Centros comerciales: la nueva realidad del capitalismo en Bucaramanga
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2018Autor
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Resumen
La presente investigación determina los factores que hacen de Bucaramanga una ciudad consumista, dando como resultado la prevalencia de los espacios privados sobre los públicos. Por ello, los centros comerciales se establecen como el auge del capitalismo, donde la publicidad, la seguridad, la variedad de oferta y la recreación y el ocio intervienen en la elección que realizan los consumidores.
Los datos que hicieron posible el desarrollo de la misma se obtuvieron por medio de 10 entrevistas a expertos en relaciones públicas, economía, psicología, sociología, comunicación social y diseño gráfico; cuatro grupos focales a personas de 18 años en adelante; dos seguimientos de medios, uno en la red social Instagram y otro en Twitter; también se implementaron sondeos teniendo en cuenta la afluencia en los centros comerciales, Cacique, Megamall, Cuarta Etapa, Quinta Etapa y Acrópolis, para dar un total de 1395 encuestas.
La información recolectada sugiere que la “ciudad de los parques” se ha convertido en la “ciudad de los centros comerciales” ante un sistema económico que se desenvuelve entorno a generar necesidades superfluas y suplirlas mediante bienes materiales y servicios.
Palabras clave
Desarrollo económico; Comunicación social; Aspectos económicos; Investigaciones; AnálisisKeywords
Economic development; Social communication; Economic aspects; Investigations; Analysis; Capitalism; Malls; Social space; Private space; Public space; Consumption; Advertising; Social media; Variety of offer; Security; Promotions; Recreation; LeisureEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/743
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- Comunicación Social [168]