Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorBecerra Guevara, Laura Melissaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:03:44Z
dc.date.available2020-10-26T22:03:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7673
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central promover la planeación pedagógica creativa en docentes del nivel de preescolar de una institución educativa del municipio de Floridablanca en el departamento de Santander, a partir del diseño de una caja de herramientas basada en metodología del Design Thinking (DT). Partiendo de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal se logró identificar la percepción que tienen los docentes acerca de la creatividad y las metodologías para propiciarla, así como su percepción sobre las implicaciones para el diseño de clases y planeación institucional. Luego, mediante un proceso colaborativo se adaptaron diferentes herramientas de la metodología DT para incorporarlas en una caja de herramientas pedagógicas para apoyar el proceso de planeación creativa de los docentes de preescolar. Los resultados permitieron a los docentes participantes hacer énfasis en aspectos como el fomento de la creatividad en la planeación escolar y curricular para alcanzar un impacto positivo del uso de la caja de herramientas en los procesos de planeación para el nivel preescolar. Se concluye que la formación de los docentes ha sido un tema muy importante para la conservación de la vigencia del conocimiento en el profesional de la educación para poder traducir su saber en acciones institucionales en favor de la enseñanza y los aprendizajes, por tanto, la construcción de nuevas ideas alrededor de la pedagogía y sus disciplinas afines, hacen posible que el trabajo en la escuela cobre una importancia real en relación a la calidad educativa.spa
dc.description.tableofcontents1 Problema de investigación......................................................................................................7 1.1 Descripción del problema ...............................................................................................7 1.2 Objetivos.........................................................................................................................12 1.2.1 Objetivo general.......................................................................................................12 1.2.2 Objetivos específicos................................................................................................12 1.3 Supuestos cualitativos....................................................................................................13 1.4 Justificación....................................................................................................................14 1.5 Limitaciones y delimitaciones.......................................................................................16 1.6 Definición de términos...................................................................................................17 2 Marco de referencia..............................................................................................................20 2.1 Contextualización de la institución ..............................................................................20 2.1.1 Ubicación.................................................................................................................20 2.1.2 Misión, visión y filosofía institucional....................................................................22 2.1.3 Perfil docente, directivos y estudiantes...................................................................23 2.1.4 Particularidades del entorno...................................................................................24 2.2 Antecedentes investigativos ..........................................................................................25 2.3 Marco teórico .................................................................................................................34 2.3.1 Design Thinking ......................................................................................................34 2.3.2 La teoría del conectivismo.......................................................................................38 2.3.3 El conectivismo en la enseñanza ............................................................................41 2.3.4. Design thinking y educación...................................................................................43 2.3.5. Aprendizaje por descubrimiento .............................................................................46 2.3.6. Estrategias de aprendizaje.......................................................................................47 2.4. Marco conceptual ..........................................................................................................50 2.4.1. Concepto de Design Thinking.................................................................................50 2.4.2. Herramientas del Design Thinking ........................................................................54 2.4.3. Primer Paso: Empatizar..........................................................................................55 2.4.4. Segundo Paso: Definir............................................................................................56 2.4.5. Tercer Paso: Idear...................................................................................................56 2.4.6. Cuarto Paso: Construir el Prototipo.......................................................................57 2.4.7. Quinto Paso: Evaluar..............................................................................................57 2.4.8. Actitud hacia la innovación ....................................................................................58 2.5. Marco legal.....................................................................................................................59 2.5.1. Aspectos Constitucionales.......................................................................................59 2.5.2. De la Ley General de Educación ............................................................................60 2.5.3. De la Ley 1341 del 2009 ..........................................................................................61 3. Metodología ...........................................................................................................................63 3.1. Tipo de estudio ...............................................................................................................63 3.2. Fases de la investigación................................................................................................64 3.3. Población y muestra ......................................................................................................65 3.4. Técnicas de recolección de información ......................................................................66 3.5. Instrumentos de recolección de información ..............................................................68 3.6. Validación.......................................................................................................................71 3.7. Análisis de la información.............................................................................................72 3.7.1 Categorías de análisis ...................................................................................................73 3.8 Consideraciones éticas...................................................................................................77 4 Resultados..............................................................................................................................79 4.1 Codificación....................................................................................................................79 4.2 Diseño de clases..............................................................................................................82 4.3 Planeación institucional ................................................................................................90 4.4 Triangulación de los resultados....................................................................................95 4.5 Caja de herramientas..................................................................................................100 5 Conclusiones y recomendaciones.......................................................................................111 5.1 Conclusiones.................................................................................................................111 5.2 Recomendaciones.........................................................................................................117 Referencias..................................................................................................................................119 Apéndices ....................................................................................................................................124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolarspa
dc.title.translatedDidactic strategy based on the Design Thinking methodology to promote creative planning of teaching practice at the preschool levelspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsDesign thinkingeng
dc.subject.keywordsSchool planningeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPedagogical toolseng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsKindergartenseng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAfanador, F. (2013). Innovación: Ahora o Nunca. Revista de Estudios Avanzados.spa
dc.relation.referencesAltahona, y Santiesteban. (2008). Análisis de las empresas productoras y comercializadoras de calzado en santander. Bucaramanga: Repositorio UDI.spa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (2011). Conectivismo. Aprender en red y en La red. Researchgate.spa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). El pensamiento de diseño. Harvard Business Review, 86 (6), 84.spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (2015). Education and Professional Practice in Design. Design Issues 14(2), 63-66.spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1998). Education and Professional Practice in Design. Design Issues, 14(2) , 63- 66.spa
dc.relation.referencesBusquet-Duran, J., Medina-Cambrón, A y Ballano-Macías, S. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela: encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Madrid, España: Repositorio UAspa
dc.relation.referencesCapdevilla, P. H y Barreto, A. V. (2016). Experiencia en la aplicación del design thinking para la creación de soluciones a retos sociales en una comunidad vulnerable de cartagena de indias. Bucaramanga: 5th congreso internacional de gestión tecnológica y de la innovación.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L., Esteve, F y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, (56).spa
dc.relation.referencesCoskun. (2010). Experimental experience in design education as a resource for innovative thinking: The case of Bruno Munari. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5039-5044.spa
dc.relation.referencesCoskun, A. (2010). Experimental experience in design education as a resource for innovative thinking: The case of Bruno Munari. Social and Behavioral Sciences, 2(2) , 5039-5044.spa
dc.relation.referencesDíaz, J y Vargas, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 7(1), 11-22.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. V. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61.spa
dc.relation.referencesDobb, M. (2004). Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith: ideología y teoría económica. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFindeli, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century. Theoretical, Methodological and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1), 5-17.spa
dc.relation.referencesFindeli, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century. Theoretical, Methodological and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1) , 5-17.spa
dc.relation.referencesGalán-Amador, M. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Fitecspa
dc.relation.referencesGarcía-Ramos, R. (27 de Marzo de 2018). Reflexiones sobre diseño e innovación. Obtenido de https://blog.dinngo.es/airbnb-un-caso-de-exito-del-design-thinking/spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGerber y Carroll. (2012). The psychological experience of prototyping. Design Studies, 33(1), 64-84.spa
dc.relation.referencesGerber, E y Carroll, M. (2012). The psychological experience of prototyping. Design Studies, 33(1) , 64-84.spa
dc.relation.referencesGoldie, J. (2016). Conectivismo: ¿Una teoría del aprendizaje del conocimiento para la era digital? . Profesor de medicina , 38 (10), 1064-1069.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).spa
dc.relation.referencesHernández, B y Camargo, L. C. (2016). Modelo conceptual de innovación de productos ecoeficientes con fundamento en el design thinking para pequeñas y medianas industrias colombianas: Caso de aplicación Provisell Ltda. Ingeniería, Innovación y Dessarrollo Sostenible, 1(1), 36-50.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2014). Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas. Madrid: Adventure.spa
dc.relation.referencesJiménez-Ibáñez, J. E. (2017). Análisis y desarrollo de un modelo de tutorización integral basado en el design thinking orientado a la innovación estratégica en empresas colombianas . Valencia: Universitat Politècnica de València.spa
dc.relation.referencesKandel, E. J. (1997). Neurociencia y conducta . New York: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210spa
