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dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.advisorAlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorGonzález de Quintero, Esperanzaspa
dc.contributor.authorGonzález Garnica, Deisy Janethspa
dc.contributor.authorOñate Ardila, Madelyzspa
dc.contributor.authorVillamizar Jaimes, Jahel Inésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:41Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:41Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/779
dc.description.abstractLa situación considerada como punto de partida para este trabajo se fundamentó en la falta de conciencia de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, centrando el interés en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitieran crear y desarrollar un ambiente significativo de aprendizaje. Se planteó como alternativa de solución el diseño de un curso virtual con incorporación de las TICS basado en la biodiversidad en Colombia. El diseño de esta propuesta inició con la búsqueda de información sobre ambientes virtuales de aprendizaje y producción de medios para planear los contenidos y actividades de forma pertinente con las necesidades, los requerimientos del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La organización del curso se realizó en la plataforma Dokeos utilizando los diferentes recursos que esta herramienta ofrecía para dinamizar y flexibilizar el AVA. La implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje se realizó con 38 estudiantes de undécimo grado del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta iniciando con el desarrollo de un pretest para determinar los presaberes, cuyos resultados reflejaron un bajo desempeño en el conocimiento de los temas planteados. Para ingresar cada estudiante exploró el curso de inducción en el cual conocieron la dinámica de trabajo y durante las siguientes semanas efectuaron las actividades establecidas según cronograma y criterios metodológicos. Después del desarrollo del curso se aplicó un pos-test en el cual se evidenciaron grandes avances en el aprendizaje enfocado desde los niveles de memoria, comprensión y análisis comprobando de esta manera la validez de la hipótesis formulada. Los resultados obtenidos reflejan que la organización de los contenidos en un AVA favorece el desarrollo de aprendizajes acordes con las necesidades de los estudiantes y requerimientos del entorno. De igual forma, se pudo determinar que el ambiente virtual de aprendizaje diseñado permitió a los estudiantes valorar la biodiversidad en Colombia generando propuestas de solución a la problemática ambiental desarrollando actividades con incorporación de las Tics.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. MÉTODO 4. RESULTADOS 5. REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje "Colombia... Mi país diverso"spa
dc.title.translatedVirtual learning environment "Colombia... My diverse country"eng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález de Quintero, Esperanza, González Garnica, Deisy Janeth, Oñate Ardila, Madelyz, Villamizar Jaimes, Jahel Inés (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe situation considered as a starting point for this work was based on the lack of awareness of students towards the care of the environment, focusing interest on the search for pedagogical strategies that would allow creating and developing a significant learning environment. The design of a virtual course with the incorporation of ICTs based on biodiversity in Colombia was proposed as an alternative solution. The design of this proposal began with the search for information on virtual learning environments and media production to plan content and activities in a manner relevant to the needs, the requirements of the context and the use of information and communication technologies. The organization of the course was carried out on the Dokeos platform using the different resources that this tool offered to make the AVA more dynamic and flexible. The implementation of the Virtual Learning Environment was carried out with 38 eleventh grade students from the Centro de Comercio de Piedecuesta School, starting with the development of a pretest to determine pre-knowledge, whose results reflected a low performance in the knowledge of the issues raised. To enter, each student explored the induction course in which they learned the work dynamics and during the following weeks they carried out the activities established according to the schedule and methodological criteria. After the development of the course, a post-test was applied in which great advances in learning focused from the levels of memory, comprehension and analysis were evidenced, thus verifying the validity of the formulated hypothesis. The results obtained reflect that the organization of the contents in a VLE favors the development of learning in accordance with the needs of the students and the requirements of the environment. Similarly, it was possible to determine that the virtual learning environment designed allowed students to value biodiversity in Colombia, generating proposals for solutions to environmental problems by developing activities with the incorporation of ICTs.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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