Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorMedina Rojas, Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/781
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 1. INTRODUCCION 6 2. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 7 2.1. Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje 8 2.1.1. Agentes formativos 8 2.1.2. Sistema de Gestión del Aprendizaje 9 2.1.3. Acceso, infraestructura y conectividad 10 2.2. Fases de creación de un AVA 11 2.3. Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje 12 3. OBJETIVO GENERAL 13 3.1. Objetivos específicos 13 4.1. Fases de tabajo 15 4.1.1. Fase Planeación 15 4.1.2. Fase Diseño 16 4.1.3. Fase Operación 17 4.1.4. Fase Resultados 18 5. RESULTADOS FINALES 20 5.1. Presentación de los contenidos 21 5.2. Presentación de las actividades de aprendizaje 21 5.3. Presentación actividades interactivas 22 5.4. Presentación enlaces externos 22 5.5. Presentación laboratorios virtuales 23 5.6. Presentación test de conocimientos 24 5.7. Resultados Pre - test 24 5.8. Progreso a lo largo del curso 25 5.9. Resultados Test Final 26 5.10. Evaluación estudiantes ambiente virtual 26 5.11. Opinión general y recomendaciones estudiantes 27 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 ANEXOS 34 ANEXO A. RESÚMENES ANALÍTICOS DE EDUCACIÓN 34 ANEXO B. EXPLORACIÓN PREVIA Y BOCETO GENERAL 52 ANEXO C. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 58 ANEXO D. SELECCIÓN DE RECURSOS 60 ANEXO E GUIA EVALUACIÓN AMBIENTE “FISICA INTERACTIVA” 61 ANEXO F MAPA DE NAVEGACIÓN 62 ANEXO G. PRE – TEST 63 ANEXO H POST – TEST 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básicaspa
dc.title.translatedDesign of a virtual learning environment in basic physicseng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsPhysicseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual classroomeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCastañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, Mexicospa
dc.relation.referencesJean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico.spa
dc.relation.referencesMendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico.spa
dc.relation.referencesPablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line.spa
dc.relation.referencesRoa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesYaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia.spa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]*
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]*
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]*
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembFísicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research is based on the design, application and evaluation of a virtual learning environment in physics, particularly the topic "Work and Energy". The study was carried out in several stages starting with the planning, methodological design of the virtual classroom, going through production and commissioning using the “Dokeos” platform as a learning environment, finally the evaluation that reflects positive and negative aspects to be taken into account. As the improvement and deepening of the learning activities, as well as the clarity in the sequence of the course, is also evidenced by the ease that the student has with the handling of new technologies and their use as a complement to learning.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAula virtualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia