Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
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Fecha
2009-05Otros contribuidores
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Resumen
Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos.
En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el
interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.
Palabras clave
Educación; Innovaciones educativas; Tecnología educativa; Educación cívica; InvestigacionesKeywords
Education; Educational innovations; Educational technology; Civic education; Research; Citizenship; Social rights; Recognition of normsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
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