Show simple item record

dc.contributor.authorGranada Bedoya, Carlos Daríospa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:56:37Z
dc.date.available2020-06-26T16:56:37Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/763
dc.description.abstractEl presente documento es el primer acercamiento en la construcción de mi reflexión sobre la generación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, tema que estoy desarrollando en conjunto con la compañera Milena Patricia Hernández Cordero y el cual será base para construcción del documento final. Este documento lo he dividido en tres partes: la primera será un breve recuento de las características, pros, contras y retos que demanda la educación en escenarios virtuales, la segunda se enfocará en las metodologías y pedagógicas utilizadas en dichos escenarios, la tercera y última parte estará centrada en los métodos empleados para evaluar los procesos de aprendizaje. La información aquí contenida ha sido tomada de los artículos y ensayos recolectados durante la fase anterior de este proceso, debo aclarar que la información sobre el tema es muy restringida y no se encuentra información de calidad sobre el tema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtualesspa
dc.title.translatedAnalysis and organization of documents and generation of learning processes in virtual scenarioseng
dc.degree.nameEspecialista en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsBibliographiceng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsEducational demandeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGranada Bedoya, Carlos Darío (2009). Análisis y organización de documentos y generación de procesos de aprendizaje en escenarios virtuales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArdèvol, Elisenda; Bertran, Marta; Callén, Blanca y Pérez, Carmen (2003): Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Atenea Digital, 3, pp. 72-92. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf [Consulta: 22/12/2004].spa
dc.relation.referencesBlazento, Fernando y Alonso, Laura (2004): ¿Formación específica para el docente virtual? [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 29/3/2005].spa
dc.relation.referencesCortazar Rodríguez, Francisco Javier (2004): Chicanos y méxico-americanos en tres comunidades electrónicas. [En línea] TEXTOS de la CiberSociedad, 3. Disponible http://www.cibersociedad.net [Consulta: 9/3/2005].spa
dc.relation.referencesDomínguez, Daniel (2003): Assessing educational process in cyberspace. En, Méndez, Antonio; Mesa, José Antonio y Mesa, Julián (Coords.) (2003): Advances in technology-based education: toward a knowledge-based society (vol. II). Mérida: Junta de Extremadura, pp. 693-697.spa
dc.relation.referencesDomínguez, Daniel y Alonso, Laura (2004): Metodología para el análisis didáctico de foros virtuales. [En línea] Conferencia presentada a Edutec 2004, Barcelona 17-19 noviembre 2004. Disponible: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/46.pdf [Consulta: 22/3/2005].spa
dc.relation.referencesGálvez Mozo, Ana (2004): Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Disponible: http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf [Consulta: 21/3/2005].spa
dc.relation.referencesGarrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. [En línea] Disponible: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html [Consulta: 15/7/2003].spa
dc.relation.referencesGuardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible: http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005].spa
dc.relation.referencesHeer, Jeffrey (2004): Exploring Enron: Visualizing ANLP Results. Conferencia presentada al Applied Natural Language Processing, InfoSys 290-2. Berkeley (USA): University of California. Disponible: http://www.cs.berkeley.edu/~jheer/anlp/final/ [Consulta: 2/5/2005].spa
dc.relation.referencesHine, Christine (2000): Virtual ethnography. Londres: Sage.spa
dc.relation.referencesJonassen, David H.; Peck, Kyle L. y Wilson, Brent B. (1999): Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Sanddle, NJ: Merrill/Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMayans, Joan (2002a): Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesSicilia, M.A., Ontology-Based Competency Management: Infrastructures for the Knowledge Intensive, Learning Organization. University of Alcalá. Spain. 2005.spa
dc.relation.referencesGarcía-Barriocanal E., Sicilia M.A., García P.: A flexible competency ontology for the description of learning resources. LUISA Project, Learning Content Management System Using Innovative Semantic Web Services Architecture (IST- FP6 – 027149). 2006.spa
dc.relation.referencesBaldiris, S., Fabregat, R. and Santos, O.C. Modeling Competencies upon dotLRN. In proceedings of OpenACS and .LRN Spring Conference. Vienna, 2007.spa
dc.relation.referencesBaldiris, S., Santos, O.C., Barrera, C., Velez, J., Boticario, J.G., and Fabregat, R.. Linking educational specifications and standards for dynamic modelling in ADAPTAPlan. International Workshop on REpresentation models and Techniques for Improving e-Learning: Bringing Context into Web-based Education. Roskilde University, 2007.spa
dc.relation.referencesSantos, O.C., Boticario, J.G., Raffenne, E., Pastor, R. Why using dotLRN? UNED use cases. Proceedings of the FLOSS (Free/Libre/Open Source Systems) International Conference, 2007.spa
dc.relation.referencesExtensible Markup Language (XML) 1.0 (Fourth Edition), W3C Recommendation 16 August 2006, edited in place 29 September 2006, http://www.w3.org/TR/REC-xml/spa
dc.relation.referencesAllen, C. Competencies 1.1 (measurable characteristics). HrXML recommendation. 2003.spa
dc.relation.referencesIMS Learner Information Package. Version 1.0 Final Specification, http://www.imsglobal.org/spa
dc.relation.referencesIMS Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification, 2003. http://www.imsglobal.org/spa
dc.relation.referencesEdutools. http://www.edutools.info/spa
dc.relation.referencesLearning Technology Standards Committee. Draft Standard for Learning Object Metadata. Final versión 1.2. 2002spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001074555*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembBibliográficaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis document is the first approach in the construction of my reflection on the generation of learning processes in virtual environments, a topic that I am developing together with my colleague Milena Patricia Hernández Cordero and which will be the basis for the construction of the final document. I have divided this document into three parts: the first will be a brief account of the characteristics, pros, cons and challenges that education in virtual settings demands, the second will focus on the methodologies and pedagogics used in said settings, the third and last Part will focus on the methods used to evaluate learning processes. The information contained here has been taken from the articles and essays collected during the previous phase of this process, I must clarify that the information on the subject is very restricted and there is no quality information on the subject.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalDemanda educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia