Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
dc.contributor.author | Andrade Forero, Luz Carolina | spa |
dc.contributor.author | Reyes Maldonado, Nydia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:56:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:56:32Z | |
dc.date.issued | 2008-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/750 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” | spa |
dc.title.translated | Characterization of the role of the virtual teacher UNAB "Triangulation of results" | eng |
dc.degree.name | Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Education as a profession | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Triangulation | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environments | eng |
dc.subject.keywords | Social knowledge | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Blázquez E, F. y Alonso D. L. (2004.). ¿Formación Específica para el Docente Virtual?. Instituto de Ciencias de la Ecuación, Universidad de Extremadura. EDUTEC 2004, Barcelona. Consultado en: http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/137.pdf. | spa |
dc.relation.references | Castaño G. Carlos (2003). El Rol del Profesor en la Transición de la Enseñanza Presencial al Aprendizaje “Online”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº. 21, 2003. Bilbao, España. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755201 | spa |
dc.relation.references | Miranda L. Carlos (2005). Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación. Sitio Web educar.org. Consultado en internet el 10-05-08 en: http://www.educar.org/tic/pasos.asp | spa |
dc.relation.references | Montero L., Patricio (2004). Roles para la Docencia Universitaria Concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Revista Reencuentro, Análisis de problemas Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Pág. 1-19. | spa |
dc.relation.references | Silva Q. J. (2005). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm | spa |
dc.contributor.cvlac | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532] | * |
dc.contributor.googlescholar | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación como profesión | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work generated from the Specialization in Education with New Technologies IX cohort, aims to involve us in the context of education mediated through ICTs, promoting research training and reflection on the work of the virtual teacher. This research will allow evaluating some paradigms on virtual education; emphasizing the role of the teacher as a mediator of the teaching-learning processes; In this sense, it is vitally important to previously understand concepts such as virtual education, and teaching methodologies through a computer, as well as the main differences between a face-to-face teacher and a virtual one, along with the skills that must be had to be a virtual teacher. . According to the approaches of Blázquez, F; Alonso, L (2004), the new teaching roles would be directed towards: the organizational, the social and the intellectual; Hence, the virtual teacher must develop skills specific to their context, which allow them to be aware of new technologies, their application in education, the methodologies and strategies that make the development of thematic content and the development of skills and abilities possible. particular communication and mediation. This document will allow a characterization of the virtual teaching role, based on a reflective study of the course "Curricular Management" of the Specialization in Education with New Technologies guided by Professor María Nubia Reyes. | eng |
dc.subject.proposal | Triangulación | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento social | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |