation.referencesThe Commonwealth of Learning. The Changing Faces of Virtual Education. Canadá, 2001. Disponible en: http://www.fondazionecrui.it/e- learning/data/allegati/links/1193/virtual2_complete.pdfspa
dc.contributor.cvlacMejía Castellanos, Fabio Jesús [0001699815]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación fundamentalspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to present the research process carried out to design, implement and evaluate the creation of an attitudinal virtual learning environment for a population of adolescents from an educational institution of the official educational community of the city of Bucaramanga. The specific topic of the online course was a selection of attitudinal situations in which the target population had recently failed and for what they are in a disciplinary process within the legal framework of the institution. As the attitudinal component is fundamental in education of Colombian youth and, as teachers often being invited to look for the treatment of special behavioral situations, the conditions were appropriate to think in this virtual learning environment.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.subject.proposalSituaciones actitudinalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia