Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorSuárez Rincón, Bleidy Licethspa
dc.contributor.authorCamacho Niño, David Camilospa
dc.contributor.authorJaimes Galindo, Gabrielaspa
dc.contributor.authorLuna Rincón, Herling Danielaspa
dc.contributor.authorGonzález Sepúlveda, Karoll Ximenaspa
dc.contributor.authorHorta Bernal, Lina Matildespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:13Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/743
dc.description.abstractLa presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores. Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas. La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION… 11 1. MARCO TEÓRICO Y DISEÑO METODOLÓGICO 12 1.1. MARCO TEÓRICO 12 1.1.1. Sistemas económicos 12 1.1.2. Capitalismo 16 1.1.3. Consumo vs consumismo 17 1.1.4. Espacio social 21 1.1.5. Medios de Comunicación 28 1.2. DISEÑO METODOLÓGICO 33 1.2.1. Planteamiento del problema 33 1.2.2. Objeto de estudio 33 1.2.3. Objetivos 34 1.2.4. Hipótesis 35 1.2.5. Herramientas Metodológicas 35 2. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN BUCARAMANGA 62 2.1. EVOLUCIÓN 62 3. FACTORES QUE HACEN DE BUCARAMANGA UNA CIUDAD CONSUMISTA 75 3.1. CENTROS COMERCIALES: EL AUGE DEL CAPITALISMO 78 3.1.1. Publicidad: promociones y descuentos para los consumidores 79 3.1.2. Seguridad 82 3.1.3. Variedad de oferta 83 3.1.4. Recreación y ocio 84 4. PUBLICIDAD: UN MEDIO PARA ATRAER CONSUMIDORES 87 4.1. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS 90 5. CONCLUSIONES 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCentros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramangaspa
dc.title.translatedShopping centers: the new reality of capitalism in Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsEconomic aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCapitalismeng
dc.subject.keywordsMallseng
dc.subject.keywordsSocial spaceeng
dc.subject.keywordsPrivate spaceeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsConsumptioneng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.subject.keywordsSocial mediaeng
dc.subject.keywordsVariety of offereng
dc.subject.keywordsSecurityeng
dc.subject.keywordsPromotionseng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSuárez Rincón, Bleidy Liceth, Camacho Niño, David Camilo, Jaimes Galindo, Gabriela, Luna Rincón, Herling Daniela, González Sepúlveda, Karoll Ximena, Horta Bernal, Lina Matilde (2018). Centros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesANDRADE, Simón. Diccionario de Economía, Segunda edición. San pablo : Editorial Andrade, 2006. 569 p.spa
dc.relation.referencesANÓNIMO, “La sociología del consumo en Pierre Bourdieu”. Internet: (https://sociologiaconsumo.wikispaces.com/La+sociolog%C3%ADa+del+consumo+en+Pierre+Bourdieu).spa
dc.relation.referencesANONIMO. “El modelo neoliberal y sus representantes”. Internet: (http://portafolio- de-introduccion-al-comercio-exterior.over-blog.es/article-28803088.html).spa
dc.relation.referencesAnónimo. “La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos”. Internet: (https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43994110/La_entrevista_c omo_tecnica_de_investigacion_social_Fundamentos_teoricos.pdf?AWSAccessKe yId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1520313818&Signature=h08W%2FNZ cZoW6wtahPelFNwUjVaQ%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DLa_entrevista_como_tecnica_de_investig ac.pdf ) 5/03/2018 11:29spa
dc.relation.referencesANÓNIMO. “marco teórico sobre guía, marketing, servicio, marketing de servicio y atención al cliente”. Internet: (http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7236/3/334-C845p-Capitulo%20II.pdf)spa
dc.relation.referencesARÉVALO, Erika, “Consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens*”. Internet: (https://www.researchgate.net/publication/256089785_The_Symbolic_Consumptio n_in_the_Tween%27s_Lifestyle_Formation).spa
dc.relation.referencesB.F. Erickson. La publicidad. Washington D. C: Firmas Press, 2001. 38 p. ISBN 9781449222192.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesBACCA GARCÍA, Juan David. Ciencia, técnica, historia y filosofía en la atmósfera cultural de nuestro tiempo: ¿qué es" Sociedad"? (ensayo de" definirla" científica y ontológicamente). Anthropos Editorial, 2006. 93 pspa
dc.relation.referencesBAUMAN, Zygmunt. Vida de consumo. México, D.F., MX: FCE - Fondo de Cultura Económica, 2007. 121 p. ISBN: 9789681684990. BOJÓRQUEZ, Nelia, “Ciudadanía”. Internet: (http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/5nelia.pdf).spa
dc.relation.referencesBORGUCCI, Emmanuel. Vigencia de algunas de las ideas mercantilistas de Thomas Mun. En: Revista de Ciencias Sociales. Abril-junio, 2011, vol. 17 no. 2, p. 359-374. ISSN: 13159518.spa
dc.relation.referencesBUCKINGHAM, David. La infancia materialista: crecer en la cultura consumista. Madrid, ES: Ediciones Morata, 2013. 280 p, ISBN: 9788471127235.spa
