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dc.contributor.advisorZárate Pradilla, Andrés Enriquespa
dc.contributor.authorOsorio Durante, Angelaspa
dc.coverage.spatialSantander _(Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T22:00:31Z
dc.date.available2020-10-26T22:00:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7671
dc.description.abstractLa presente investigación aborda las experiencias vitales significativas que construyen la prospectiva de vida de adolescentes en una Institución Educativa rural en Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño de corte fenomenológico debido a que el propósito es centrarse en la experiencia personal. Los ejes principales del estudio son la prospectiva de vida y las experiencias vitales significativas. Los resultados obtenidos contribuyen a la reflexión del quehacer docente, a la comprensión del adolescente y los espacios que el contexto le brinda para fortalecer su construcción. Se lograron explorar los ámbitos de las experiencias vitales significativas e identificar los escenarios de la prospectiva de vida del adolescente y la elaboración de recomendaciones para el quehacer del orientador escolar.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................15 Capítulo I: Problema .................................................................................................................17 Situación Problémica ....................................................................................................17 Objetivos.......................................................................................................................22 Objetivo General ...........................................................................................................22 Objetivos Específicos. ...................................................................................................22 Supuestos cualitativos ..................................................................................................22 Justificación ..................................................................................................................24 Limitaciones y Delimitaciones .......................................................................................28 Limitaciones .............................................................................................................28 Delimitaciones..........................................................................................................29 Definición de términos...................................................................................................29 Capítulo II: Marco Referencial...................................................................................................33 Contextualización de la institución ................................................................................33 Antecedentes del problema...........................................................................................34 Referentes investigativos Internacionales ................................................................36 Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................36 El proyecto como factor protector ante situaciones de riesgo ........................................38 El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................39 La prospectiva de vida en estudiantes...........................................................................41 Referentes investigativos Nacionales.......................................................................42 Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................42 El proyecto de vida como factor protector en situaciones de riesgo...............................43 El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................45 Referentes investigativos Locales ............................................................................47 Marco Teórico...............................................................................................................50 El entorno educativo y la psicología escolar.............................................................51 La socialización un objetivo fundamental de la educación.............................................53 La perspectiva Ecológica, una mirada integradora ........................................................55 Desarrollo Humano, Adolescencia e Identidad.........................................................59 Adolescencia.................................................................................................................60 Identidad .......................................................................................................................61 Prospectiva de Vida y Proyecto de vida: pensando el futuro ....................................63 Prospectiva de vida .......................................................................................................64 Futurables y Futuribles ..................................................................................................68 Proyecto de vida............................................................................................................69 Aspectos a tener en cuenta en el análisis de la prospectiva de vida..............................71 Algunos escenarios de la Prospectiva de vida...............................................................71 El adolescente y los ámbitos del entorno.......................................................................73 Descubrimiento de habilidades y talentos......................................................................75 Aproximaciones al concepto de Experiencias vitales significativas ..........................77 Acercamiento al panorama de la escuela rural.........................................................80 La escuela y el adolescente del sector rural. .................................................................80 Algunas cifras y datos para tener en cuenta..................................................................83 Marco Legal..................................................................................................................86 Capítulo III: Metodología...........................................................................................................89 Enfoque de la investigación ..........................................................................................89 Tipo de Investigación ....................................................................................................90 Población y Muestra .....................................................................................................92 Instrumentos de recolección de datos...........................................................................93 Diario de Campo ......................................................................................................93 Entrevista a profundidad semiestructurada ..............................................................94 Proceso de Investigación ..............................................................................................99 Fase de Preparación................................................................................................99 Preguntas abiertas a través de un video........................................................................99 Cine Foro a partir de fragmentos de la película: The Kid .............................................101 Fase de Aplicación de Instrumentos.......................................................................102 Fase de análisis e interpretación de los datos........................................................102 Procedimiento en la aplicación de instrumentos y análisis de datos.......................103 Categorías de Análisis ................................................................................................ 104 Aspectos éticos........................................................................................................... 106 Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados .......................................................................109 Primer objetivo específico: explorando los ámbitos de las Experiencias vitales significativas ................................................................................................................................... 114 Ámbito Escolar.......................................................................................................115 Ámbito Familiar ......................................................................................................118 Ámbito Contexto Local/ Vereda..............................................................................121 Ámbito relación con pares......................................................................................123 Ámbito de las habilidades personales y talentos ....................................................124 Ámbito laboral informal...........................................................................................127 Segundo objetivo específico: identificando los escenarios de la prospectiva de vida .. 130 La influencia familiar un eje que articula la Prospectiva de Vida.............................132 Escenario académico.............................................................................................133 Escenario afectivo..................................................................................................139 Escenario laboral ...................................................................................................142 Escenario alternativo..............................................................................................142 Escenario desesperanza o ausencia de prospectiva..............................................145 Las experiencias vitales significativas y la prospectiva de vida: relaciones dinámicas que construyen futuro ........................................................................................................ 147 Los obstáculos .......................................................................................................147 ¿Qué sensación experimentas al pensar en el futuro?...........................................148 La coherencia entre el escenario laboral futuro y la prospectiva de vida..................... 149 La fuerza de las palabras: familia, mamá, estudiar. .................................................... 150 Tercer objetivo específico: encuentros reflexivos en torno a la prospectiva, temáticas y estrategias de trabajo.................................................................................................. 152 Encuentros Reflexivos en torno a la prospectiva de vida........................................153 Propósitos de las jornadas de reflexión .......................................................................153 Temáticas del espacio reflexivo...................................................................................154 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................157 Conclusiones primer objetivo específico ..................................................................... 157 Conclusiones segundo objetivo específico.................................................................. 159 Conclusiones tercer objetivo específico ...................................................................... 160 Recomendaciones ...................................................................................................... 162 Posibles líneas de investigación a partir del presente estudio..................................... 164 Apéndices ...............................................................................................................................179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleExperiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santanderspa
dc.title.translatedSignificant life experiences in the construction of life prospects of the 11th grade students from a rural public school in the department of Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsLife prospecteng
dc.subject.keywordsSignificant life experienceseng
dc.subject.keywordsLife projecteng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsRural schooleng
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dc.subject.keywordsVital eventseng
dc.subject.keywordsTheory of knowledgeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355324*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9218-2264*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación públicaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembSucesos vitalesspa
dc.subject.lembTeoría del conocimientospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research addresses the significant life experiences that build the prospect of life of adolescents in a rural Educational Institution in Colombia. The research approach is qualitative with a phenomenological design because the purpose is to focus on personal experience. The main axes of the study are life prospects and significant life experiences. The results obtained contribute to reflection from the teaching task, to the understanding of the adolescent and the spaces that the context provides to strengthen their construction. It was possible to explore the areas of significant life experiences and identify the scenarios of the prospective life of the adolescent and the elaboration of recommendations for the work of the school counselor.eng
dc.subject.proposalProspectiva de vidaspa
dc.subject.proposalExperiencias vitales significativasspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalEscuela ruralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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