dc.relation.referencesLarraz Rábanos, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacoginitivas en la educación secundaria obligatoria. Dykinson.spa
dc.relation.referencesLópez, T y León, C. (2014). Design Thinking para educadores. Zaragoza, España: CFIE.spa
dc.relation.referencesLópez-Fernández, V y Llamas-Salguero, F. (2018). Neuropsicología del proceso creativo: Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113.spa
dc.relation.referencesMalaver-Rodríguez, F y Vargas, M. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de administración, 17(28).spa
dc.relation.referencesMartín, A., Sánchez, J y Martínez, B. (2017). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil. Edma: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 65-79.spa
dc.relation.referencesMartin, R. (2009). The Design of Business: Why Design Thinking Is the Next Competitive Advantage. N.Y: Harvard Business Pressspa
dc.relation.referencesMartin, R. (2009). The Design of Business: Why Design Thinking Is the Next Competitive Advantage. Harvard Business Press.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). La educación en Colombia. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMéndez, R., Michelini, J., Prada, J y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. Eure, 38 (113), 5-32.spa
dc.relation.referencesMéndez-Molano, M y Galindo-Arosa, D. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Bogotá: Repositorio Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMercado-Cervera, H. J., Fontalvo-Herrera, T. J y De La Hoz-Granadillo, E. (2011). Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia. Ingeniare: Revista chilena de ingeniería, 19(3), 429-441.spa
dc.relation.referencesMoreno, C. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 235-241.spa
dc.relation.referencesMoreno, C. X., Solovieva, Y y Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308.spa
dc.relation.referencesNarvarte, M. (2007). Lectoescritura: aprendizaje integral. Landeira Ediciones.spa
dc.relation.referencesOhmae, K y Bustamante, N. (1989). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesOhmae; Bustamante. (1989). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesOrtega, S. (2012). Diseño de un plan de estrategias metodológicas dirigidas al docente para el fomento de la creatividad en los niños y niñas del centro de educación inicial Carlos José Bello en valle de La Pascua, estado Guárico. La Pascua: Universidad Latinoamericana y del Caribe.spa
dc.relation.referencesOslo. (2010). Manual de innovación. Viena: N.Yspa
dc.relation.referencesOwen, C. (1998). Diseño de investigación: construcción de la base de conocimiento. Design Studies, 19(1), 9-20.spa
dc.relation.referencesPelta-Resano, R. (2012). Teoría del diseño y perspectivas críticas. Catalunya: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesPonti, F y Ferràs, X. (2008). Pasión por innovar. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1985). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial CECSA.spa
dc.relation.referencesRAE. (2010). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Sopena.spa
dc.relation.referencesRamirez-Peñaloza, H y Rodríguez-Molina, L. (2018). (). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Bogotá: Repositorio Universidad Católica.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (2004). La imaginación en la literatura infantil. Imaginaria: . Revista de literatura infantil y juvenil, 1-6.spa
dc.relation.referencesSanz‐Segura, R y Laguéns‐Samperi, J. (2016). Estrategia de design thinking aplicada al proyecto global de la cooperativa de calanda. Research Gate, 1-10.spa
dc.relation.referencesSepúlveda Chaverra, J. D., Lizcano-Montoya, T., Quintero-Barrios, I y Díaz-Pineda, E. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39).spa
dc.relation.referencesSmith, S., Smith, G y Shen, Y. (2012). Redesign for product innovation. Design Studies, 33(2), 160-184.spa
dc.relation.referencesSteinbeck, R. (2015). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 27-35.spa
dc.relation.referencesTobón, Martínez, Valdéz y Quiriz. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53).spa
dc.relation.referencesTumino, M y Bournissen, J. (2016). Conectivismo: hacia el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias. European Scientific Journal, ESJ, 12(10), 112.spa
dc.relation.referencesUrdick y Willis. (2011). Digital learning, digital scholarship and design thinking. Design Studies, 32(6), 546-556.spa
dc.relation.referencesUrdick, A y Willis, H. (2011). Digital learning, digital scholarship and design thinking. Design Studies, 32(6) , 546-556.spa
dc.relation.referencesVillarroel, R., Spencer, H y Muñoz, R. (2017). Aplicación de design thinking de manera interdisciplinaria en la asignatura de ingeniería de software. Memorias XXX Congreso SOCHEDI (págs. 1-9). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesVillegas-Álvarez, D. C y Zapata-González, H. D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1).spa
dc.relation.referencesZozaya, N. (2007). La productividad empresarial en España. Madrid: Dirección General de Política de la Pyme. Ministerio de Economía.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembJardines infantilesspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research work was to promote creative pedagogical planning in teachers of the preschool level of an educational institution in the municipality of Floridablanca in the department of Santander, based on the design of a toolbox based on the Design Thinking methodology ( DT). Starting from a design methodological approach with a qualitative, descriptive and cross-sectional approach, it was possible to identify the perception that teachers have about creativity and the methodologies to promote it, as well as their perception about the implications for class design and institutional planning. Then, through a collaborative process, different DT methodology tools to be incorporated into a pedagogical toolbox to support the creative planning process of preschool teachers. The results allowed the participating teachers to emphasize aspects such as the promotion of creativity in school and curricular planning to achieve a positive impact of the use of the toolbox in the planning processes for the preschool level. It is concluded that the training of teachers has been a very important issue for the conservation of the validity of knowledge in the education professional to be able to translate their knowledge into institutional actions in favor of teaching and learning, therefore, the construction of new ideas around pedagogy and its related disciplines, make it possible for school work to take on real importance in relation to educational quality.eng
dc.subject.proposalDesign thinkingspa
dc.subject.proposalPlaneación escolarspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalHerramientas pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia