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dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorDíaz Pico, Neyla Camilaspa
dc.contributor.authorGamboa Suárez, Yeraldisaspa
dc.contributor.authorHernández Estrada, Jessica Tatianaspa
dc.contributor.authorNiño Rueda, Tatiana Carolinaspa
dc.contributor.authorPico Ortiz, María Camilaspa
dc.contributor.authorSánchez Duarte, Karen Juliethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:12Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/737
dc.description.abstractEn Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidencia que tienen en los medios de comunicación y se evidencia que más que informar buscan beneficio económico. La falta de una educación ambiental, infundada desde la juventud, es la mayor causa de contaminación y daño al medio ambiente. Los habitantes de una comunidad son el reflejo de los principios con los que fueron criados, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de cambiar sus conductas y empezar a aportar al mejoramiento del ambiente en el que viven. En la comunicación se generan procesos que ya sea de manera positiva, o negativa, causan repercusión dentro de la sociedad. Los mensajes que transmiten los medios de comunicación están cargados de significados para el consumidor, esto permite que se dé una intención entre el individuo y el mensaje. Por esto la comunicación puede convertirse en el camino hacia el cambio, para que exista una transformación social y cultural y que por medio de la sensibilización se pueda incentivar a las comunidades a adoptar acciones o posturas que vayan en pro del ambientalismo. En el actual estado medioambiental son de gran importancia los grupos para su defensa y preservación, es por esto que en el trabajo se busca profundizar en ellos comprendiendo qué son los movimientos activistas hasta llegar a lo particular que son los participantes del activismo ecológico. Se hablará sobre los movimientos contemporáneos, qué los motiva y por supuesto cuál es su presencia y cómo se comportan en las redes sociales.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO................................ 11 INTRODUCCIÓN ....................................... 13 1. DISEÑO METODOLÓGICO Y MARCO TEÓRICO............... 15 1.1. PREGUNTA PROBLEMA..................................................... 15 1.2. OBJETO DE ESTUDIO .............................. 15 1.3. OBJETIVOS ............................................. 16 1.4. HIPOTESIS .................................................... 16 1.5. EL PROCESO .......................................... 17 1.1. MARCO TEÓRICO ........................................... 24 1.1.1. Medio ambiente .................................... 24 1.1.2. Medios de comunicación masiva .................. 3 1.1.3. Opinión pública ................................ 14 1.1.4. Activismo medioambiental ................ 18 2. CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL DE BUCARAMANGA ................................................................ 28 2.1. ACTIVIDAD HUMANA COMO CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ........................................ 29 2.1.1. Mal uso de los residuos sólidos ................................................................................ 31 2.2. CALIDAD AMBIENTAL EN BUCARAMANGA ....................................................................... 32 2.3. BUCARAMANGA COMO CIUDAD SOSTENIBLE .................................................................. 39 2.4. ECONOMÍA ECOLÓGICA ................................................................................................... 40 2.5. POLÍTICAS AMBIENTALES ................................................................................................. 42 2.5.1. Política ambiental regional ....................................................................................... 43 2.5.1. ¿Qué hacen las instituciones públicas? .......................................................................... 44 3. LA INSIDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES 47 3.1. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ................................................................. 49 3.2. COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ........................................................... 50 3.3. RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ................................................ 53 4. CONSTRUCCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA A PARTIR DE LA MIRADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS POLÍTICAS AMBIENTALES ............................................................................ 58 4.1. SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN ...................................... 59 4.1.1. Los jóvenes como inicio del cambio ............. 61 4.2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA .......................62 4.3. ACTITUDES Y COMPORAMIENTOS AMBIENTALES ............................................................ 65 5. ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL ..................... 69 5.1. ¿QUÉ ES ECLOGISMO?............................... 70 5.2. ¿CÓMO SE COMPORTAN? ............................. 72 5.2. ACTIVISMO ECOLÓGICO EN REDES .................. 74 6. CONCLUSIONES. 78 BIBLIOGRAFÍA ................ 82 ANEXOS .......................... 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePolíticas medioambientales y su reflejo en los medios de comunicaciónspa
dc.title.translatedEnvironmental policies and their reflection in the mediaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEnvironmental managementeng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.subject.keywordsEnvironmental policyeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEnvironmental issueseng
dc.subject.keywordsActivismeng
dc.subject.keywordsEcological economicseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacVenté Alarcón, Marciano Favián [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100]*
dc.contributor.googlescholarVenté Alarcón, Marciano Favián [citations?hl=es&user=Ec7M9pcAAAAJ]*
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.subject.lembPolítica ambientalspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, there is a need for greater human awareness of the environmental problems it faces. This project emphasizes the poor state of resources: Soil, water and air in the metropolitan area of ​​Bucaramanga, the environmental policies created are exposed, the impact they have on the media is disclosed and it is evidenced that more than inform seek economic benefit. The lack of an environmental education, unfounded from the youth, is the main cause of pollution and damage to the environment. The inhabitants of a community are the reflection of the principles with which they were raised, however, everyone has the ability to change their behaviors and begin to contribute to the improvement of the environment in which they live. In communication, processes are generated that either positively or negatively cause repercussions within society. The messages transmitted by the media are loaded with meaning for the consumer, this allows an intention to be given between the individual and the message. For this reason, communication can become the path to change, so that there is a social and cultural transformation and that through awareness-raising, communities can be encouraged to adopt actions or positions that are in favor of environmentalism. In the current environmental state, groups are of great importance for their defense and preservation, which is why the work seeks to deepen them by understanding what activist movements are until reaching how particular the participants of ecological activism are. It will talk about contemporary movements, what motivates them and of course what their presence is and how they behave on social networks.eng
dc.subject.proposalProblemas ambientalesspa
dc.subject.proposalActivismospa
dc.subject.proposalEconomía ecológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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