Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Rodriguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCampo Muñoz, Daniela Andreaspa
dc.contributor.authorRivera Chacón, Juan Sebastianspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:02:02Z
dc.date.available2020-10-26T22:02:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7672
dc.description.abstractEsta investigación pretender conocer dinámicas de vida social en niños de grado preescolar con edades de cuatro a seis años; esto basado en conductas agonísticas y afiliativas donde se evidencia el conflicto y posconflicto, también es importante aclarar que la existencia de un conflicto social no conduce directamente a la agresión, sino que varían las formas de resolver el conflicto. Es valioso indagar las estrategias que utilizan los niños cuando se enfrentan a un conflicto con alguno de sus compañeros en sus dinámicas sociales y saber con cual de la estrategia logra disminuir los niveles de estrés y ansiedad luego de un evento agonístico. Para obtener más información, se buscaron artículos científicos y no se encontraron referencias, sin embargo, se hallaron artículos científicos sobre primates no humanos donde explican los beneficios que otorgan, como es la protección, el acceso a recursos valiosos, también exponen algunos costos que es la principal competencia entre los miembros del grupo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Justificación y planteamiento del problema 12 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Antecedentes de investigación 16 Marco teórico 19 Método 23 Tipo de investigación 23 Participante 23 Materiales e instrumentos 23 ETOGRAMA 24 Entorno 29 Procedimiento 29 Resultados 31 Discusión 37 Conclusiones 41 Referencias 43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de gestión de conflictos sociales en preescolares del Colegio Campo Hermoso, Bucaramangaspa
dc.title.translatedSocial conflict management strategies in preschoolers from Campo Hermoso School, Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsAgonistic behavioreng
dc.subject.keywordsAffiliative behavioreng
dc.subject.keywordsConflicteng
dc.subject.keywordsPost-conflicteng
dc.subject.keywordsPreschool teachingeng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsConducteng
dc.subject.keywordsSocial conflictseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArmas Hernández, Manuel de (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar. (32), 125-136. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=778758spa
dc.relation.referencesAshby, N., & Neilsen-Hewett, C. (2012). Approaches to conflict and conflict resolution in toddler relationships. Journal of Early Childhood Research. 10 (2), 145-161.spa
dc.relation.referencesCallanan, G. A., Benzing, C. D., & Perri, D. F. (2006). Choice of conflict-handling strategy: A matter of context. The Journal of Psychology, 140 (3), 269-288.spa
dc.relation.referencesCaplan, M., Vespo, J., Pedersen, J., & Hay, D. F. (1991). Conflict and its resolution in small groups of one- and two-year-olds. Child Development, Vol. 62(6), 1513-1524.spa
dc.relation.referencesFilippo Aureli, Orlaith N. Fraser, Colleen M. Schaffner, & Gabriele Schino. (2012) The evolution of Primates Societies Chapter 23 the regulation of Social Relationships. Universidad de Chicago. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesde la O, C., & Mondrágón-Ceballos, R. (2014). Resolución de conflictos sociales en primates: 35 años de investigación. Acta Zoológica Mexicana. Vol. 30 (3), 662-687. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372014000300015&lng=en&tlng=enspa
dc.relation.referencesFilippo Aureli, Orlaith N. Fraser, Colleen M. Schaffner, & Gabriele Schino. (2012) The evolution of Primates Societies Chapter 23 the regulation of Social Relationships. Universidad de Chicago. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesSandoval Estupiñán, Luz Yolanda & Garro-Gil, Nuria (2017). Relational theory: A proposal to the understanding and resolution of conflicts in the educational institution. Estudios Sobre Educación. Vol. 32, 135-154.spa
dc.relation.referencesRodríguez Menéndez, M.ª del Carmen & Peña Calvo, José Vicente. (2005). Identidad de género y contexto escolar: Una revisión de modelos. Revista Española De Investigaciones Sociológicas (REIS), 1(112), 166-194. Recuperado de https://doaj.org/article/64b39f55853a49c8ab888f8d2672000bspa
dc.relation.referencesPérez-Bustamante, R. (1993a). Mediation of conflicts in the classroom and, the interpersonal-social relationships in, & children of preschool education. VII centenario de la universidad complutense de madrid. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRamírez-López, C. A., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación Y Educadores. Vol. 16(3), 411-429. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300002&lng=en&tlng=enspa
dc.relation.referencesSchaffner, C., & Aureli, F. (2002). Relationship assessment through emotional mediation. Behaviour. Vol 139(2), 393-420.spa
dc.relation.referencesThornberg, R. (2006). The situated nature of preschool children’s conflict strategies. Educational Psychology. Vol 26(1), 109-126.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembConflictos socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research pretends to know dynamics of social life in preschool children with ages of four to six years; This based on agonistic and affiliative behaviors where the conflict and post-conflict is evident, it is also important to clarify that the existence of a social conflict does not lead directly to aggression, but that the ways of resolving the conflict vary. It is valuable to investigate the strategies that children use when they face a conflict with one of their peers in their social dynamics and to know with which strategy the levels of stress and anxiety decrease after an agonistic event. For more information, scientific articles were searched and no references were found, however, scientific articles on non-human primates were found where they explain the benefits they grant, such as protection, access to valuable resources, also expose some costs that are the main competition among group members.eng
dc.subject.proposalConducta agonísticasspa
dc.subject.proposalConductas afiliativasspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalPostconflictospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia