Rol del docente virtual
Documents PDF
Abstract
Triangulación como proceso de validación del conocimiento en la investigación cualitativa.
Desde la acción en una racionalidad hermenéutica, para organizar la información recogida en el trabajo de campo, se busca un conocimiento, una evidencia y el interés en él; conocimiento e interés, según Habermas, que guía el trabajo humano en esta triangulación.
A partir de procesos de interpretación, se construye el conocimiento social, como un proceso subjetivo e ínter subjetivo, a través de la hermenéutica basada en el lenguaje, como la vía por medio de la cual se construye socialmente el proceso de entendimiento humano y la acción comunicativa. La hermenéutica como horizonte de entendimiento e intérprete del texto, y de los instrumentos utilizados para el estudio.
Desde ahí se pretende esbozar, el rol del maestro virtual. Para ello se hará la triangulación de técnicas, fuentes y momentos que nos ofrecen datos interesantes sobre las tares formativas referentes a los contenidos de los procesos de interacción del binomio docente – alumno, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Una guía de observación al curso de Teorías Educativas, una encuesta dirigida a estudiantes del curso y la entrevista al docente de educación virtual de la modalidad de posgrado, de Unab Virtual, fueron las técnicas utilizadas para hacer la lectura de la realidad planteada, y contrastar la hipótesis, cual es el rol del docente virtual, con algunas premisas, supuestos y ejes temáticos orientadores del estudio cualitativo.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Educación como profesión; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Education as a profession; Research; Triangulation; Virtual environments; Social knowledge
Estadísticas Google Analytics