dc.relation.referencesCASAS ANGUITAA, J. REPULLO LABRADOR J.R. DONADO CAMPOS. J. “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos”. Internet: (http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf) 5/03/2018 11:14 p.m.spa
dc.relation.referencesCOHEN, Jean L.; ARATO, Andrew. Sociedad civil y teoría política. México: Editorial UOC, 2000. 130 p. ISBN 8497880811.spa
dc.relation.referencesCUENCA, Manuel C. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao : Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2004. 360 p. ISBN: 9788498307214.spa
dc.relation.referencesECHEVERRÍA, Gissela. Evolución de los medios de comunicación. Córdoba, AR: El Cid Editor apuntes, 2009. 25 p.spa
dc.relation.referencesELIZALDE, Rodrigo. Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional. En: Polis, revista de la Universidad Bolivariana. Abril, 2010, vol. 9 N° 25. p. 437-460.spa
dc.relation.referencesESCOBAR, Jazmine. BONILLA JIMENEZ, Francy Ivonne. “Grupos focales: una guía conceptual y metodológica”. Internet: (http://files.palenque-de- egoya.webnode.es/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdf ) 5/03/2018 11:37 p.m.spa
dc.relation.referencesESCUDERO GÓMEZ. Luis Alfonso. Los centros comerciales: espacios postmodernos de ocio y consumo. Castilla-La mancha, ES: Universidad de Castilla-La mancha, 2008. 249 p. ISBN: 8484276252.spa
dc.relation.referencesGALEANO M. María Eugenia. Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. 2004. 83 p.spa
dc.relation.referencesGARCÍA DEL JUNCO, Julio. CASANUEVA, Cristóbal. Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill. 41 p. ISBN: 8448128524.spa
dc.relation.referencesGRAMPP DYER, Wiliam. Economic Liberalism the classical view. New York: Random house, 1965. 148 p.spa
dc.relation.referencesGUINSBER, Enrique. Publicidad. México: ProQuest ebrary, 2010. 330 p. ISBN: 9789688561195.spa
dc.relation.referencesHÉRNANDEZ SAMPIERI, Roberto. COllADO FERNANDEZ, Carlos. BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. 2010. 538 p.spa
dc.relation.referencesINSTAGRAM, “A quick walk through our history as a company:”. “Un paseo rápido por nuestra historia como empresa:”. Internet: https://instagram-press.com/our- story/spa
dc.relation.referencesINSTAGRAM. “Celebrating a Community of 25 Million Businesses”. Internet: https://instagram-press.com/blog/2017/11/30/celebrating-a-community-of-25- million-businesses/spa
dc.relation.referencesINSTAGRAM. “Consolida tu empresa en Instagram”. Internet: https://business.instagram.com/advertising?locale=es_LAspa
dc.relation.referencesJIMENEZ ORTIZ, William. La ciudadanía: espacios de construcción del concepto. En: Revista Jurídicas. Enero-junio, 2009, vol 1, no. 6, p 34-51. ISSN: 17942918.spa
dc.relation.referencesLARA GONZÁLEZ, José David. Consumo y consumismo: Algunos elementos traza sobre estudiantes universitarios en México. En: Nómadas, revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 2009, vol. 1 no. 21, 18 p. ISSN: 15786730.spa
dc.relation.referencesLAZA, Sebastián, “Principales escuelas económicas”. Internet: (https://www.gestiopolis.com/principales-escuelas-economicas/).spa
dc.relation.referencesLEZAMA, José Luis. Teoría social, espacio y ciudad. México, D.F. : El colegio de México, centro de estudios Demográficos, urbanos y ambientales, 2013. 10 p.spa
dc.relation.referencesLLOPIS GOIG, Ramón. Consumo responsable y globalización reflexiva, un estudio referido al comercio justo en España. En: Revista española del tercer sector. Enero-abril, 2009, no. 11, p 145-165. ISSN: 18860400.spa
dc.relation.referencesLOZAREZ, Carlos. “La teoría de redes sociales”: Web: (http://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares/pdf-es)spa
dc.relation.referencesMALO, Claudio. “Patrimonio cultural intangible y globalización. María Claudia Parias D”. Internet: (http://www.anonimoslatinos.org/No1/patrimoe.html)spa
dc.relation.referencesMÍGUEZ GONZÁLEZ. María Isabel. Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona, ES : Editorial UOC, 2010. p. 71. (195 p. ISBN: 9788497881067).spa
dc.relation.referencesMOLTEDO PERFETTI, Pierro, “Consumo responsable”. Internet: (http://pmoltedo.blogspot.com.co/2007/09/consumo-responsable.html )spa
dc.relation.referencesMORÉ, Elías. Sistemas económicos y modelos de economía moderna. Bogotá : Universidad Autónoma de Colombia, 2014. 44 p. ISBN: 9789588433424.spa
dc.relation.referencesMUELA MOLINA, Clara. “La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor”. Internet: (http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer24-08-muela.pdf)spa
dc.relation.referencesORTIZ NEGRÓN, Laura. Escaparates de consumo: espejos y cristales de una cultura. Buenos Aires, AR: Grupo Editorial Lumen, 2001. 439 p. ISBN: 846668256.spa
dc.relation.referencesPONTIGO LÓPEZ, Lydia. Una breve revisión del concepto de ciudadanía. En: Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. Octubre, 2013, no. 2, p 55-62. ISSN: 23081953.spa
dc.relation.referencesROGERS, Richard, GUMUCHDJIAN, Philip, “Ciudades para un pequeño planeta”. Internet: (http://www.fadu.edu.uy/tallerdanza/carp-2015/files/2015/07/Rogers- Gumuchdjian_Ciudades-para-un-pequeno-planeta1.pdf)spa
dc.relation.referencesROMERO, Ricardo, "Definición de empresa". Internet:(https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html).spa
dc.relation.referencesSAGÁSTEGUI, Diana. Ciudad, espacio público y sociabilidad. Guadalajara : Universidad de Guadalajara, 2010. 353 p. ISBN: 9786074502572.spa
dc.relation.referencesSALAS CRUZ, Adriana. El consumo responsable en Colombia. Trabajo de grado, Administración de Empresas. Bogotá, D.C.: Universidad Pontificia Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2009. 58 p.spa
dc.relation.referencesSALAS NESTARES. María Isabel. La publicidad en las redes sociales: de lo invasivo a lo consentido. Valencia, ES: Universidad CEU Cardenal Herrara. 12 p.spa
dc.relation.referencesSALGADO LÉVANO, Ana Cecilia, “Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. Internet: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesSALVATOR, Nicolás. Metodología de análisis de resultados e impactos del plan nacional de inversión pública. AR: Ministerio de economía y producción, 2007, 29 p.spa
dc.relation.referencesSTIGLITZ. Joseph. El malestar en la globalización. Madrid, ES : Santillana Ediciones Generales, 2002. 439 p. ISBN: 846668256.spa
dc.relation.referencesTIRADO BENNASAR. Dolores. "Conceptos económicos básicos". Internet: (http://www.uib.cat/depart/deaweb/webpersonal/dolorestirado/archivos/concp- 3.pdf)spa
dc.relation.referencesTORRES I PRAT. Joan. Consumo, luego existo: Poder, mercado y publicidad. Icària editorial, 2005. 124p. ISBN: 8474268052.spa
dc.relation.referencesTWITTER, "Introducción a Twitter para empresas". Internet: (https://business.twitter.com/es/basics/intro-twitter-for-business.html).spa
dc.relation.referencesTYLOR, Edward Burnett. Primitive culture: researches into the development of mythology, philosophy, religion, art, and custom. London : MARCXML, 1920. 502 p.spa
dc.relation.referencesVALERA, Sergi. Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Barcelona, ES: Universidad de Barcelona, 1999. 11 p.spa
dc.relation.referencesVÁRNAGY, Tomás. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo. Buenos Aires : CLACSO, 2000. 36 p.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ LÓPEZ, Crysthian Jacob, “Fundamentos de mercadotécnia”. Internet: (http://www.umla.edu.mx/PlataformaDigital/Antologias/FUNDAMENTOS%20DE% 20MERCADOTECNIA.pdf).spa
dc.relation.referencesVIDAL, T. Privacidad y territorialidad. Citado por VALERA, Sergi. Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Barcelona, ES: Universidad de Barcelona, 1999. 11 p.spa
dc.relation.referencesXIFRA TRIADÚ, Jordi. Relaciones Públicas, Empresa Y Sociedad: Una Aproximación Ética. Barcelona, ES: Editorial UOC, 2010. 131 p. ISBN: 9788490291849.spa
dc.relation.referencesXIFRA TRIADÚ, Jordi. Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona, ES: Editorial UOC, 2007. 310 p. ISBN: 9788497885546.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Ec7M9pcAAAAJ*
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembAspectos económicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation determines the factors that make Bucaramanga a consumerist city, resulting in the prevalence of private spaces over public ones. For this reason, shopping centers are established as the rise of capitalism, where advertising, security, the variety of offer and recreation and leisure intervene in the choice made by consumers. The data that made its development possible were obtained through 10 interviews with experts in public relations, economics, psychology, sociology, social communication and graphic design; four focus groups for people 18 years of age and older; two media follow-ups, one on the social network Instagram and the other on Twitter; Surveys were also implemented taking into account the influx in shopping centers, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa and Acropolis, to give a total of 1,395 surveys. The information collected suggests that the "city of parks" has become the "city of shopping centers" in the face of an economic system that develops around generating superfluous needs and supplying them with material goods and services.eng
dc.subject.proposalCapitalismospa
dc.subject.proposalCentros comercialesspa
dc.subject.proposalEspacio socialspa
dc.subject.proposalEspacio privadospa
dc.subject.proposalEspacio públicospa
dc.subject.proposalConsumospa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalVariedad de ofertaspa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.subject.proposalPromocionesspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalOciospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia