dc.contributor.advisor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Campo Muñoz, Daniela Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rivera Chacón, Juan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T22:02:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T22:02:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7672 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretender conocer dinámicas de vida social en niños de grado preescolar con edades de cuatro a seis años; esto basado en conductas agonísticas y afiliativas donde se evidencia el conflicto y posconflicto, también es importante aclarar que la existencia de un conflicto social no conduce directamente a la agresión, sino que varían las formas de resolver el conflicto.
Es valioso indagar las estrategias que utilizan los niños cuando se enfrentan a un conflicto con alguno de sus compañeros en sus dinámicas sociales y saber con cual de la estrategia logra disminuir los niveles de estrés y ansiedad luego de un evento agonístico. Para obtener más información, se buscaron artículos científicos y no se encontraron referencias, sin embargo, se hallaron artículos científicos sobre primates no humanos donde explican los beneficios que otorgan, como es la protección, el acceso a recursos valiosos, también exponen algunos costos que es la principal competencia entre los miembros del grupo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10
Justificación y planteamiento del problema 12
Objetivos 15
Objetivo general 15
Objetivos específicos 15
Antecedentes de investigación 16
Marco teórico 19
Método 23
Tipo de investigación 23
Participante 23
Materiales e instrumentos 23
ETOGRAMA 24
Entorno 29
Procedimiento 29
Resultados 31
Discusión 37
Conclusiones 41
Referencias 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias de gestión de conflictos sociales en preescolares del Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Social conflict management strategies in preschoolers from Campo Hermoso School, Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Agonistic behavior | eng |
dc.subject.keywords | Affiliative behavior | eng |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Post-conflict | eng |
dc.subject.keywords | Preschool teaching | eng |
dc.subject.keywords | Child psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social behavior | eng |
dc.subject.keywords | Conduct | eng |
dc.subject.keywords | Social conflicts | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Armas Hernández, Manuel de (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar. (32), 125-136. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=778758 | spa |
dc.relation.references | Ashby, N., & Neilsen-Hewett, C. (2012). Approaches to conflict and conflict resolution in toddler relationships. Journal of Early Childhood Research. 10 (2), 145-161. | spa |
dc.relation.references | Callanan, G. A., Benzing, C. D., & Perri, D. F. (2006). Choice of conflict-handling strategy: A matter of context. The Journal of Psychology, 140 (3), 269-288. | spa |
dc.relation.references | Caplan, M., Vespo, J., Pedersen, J., & Hay, D. F. (1991). Conflict and its resolution in small groups of one- and two-year-olds. Child Development, Vol. 62(6), 1513-1524. | spa |
dc.relation.references | Filippo Aureli, Orlaith N. Fraser, Colleen M. Schaffner, & Gabriele Schino. (2012) The evolution of Primates Societies Chapter 23 the regulation of Social Relationships. Universidad de Chicago. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | de la O, C., & Mondrágón-Ceballos, R. (2014). Resolución de conflictos sociales en primates: 35 años de investigación. Acta Zoológica Mexicana. Vol. 30 (3), 662-687. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372014000300015&lng=en&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Filippo Aureli, Orlaith N. Fraser, Colleen M. Schaffner, & Gabriele Schino. (2012) The evolution of Primates Societies Chapter 23 the regulation of Social Relationships. Universidad de Chicago. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda & Garro-Gil, Nuria (2017). Relational theory: A proposal to the understanding and resolution of conflicts in the educational institution. Estudios Sobre Educación. Vol. 32, 135-154. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Menéndez, M.ª del Carmen & Peña Calvo, José Vicente. (2005). Identidad de género y contexto escolar: Una revisión de modelos. Revista Española De Investigaciones Sociológicas (REIS), 1(112), 166-194. Recuperado de https://doaj.org/article/64b39f55853a49c8ab888f8d2672000b | spa |
dc.relation.references | Pérez-Bustamante, R. (1993a). Mediation of conflicts in the classroom and, the interpersonal-social relationships in, & children of preschool education. VII centenario de la universidad complutense de madrid. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C. A., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación Y Educadores. Vol. 16(3), 411-429. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300002&lng=en&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Schaffner, C., & Aureli, F. (2002). Relationship assessment through emotional mediation. Behaviour. Vol 139(2), 393-420. | spa |
dc.relation.references | Thornberg, R. (2006). The situated nature of preschool children’s conflict strategies. Educational Psychology. Vol 26(1), 109-126. | spa |
dc.contributor.cvlac | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584] | * |
dc.contributor.researchgate | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento social | spa |
dc.subject.lemb | Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos sociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research pretends to know dynamics of social life in preschool children with ages of four to six years; This based on agonistic and affiliative behaviors where the conflict and post-conflict is evident, it is also important to clarify that the existence of a social conflict does not lead directly to aggression, but that the ways of resolving the conflict vary.
It is valuable to investigate the strategies that children use when they face a conflict with one of their peers in their social dynamics and to know with which strategy the levels of stress and anxiety decrease after an agonistic event. For more information, scientific articles were searched and no references were found, however, scientific articles on non-human primates were found where they explain the benefits they grant, such as protection, access to valuable resources, also expose some costs that are the main competition among group members. | eng |
dc.subject.proposal | Conducta agonísticas | spa |
dc.subject.proposal | Conductas afiliativas | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Postconflicto | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |