Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente virtual de aprendizaje "Colombia... Mi país diverso"
dc.contributor.advisor | Salazar Blanco, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | González de Quintero, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | González Garnica, Deisy Janeth | spa |
dc.contributor.author | Oñate Ardila, Madelyz | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Jaimes, Jahel Inés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:56:41Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:56:41Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/779 | |
dc.description.abstract | La situación considerada como punto de partida para este trabajo se fundamentó en la falta de conciencia de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, centrando el interés en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitieran crear y desarrollar un ambiente significativo de aprendizaje. Se planteó como alternativa de solución el diseño de un curso virtual con incorporación de las TICS basado en la biodiversidad en Colombia. El diseño de esta propuesta inició con la búsqueda de información sobre ambientes virtuales de aprendizaje y producción de medios para planear los contenidos y actividades de forma pertinente con las necesidades, los requerimientos del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La organización del curso se realizó en la plataforma Dokeos utilizando los diferentes recursos que esta herramienta ofrecía para dinamizar y flexibilizar el AVA. La implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje se realizó con 38 estudiantes de undécimo grado del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta iniciando con el desarrollo de un pretest para determinar los presaberes, cuyos resultados reflejaron un bajo desempeño en el conocimiento de los temas planteados. Para ingresar cada estudiante exploró el curso de inducción en el cual conocieron la dinámica de trabajo y durante las siguientes semanas efectuaron las actividades establecidas según cronograma y criterios metodológicos. Después del desarrollo del curso se aplicó un pos-test en el cual se evidenciaron grandes avances en el aprendizaje enfocado desde los niveles de memoria, comprensión y análisis comprobando de esta manera la validez de la hipótesis formulada. Los resultados obtenidos reflejan que la organización de los contenidos en un AVA favorece el desarrollo de aprendizajes acordes con las necesidades de los estudiantes y requerimientos del entorno. De igual forma, se pudo determinar que el ambiente virtual de aprendizaje diseñado permitió a los estudiantes valorar la biodiversidad en Colombia generando propuestas de solución a la problemática ambiental desarrollando actividades con incorporación de las Tics. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. MÉTODO 4. RESULTADOS 5. REFERENCIAS ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje "Colombia... Mi país diverso" | spa |
dc.title.translated | Virtual learning environment "Colombia... My diverse country" | eng |
dc.degree.name | Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Internet education | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | González de Quintero, Esperanza, González Garnica, Deisy Janeth, Oñate Ardila, Madelyz, Villamizar Jaimes, Jahel Inés (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Abdul Waheed Khan. Director General Asistente para comunicación e información. UNESCO. Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP© UNESCO 2008. Londres, enero 2008. Disponible desde internet en. http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Albert, Lilia A. Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. Disponible desde internet en http://www.cepis.opsoms.org/bvstox/fulltext/toxico/toxico-01a4.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrillo Chica, Esteban; Samacá Prieto, Nubia Elsy; Muñoz Montilla, Alba Nubia y otros (2007). Ciencias Naturales 7. Editorial Santillana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Corredor Castro, Rocío. Un ambiente virtual para la enseñanza de las deportivas. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Delarbre Trejo, Raúl (2001, septiembre-diciembre). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Número 1. Monográfico. | spa |
dc.relation.references | Documentación Dokeos. Disponible desde internet en http://dokeos.com/es/documentacion/manuales-en-pdf | spa |
dc.relation.references | Documento WSIS-057TUNIS7DOC/6 (Rev.1)-S. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003- Túnez 2005. 28 de junio de 2006. Numeral 90, inciso d. | spa |
dc.relation.references | Fecode (1994, septiembre). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Ley 60 de 1993 y Decretos reglamentarios. Ediciones Fecode. Serie de documento 10. Santafé de Bogotá D.C. p.17 | spa |
dc.relation.references | Fejes, Marcela; Navas, Ana María; Neves, Denise; Maximiano, Flavio; Akahoshi, Luciane; Lopes de Menezes, Silvia y Nunes, César A. A. Labvirt química: Una experiencia Brasilera de redes Colaborativas entre la Universidad y la Escuela, Universidad de São Paulo. | spa |
dc.relation.references | Franco Sepúlveda, Irma Lucía; Álvarez Gómez, Francisco Javier. Los simuladores, estrategia formativa en Ambientes virtuales de aprendizaje. Universitaria Católica del Norte de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | González Martínez, Henry. Ambiente Hipermedial para el Aprendizaje de la Literatura y el Desarrollo de la Comprensión y Producción de texto a partir del Minicuento | spa |
dc.relation.references | Merchán Basabe, Carlos Alberto; Salazar Blanco, Claudia Patricia. (2009) Ambientes Virtualesde Aprendizaje. Facultad de Educación UNAB | spa |
dc.relation.references | Manyoma, Enyel; Mendoza Garrido, Reynel. Conexiones Cartagena: Una Experiencia Significativa de Aprendizaje. Fundación Instituto Tecnológico de COMFENALCO de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Merchán Basabe, Carlos Alberto; Salazar Blanco, Claudia Patricia. ELEMENTOS Favorables para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga. UNAB. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Cuberos E.G., Lozano Bonilla F., Castaño Zapata B. y Díaz D. Aplicaciones Pedagógicas del juego de rol en la Educación Virtual: Una experiencia en el contexto del Examen de Estado. Universidad Pontificia Javeriana. | spa |
dc.relation.references | UNESCOCOPRESS. (2003, Octubre 02). Comunicado de prensa No. 2003-69 | spa |
dc.relation.references | Velásquez, Isabel. Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1861-5653) | spa |
dc.relation.references | Villalobos, José (2000). Educación y Concientización: Legado del pensamiento y acción dePaulo Freire. Educere, julio-septiembre, año/vol4, número 010. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | wikipedia.org. | spa |
dc.contributor.cvlac | Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] | |
dc.contributor.googlescholar | Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] | |
dc.contributor.orcid | Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] | |
dc.contributor.researchgate | Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación por internet | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The situation considered as a starting point for this work was based on the lack of awareness of students towards the care of the environment, focusing interest on the search for pedagogical strategies that would allow creating and developing a significant learning environment. The design of a virtual course with the incorporation of ICTs based on biodiversity in Colombia was proposed as an alternative solution. The design of this proposal began with the search for information on virtual learning environments and media production to plan content and activities in a manner relevant to the needs, the requirements of the context and the use of information and communication technologies. The organization of the course was carried out on the Dokeos platform using the different resources that this tool offered to make the AVA more dynamic and flexible. The implementation of the Virtual Learning Environment was carried out with 38 eleventh grade students from the Centro de Comercio de Piedecuesta School, starting with the development of a pretest to determine pre-knowledge, whose results reflected a low performance in the knowledge of the issues raised. To enter, each student explored the induction course in which they learned the work dynamics and during the following weeks they carried out the activities established according to the schedule and methodological criteria. After the development of the course, a post-test was applied in which great advances in learning focused from the levels of memory, comprehension and analysis were evidenced, thus verifying the validity of the formulated hypothesis. The results obtained reflect that the organization of the contents in a VLE favors the development of learning in accordance with the needs of the students and the requirements of the environment. Similarly, it was possible to determine that the virtual learning environment designed allowed students to value biodiversity in Colombia, generating proposals for solutions to environmental problems by developing activities with the incorporation of ICTs. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |