dc.contributor.advisor | Venté Alarcón, Marciano Favián | spa |
dc.contributor.author | Díaz Domínguez, Jennifer Natalia | spa |
dc.contributor.author | González Rivera, Daniela Marcela | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Blanco, Angelica Roció | spa |
dc.contributor.author | Martínez Robles, Angie Melissa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:53:11Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:53:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/736 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación consiste en analizar si las redes sociales pueden llegar a ser trascendentales para los medios de comunicación y así mismo poder observar cuales son las más utilizadas por los millennials. A través de la observación se determinará la función que las redes sociales cumplen y mediante las encuestas demostrar en cómo los ciudadanos por medio de sus respectivas redes sociales pueden generar opinión pública. Teniendo en cuenta la teoría de la agenda setting, la cibercultura, el individuo como actor social, la teoría de la Espiral del silencio y el concepto y uso de las redes sociales, se abarcarán diferentes perspectivas de la sociedad de la información, analizando en profundidad las redes sociales, considerando sus ventajas al momento de tratar temas que sean de interés público para los medios convencionales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen IV
Introducción 9
Capítulo 1. Marco teórico y metodología
11
1.1 Agenda setting
12
1.1.2 Cibercultura
14
1.1.2.1 Construcción de una comunidad virtual
16
1.1.2.2 Inteligencia colectiva
17
1.1.2.3 Comunidad virtual
17
1.1.3 Web
18
1.1.3.1 Web 1.0
18
1.1.3.2 Web 2.0
19
1.1.3.3 Web 3.0
22
1.1.3.4 Web 4.0
23
1.1.4 Medios convencionales
24
1.1.4.1 La televisión
28
1.1.4.2 La radio
29
1.1.4.3 Prensa escrita
30
1.1.5 Redes sociales
31
1.1.5.1 Tipos de redes sociales
34
1.1.5.2 Twitter
35
1.1.5.3 Facebook
36
1.1.5.4 Youtube
37
1.1.6 Emisor y receptor
39
1.1.7 Actores sociales
41
1.1.8 Opinión pública
42
1.1.9 Glosario de conceptos
45
1.1.10 Contextualización
46
1.2 Diseño metodológico
47
1.2.1 Pregunta problematizadora
47
1.2.2 Objeto de estudio
48
1.2.3 Objetivo general
48
1.2.4 Objetivos específicos
48
1.2.5 Hipótesis
48
1.2.6 Metodología
49
1.2.6.1 Enfoque cuantitativo 50
1.2.6.1 Enfoque cuantitativo 51
1.2.6.3 Eje sistemático 53
1.2.6.4 Teoría fundamentada 53
1.2.6.5 Eje etnográfico 54
1.2.6.6 Eje de investigación - Acción 55
Capítulo 2 Las redes sociales como nuevo espacio de debate público.
63
2.1 Intercambio de información entre el medio y la audiencia
66
2.2 Rejuvenecimiento de audiencia e interacción de los millennials
69
2.3 Plataformas de re direccionamiento
73
Capítulo 3. La reconfiguración de la agenda clásica de los medios de comunicación
77
3.1 La necesidad del medio de adaptarse a las redes sociales
81
3.2 ¿Pueden las redes sociales reemplazar a los medios de comunicación tradicionales como nuevas fuentes de información?
86
3.3 Veracidad y eficiencia de las herramientas virtuales
89
3.4 Ventajas y desventajas en la incorporación de las redes sociales
91
Capítulo 4. Incidencia de las redes sociales en la construcción de opinión pública
938
4.1 Importancia de las redes sociales a la hora de comunicarse e informarse
102
4.2 Retroalimentación activa del público 107
4.3 Intervención de la audiencia en temas de interés social 109
Conclusiones 113
Bibliografía
1145
A. Anexo: Entrevistas
11420
B. Anexo: Conferencias 157
C. Anexo: Grupo focales 172
D. Anexo: Seguimiento del Hashtag 185
E. Anexo: Seguimiento periódico EL TIEMPO 203 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Los cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicos | spa |
dc.title.translated | The changes introduced by social networks in the contemporary dynamics of classical media | eng |
dc.degree.name | Comunicador Social | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Comunicación Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mass media | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Social communication | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Public opinion | eng |
dc.subject.keywords | Cyberculture | eng |
dc.subject.keywords | Millennials | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Díaz Domínguez, Jennifer Natalia, González Rivera, Daniela Marcela, Jiménez Blanco, Angelica Roció, Martínez Robles, Angie Melissa (2018). Los cambios introducidos por las redes sociales en la dinámica contemporánea de los medios clásicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | ANDER EGG, E., Metodología del Trabajo Social. Editado Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Alicante, España, 1982. | spa |
dc.relation.references | Berlo, D. K. (2004). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Bonaño, J. (2015). Las redes sociales como fuentes de información (tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. | spa |
dc.relation.references | CABERO ALMERANA, Julio. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Carabobo: Conferencia presentada en Eduweb, 2005. p. 3. | spa |
dc.relation.references | CALACANIS, J. Web 3.0: integración de la web semántica y la web 2.0. Citado por LOS SANTOS ARANSAY, Alberto, GODOY, Diego. y NAVA BAUTISTA, Martha. 2009. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, Manuel.(2009). Comunicación y poder. Recuperado de: https://paisdospuntocero.files.wordpress.com/2015/04/07- comunicacic3b3n_y_poder_de_manuel_castells3.pdf. | spa |
dc.relation.references | CEREZO, M. (1994). Teorías sobre el medio televisivo y educación. Comunicar,(6). Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=6&articulo=06- 1996-04 | spa |
dc.relation.references | CHOMSKY, Noam: Las 10 estrategias de manipulación mediática. 1990 | spa |
dc.relation.references | Crossmedia: https://iiemd.com/que-es-crossmedia-marketing/ | spa |
dc.relation.references | DE KERCKHOVE, Derrick; PIERRE, Lévy.Universidad Javeriana. El relato digital. Citado por: RODRÍGUEZ, Jaime Alejandro. Foro abierto. Internet: http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/cibercultura/cibercultura. html. Pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Engagement: https://es.wikipedia.org/wiki/Engagement | spa |
dc.relation.references | FAINHOLC, Beatriz, "Un análisis contemporáneo del Twitter". Internet: (http://www.um.es/ead/red/26/fainhold.pdf). | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México, 1997.p. 27-31 | spa |
dc.relation.references | FLEUR, Malvin; ROKEACH S.J, Ball: Teoría de la dependencia. 1976 | spa |
dc.relation.references | GRAMSCI, Antonio: teoría de la hegemonía. | spa |
dc.relation.references | HERMAN, Edward S y CHOMSKY, Noam: Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Pantheon books. Nueva York. 1998. | spa |
dc.relation.references | HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor; MARCUSE, Herbert. Teoría crítica de la información, la comunicación, los medios y la tecnología. 1937 | spa |
dc.relation.references | http://atheneadigital.net/article/view/n0-molina/15-html-es | spa |
dc.relation.references | http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/la-historia-de-internet-del- laboratorio-a-la-web-4-0/ | spa |
dc.relation.references | http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/01/Ramirez-Jose.pdf | spa |
dc.relation.references | http://www.albertolsa.com/wp-content/uploads/2009/07/redessociales-web- 30-integracion-de-la-web-semantica-y-la-web-20-los-santos-nava- godoy.pdf | spa |
dc.relation.references | http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios- comunicacion.shtml#in#ixzz58tpehquR | spa |
dc.relation.references | http://www.servimedia.es/Documentos/2016-ESTUDIO- Medios_RRSociales_Servimdia-V3.pdf | spa |
dc.relation.references | https://emiliogil.com/web-3-0-que-es/ | spa |
dc.relation.references | https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva | spa |
dc.relation.references | https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/clyde- mitchel-concepto-y-uso-redes-sociales-noviembre-2014.pdf | spa |
dc.relation.references | ISLAS, Octavio. “La televisión en Internet desde el imaginario de la sociedad de la ubicuidad”, Razón y Palabra, número 60, México. 2008. | spa |
dc.relation.references | J. HABERMAS, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, | spa |
dc.relation.references | Kurzweil, R. “El concepto y uso de las redes sociales”, citado por SILES, Ana. ”La historia de Internet: del laboratorio a la web 4.0”. internet: http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/la-historia-de-internet-del- laboratorio-a-la-web-4-0/ | spa |
dc.relation.references | LASWELL, Harold. Modelo de comunicación. (1948) | spa |
dc.relation.references | LASWELL, Harold: La teoría de la aguja hipodérmica. 1927 | spa |
dc.relation.references | LEWIN, Kurt. Teoría de la dinámica de grupo. 1930. | spa |
dc.relation.references | LOZARES, Carlos: Teoría de las redes sociales. Spain. Universitat Autbnoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Barcelona. 1996. P. 103-126 | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Fátima: Teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. Madrid, España. Universidad San Pablo CEU | spa |
dc.relation.references | Mattelart, A. (1995). Historias de la Teorías de la Comunicación. Buenos Aires, Paidós. Cap. 3. | spa |
dc.relation.references | MCCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald: Teoría de la agenda setting: 1972 | spa |
dc.relation.references | MCREGOR, Douglas: Teoría de la Y. 1960 | spa |
dc.relation.references | MENDOZA PÉREZ, Jesús Leticia. Perspectivas teóricas sobre la opinión pública: Habermas y Noelle-Neumann. Universidad de Colima. | spa |
dc.relation.references | MEUNIER, Beatriz El uso de la red social twitter como herramienta para la difusión de información pública. En: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Noviembre de 2012- enero de 2013, no 81, p. 3 | spa |
dc.relation.references | MOLES, Abraham A: Teoría informacional de la percepción: 1952 | spa |
dc.relation.references | MORENO, Manuel. Los medios y sus públicos: ¿Las redes sociales propician el dialogo? estudio de comunicación. España. 1993. Pág. 5. | spa |
dc.relation.references | Neolle-Neumann, Elisabeth. El espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paídos. Barcelona, 1995. | spa |
dc.relation.references | Paguay, F. "De la web 1.0 a la web 4.0". Tulcán. 2011. Internet: https://moodle.aprenderlivre.org/pluginfile.php/469/mod_resource/content/2
/Web%201.02.03.04.0%20%20.pdf P. 1-7 | spa |
dc.relation.references | PAVÉS LORENZO, Verónica; LUICINI DÍAZ, Enrique: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de Comunicación | spa |
dc.relation.references | PIERRE, Lévy. Cibercultura Informe al consejo de Europa. Prólogo de Manuel Medina. Universidad Autónoma Metropolitana. barcelona. 2007. Pág. 100. | spa |
dc.relation.references | Prosumer: http://www.solucionesc2.com/prosumer-un-nuevo-concepto-de- consumidor/ | spa |
dc.relation.references | Revista sobre enseñanza del derecho. Buenos Aires. Febrero, 2011, no 17. ISSN 1667-4154. | spa |
dc.relation.references | REY, Germán. Medios de comunicación y vida pública. Mimeo. Cartagena. 2000 | spa |
dc.relation.references | ROUSSEAU, J.J., «Discurso sobre las ciencias y las artes», en Del contrato social. Discursos. Madrid. Alianza Editorial, 1980, pág. 163. | spa |
dc.relation.references | SAUSSURE, Ferdinand; STRAUSS, Levis: Teoría estructuralista en la comunicación. 1960. | spa |
dc.relation.references | SHANON Y WEAVER. Teoría de la comunicación. 1949. | spa |
dc.relation.references | SILES, Ana. ”La historia de Internet: del laboratorio a la web 4.0”. internet: http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/la-historia-de-internet-del- laboratorio-a-la-web-4-0/ | spa |
dc.relation.references | SILES, Ana. ”La historia de Internet: del laboratorio a la web 4.0”. 2013. internet: http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/la-historia-de-internet-del- laboratorio-a-la-web-4-0/ | spa |
dc.relation.references | Sitt, A. (2009). Cerca de la Revolución. Watt, 38-41. | spa |
dc.relation.references | THOMPSON, John: Los media y la modernidad. 1998 | spa |
dc.relation.references | TIMOTEO. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista latina de comunicación social 63. Santiago de Compostela. 2008. Pág. 2. | spa |
dc.relation.references | TOURINE, Alain. Actores sociales y sistemas políticos en America Latina. Chile. Prealc, 1987. P. 12. | spa |
dc.relation.references | Trasmedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia | spa |
dc.relation.references | Watzlawick, P. (1962). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, España: Herder. Capítulo: Axiomas de la comunicación humana. | spa |
dc.relation.references | WIENER, Norbert: Teoría Cibernética. 1943, 1947. | spa |
dc.relation.references | Wolf, Mario. (2001). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Ec7M9pcAAAAJ | * |
dc.subject.lemb | Medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject.lemb | Redes sociales | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación social | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project revolves around the process of analyzing social media and their impact in the traditional media in order to observe which are the most used by millennials. The function of social media will be determined by observation, and through the use of surveys we will show how citizens are able to generate public opinion using their social media accounts. Considering the agenda setting theory, the cyberculture, the individual as a social actor, the Spiral of Silence Theory and the use and concept of social media, we will cover different perspectives about the information society by doing a deep analysis of social media, considering its advantages when it comes to covering topics that are of public interest for conventional media. | eng |
dc.subject.proposal | Opinión pública | spa |
dc.subject.proposal | Cibercultura | spa |
dc.subject.proposal | Millennials | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |