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dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorBayona Arévalo, María Fernandaspa
dc.contributor.authorEspinosa Cáceres, Nathaliespa
dc.contributor.authorJiménez Jácome, María Constanzaspa
dc.contributor.authorPérez Ovalle, Jessica Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:15Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/747
dc.description.abstractEsta investigación titulada ‘Comunicación, salud y risa: análisis de las competencias comunicativas del personal de salud del pabellón de pediatría del Hospital Universitario de Santander’, tuvo como propósito principal el planteamiento de estrategias que, apoyadas en la terapia de la risa como herramienta terapéutica, fortalezcan las competencias comunicativas del personal de salud del Pabellón de Pediatría del Hospital Universitario de Santander. De esta manera, la investigación busca responder el problema comunicativo planteado en sus inicios, el cual indaga en ¿cómo la comunicación y la terapia de la risa como lenguaje terapéutico, contribuye al fortalecimiento de las competencias comunicativas del personal de salud para mejorar la relación con sus pacientes? De esta manera, se concluye que ambas herramientas fomentan ambientes positivos en la esfera social planteada, a partir de la articulación de la terapia de la risa, como herramienta comunicativa, puesta en práctica por el personal de salud, -especialmente por las enfermeras- y el uso de recursos verbales y no verbales en la comunicación entre los actores implicados. También se reconoce la influencia que tiene en la construcción de imaginarios positivos frente al personal de salud y que a su vez, logra transformar experiencias negativas en vivencias mucho más agradables y participativas que faciliten un ambiente de comunicación asertiva. De esta forma se facilita la creación de vínculos y relaciones interpersonales sólidas por medio de la comunicación asertivaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. CAPÍTULO I HACIA UNA CONCEPCIÓN DE LA TEORÍA: COMUNICACIÓN Y SALUD 34 1.1 Inicios de la comunicación para la salud en el mundo 35 1.2 Inicios de la comunicación para la salud en Latinoamérica 41 1.3 Inicios de la comunicación para la salud en Colombia 44 1.4 Estado actual de la comunicación para la salud en el mundo 49 1.5 Estado actual de la comunicación para la salud en Latinoamérica 54 1.6 Estado actual de la comunicación para la salud en Colombia 60 1.7 Categorías de investigación 1.7.1 Imaginarios 65 1.7.2 Comunicación 70 1.7.2.1 El lenguaje en la comunicación 74 1.7.2.2 Función y desarrollo del lenguaje 75 1.7.2.3 Símbolos y signos 75 1.7.2.4 Comunidad y comunicación en acción 76 1.7.2.5 Interaccionismo simbólico y la relación comunicativa 76 1.7.2.6 Comunicación no verbal 79 1.7.3 Competencias comunicativas 83 1.7.3.1 Desarrollo del término competencia comunicativa 83 1.7.3.2 Hacia una definición de competencia comunicativa 84 1.7.4 La risa 86 1.7.4.1 Definición y beneficios 86 1.7.4.2 Beneficios terapéuticos de la risa 90 1.7.4.3 Beneficios comunicativos de la risa 91 1.7.4.4 Terapia de la risa 1.7.4.4.1 Definición, historia y estudios 93 1.7.5 Conclusión: en busca de una comunicación asertiva 97 2. CAPÍTULO II IMAGINARIOS, ELEMENTOS CONCEPTUALES VISIBLES EN LA REALIDAD 101 2.1 Los imaginarios como concepciones de la realidad percibida 102 2.2 Las experiencias, el primer eslabón para construir imaginarios 104 2.3 Los rumores como elementos que pueden distorsionar la realidad 120 2.4 Estereotipos y calificativos, una representación verbal del imaginario 135 2.5 Conclusión: la comunicación como herramienta transformadora de imaginarios 139 3. CAPÍTULO III LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PERSONAL DE SALUD DEL PABELLÓN DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER 143 3.1 Interacción, estrategia primordial para la formación de relaciones interpersonales sólidas entre los actores 146 3.2 Relaciones interpersonales entre actores 3.2.1 Relación de voluntarios con los pacientes y familiares, y con el personal de salud 150 3.2.2 Relación entre el personal de salud y pacientes y/o familiares 159 3.3 Hacia la construcción de una comunicación humana: valores, actitudes y competencias comunicativas 169 3.3.1 Actitudes y valores del personal de salud del Pabellón de Pediatría del HUS 169 3.4 Habilidades comunicativas del cuerpo médico 176 3.4.1 Comunicación verbal y no verbal………………………………… 183 3.4.2 El lenguaje y la expresión verbal en las interacciones sociales 185 3.4.3 El cuerpo como factor expresivo gestual y la comunicación no verbal 190 3.5 Conclusión: lenguaje y corporalidad, puentes comunicativos que fomentan las relaciones interpersonales sólidas 196 4. CAPÍTULO IV EL LENGUAJE DE LA RISA 200 4.1 Hacia una concepción de la risa 202 4.2 Los primeros encuentros entre actores 203 4.3 Dimensiones no verbales del lenguaje 208 4.4 Otras herramientas del lenguaje no verbal 213 4.5 Actitud y participación de los actores: la clave de la receptividad 216 4.6 Evaluando la receptividad de la risa 221 4.7 Conclusión: la risa, un puente comunicativo integral 225 5. CAPÍTULO V DIMENSIONES ESTRATÉGICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA 229 5.1 Acercándonos por medio de estrategias comunicativas 231 5.2 Estrechando lazos 233 5.2.1 Háblame, entiéndeme y quiéreme 236 5.2.2 Sin hablar también nos entendemos 245 5.2.3 Conclusión: estrategias comunicativas, la clave para la relación médico-paciente 254 5.3 Las imágenes, una comunicación contundente 256 5.3.1 Conclusión: en síntesis 266 5.4 Conclusión: las estrategias como herramientas de comunicación 266 6. COMUNICACIÓN, SALUD Y RISA: HALLAZGOS Y CONCLUSIONES FINALES 270 7. BIBLIOGRAFÍAspa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunicación, salud y risa: análisis de las competencias comunicativas del personal de salud del pabellón de pediatría del Hospital Universitario de Santanderspa
dc.title.translatedCommunication, health and laughter: analysis of the communication skills of the health personnel of the pediatric ward of the Hospital Universitario de Santandereng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
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dc.subject.keywordsCommunication in medicineeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
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dc.subject.keywordsCommunicationeng
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dc.subject.keywordsMedical staffeng
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dc.subject.keywordsAssertive communicationeng
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dc.subject.keywordsHospital environmenteng
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dc.subject.keywordsCorporalityeng
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dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]*
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]*
dc.subject.lembComunicación en medicinaspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation entitled "communication, health and laugh: analysis of communication skills of health staff pediatric ward of Hospital Universitario de Santander", had as a main purpose the approach of communication strategies wich, supported in laughter therapy as a therapeutic tool, strengthen communication skills of the health personnel pediatric ward of Hospital Universitario de Santander. Thus, this investigation seeks to answer the communicative question posed in the beginning, with explores ¿How communication and laughter therapy as a therapeutic language helps strengthen communication skills of health workers to improve the relationship with their patients? On this way, it is concluded that both tools foster positive environments posed in the social sphere, from the joint laughter therapy, as a communication tool, implemented by the health personnel, especially nurses - and the resource use verbal and nonverbal communication between stakeholders. It also recognize that the influence of laughter therapy can transform negative experiences into much more pleasant experiences that facilitate a participatory and assertive communication environment. This will facilitate the creation of strong interpersonal ties and relations through assertive communicationeng
dc.subject.proposalImaginariosspa
dc.subject.proposalCalificativosspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalRisaspa
dc.subject.proposalTerapia de la risaspa
dc.subject.proposalCuerpo médicospa
dc.subject.proposalPacientespa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalVínculosspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalAmbiente hospitalariospa
dc.subject.proposalLenguaje verbalspa
dc.subject.proposalCorporalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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