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dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorSuárez Rincón, Bleidy Licethspa
dc.contributor.authorCamacho Niño, David Camilospa
dc.contributor.authorJaimes Galindo, Gabrielaspa
dc.contributor.authorLuna Rincón, Herling Danielaspa
dc.contributor.authorGonzález Sepúlveda, Karoll Ximenaspa
dc.contributor.authorHorta Bernal, Lina Matildespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:13Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/743
dc.description.abstractLa presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores. Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas. La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION… 11 1. MARCO TEÓRICO Y DISEÑO METODOLÓGICO 12 1.1. MARCO TEÓRICO 12 1.1.1. Sistemas económicos 12 1.1.2. Capitalismo 16 1.1.3. Consumo vs consumismo 17 1.1.4. Espacio social 21 1.1.5. Medios de Comunicación 28 1.2. DISEÑO METODOLÓGICO 33 1.2.1. Planteamiento del problema 33 1.2.2. Objeto de estudio 33 1.2.3. Objetivos 34 1.2.4. Hipótesis 35 1.2.5. Herramientas Metodológicas 35 2. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN BUCARAMANGA 62 2.1. EVOLUCIÓN 62 3. FACTORES QUE HACEN DE BUCARAMANGA UNA CIUDAD CONSUMISTA 75 3.1. CENTROS COMERCIALES: EL AUGE DEL CAPITALISMO 78 3.1.1. Publicidad: promociones y descuentos para los consumidores 79 3.1.2. Seguridad 82 3.1.3. Variedad de oferta 83 3.1.4. Recreación y ocio 84 4. PUBLICIDAD: UN MEDIO PARA ATRAER CONSUMIDORES 87 4.1. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS 90 5. CONCLUSIONES 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCentros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramangaspa
dc.title.translatedShopping centers: the new reality of capitalism in Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsEconomic aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCapitalismeng
dc.subject.keywordsMallseng
dc.subject.keywordsSocial spaceeng
dc.subject.keywordsPrivate spaceeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsConsumptioneng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.subject.keywordsSocial mediaeng
dc.subject.keywordsVariety of offereng
dc.subject.keywordsSecurityeng
dc.subject.keywordsPromotionseng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSuárez Rincón, Bleidy Liceth, Camacho Niño, David Camilo, Jaimes Galindo, Gabriela, Luna Rincón, Herling Daniela, González Sepúlveda, Karoll Ximena, Horta Bernal, Lina Matilde (2018). Centros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Ec7M9pcAAAAJ*
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembAspectos económicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation determines the factors that make Bucaramanga a consumerist city, resulting in the prevalence of private spaces over public ones. For this reason, shopping centers are established as the rise of capitalism, where advertising, security, the variety of offer and recreation and leisure intervene in the choice made by consumers. The data that made its development possible were obtained through 10 interviews with experts in public relations, economics, psychology, sociology, social communication and graphic design; four focus groups for people 18 years of age and older; two media follow-ups, one on the social network Instagram and the other on Twitter; Surveys were also implemented taking into account the influx in shopping centers, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa and Acropolis, to give a total of 1,395 surveys. The information collected suggests that the "city of parks" has become the "city of shopping centers" in the face of an economic system that develops around generating superfluous needs and supplying them with material goods and services.eng
dc.subject.proposalCapitalismospa
dc.subject.proposalCentros comercialesspa
dc.subject.proposalEspacio socialspa
dc.subject.proposalEspacio privadospa
dc.subject.proposalEspacio públicospa
dc.subject.proposalConsumospa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalVariedad de ofertaspa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.subject.proposalPromocionesspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalOciospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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