Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorArias Murillo, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-26T21:51:18Z
dc.date.available2020-10-26T21:51:18Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7360
dc.description.abstractEn la actualidad son muchas las problemáticas que vivencian los jóvenes colombianos, uso de alcohol y sustancias psicoactivas, pandillas juveniles, embarazos no deseados a temprana edad, pobreza, falta de oportunidades laborales, delincuencia, violencia, entre otros, sin embargo en los últimos años las cifras de matoneo escolar han aumentado de forma alarmante en el país, pues ha logrado identificarse en gran parte de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, en donde los brotes de intimidación y violencia sistemática entre los estudiantes fueron tan numerosos, que se prendieron las alarmas en toda Colombia, y se comenzaron a realizar estudios e investigaciones en las grandes ciudades principalmente. (Castillo-Pulido L, Chaux E, Rodríguez A, s.f) A través de la pasantía, se aplican en diversos contextos que así lo requieran los conocimientos adquiridos en la academia sobre el enfoque de la psicología social, ello con el fin no solo de un entrenamiento específico en esta área también como una valiosa posibilidad de aporte y cooperación a la sociedad en problemáticas que le resultan complejas, tomando como base la actualidad histórica del país en la que es posible evidenciar entre otras cosas que son muchas las situaciones negativas a las que se deben enfrentar los adolescentes hoy en día en diferentes escenarios, entre ellos el contexto escolar lo cual va en contravía de la misión que tiene esta experiencia, pues además de tener graves repercusiones en el desempeño académico, pueden ocurrir desajustes emocionales que generan a su vez infinidad de consecuencias en esta etapa, que se supone debe ser lo más satisfactoria posible por el nivel de incidencia que tiene en la vida adulta y estructuración de la personalidad.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la Institución 4 Población objeto de intervención 6 Justificación 8 Objetivos 11 Marco teórico 12 Propuesta metodológica 25 Actividades Realizadas 25 Evaluación de impacto 26 Conclusiones 34 Recomendaciones 36 Referencias bibliográficas 37 Bibliografía 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de pasantía social en la Defensoría del Pueblo, de la violencia a la convivencia, abordaje del matoneo escolar en población adolescente del departamento del Quindíospa
dc.title.translatedSocial internship project in the Ombudsman's Office, from violence to coexistence, approach to school bullying in adolescent population of the department of Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSchool bullyingeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsSocial problemeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAvilés, José María (s.f). Bullying, intimidación y maltrato entre el alumnado, pp. 18-30spa
dc.relation.referencesChaux, Enrique (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá, Revista de estudios sociales Uniandes. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/504/view.phpspa
dc.relation.referencesCollell, Jordi (2003). El maltrato entre iguales en el parvulario: una aproximación al fenómeno a la victimización relacional. Recuperado de:www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%207.pdfspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2013) Encuentro defensorial Iberoamericano (s.f) Recuperado de: http://www.defensoria.org.co/red/avisos/quince.php. p, 1.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 387-400.spa
dc.relation.referencesOrtega, Rosario y colaboradores (1997). La convivencia escolar que es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Andalucía (España), Edición: Consejería de Educación y ciencia. 2009.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del departamento del Quindío (2012). Presentación Power point- Matoneo.spa
dc.relation.referencesTrautmann, M. Alberto (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002.spa
dc.relation.referencesUNID, (s.f), Los 4 periodos de desarrollo de Piaget. Recuperado de: moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/teo_aprendiz_instruc/documentos/DesarrolloPiaget2.pdf.spa
dc.relation.referencesYubero, J.Santiago, Larragaña, Elisa y Morales, Francisco (2003) Dimensiones psicosociales de la educación. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA628&dq=Bar-Tal+y+Saxe+(1981)+introdujeron+la+distinci%C3%B3n+entre+psicolog%C3%AD.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association, (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Trad. por Miroslava Guerra Frías. 3° ed. México: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesCarrasco, Navas (s.f). El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, el cyberbullying. p. 1. Recuperado de: ticemur.fintegra.org/comunicaciones/virtuales/06.pdfspa
dc.relation.referencesCubias, Aurora (s.f). El trabajo en equipo. p. 1. Recuperado de: www.isd.org.sv/publicaciones/documents/Trabajoenequipo_001.pdfspa
dc.relation.referencesEl nuevo siglo.co (2012, párr., 3). El ABC de la ley contra el matoneo escolar. Recuperado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2012-el-abc-de-la-ley-contra-el-matoneo.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembProblema socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAt present there are many who experience problems Colombian youth , alcohol and psychoactive drugs , youth gangs , unwanted pregnancy at an early age , poverty, lack of employment opportunities , crime, violence, etc. , however in recent years odds of school bullying have increased alarmingly in the country, having succeeded largely identified both public and private schools , where outbreaks of systematic intimidation and violence among students were so numerous that they seized the alarms throughout Colombia , and began to study and research mainly in large cities . (Castillo -Pulido L, Chaux E, Rodríguez A, s.f ) Through the internship, apply in various contexts that require the knowledge acquired in the academy on the approach to social psychology, this in order not only specific training in this area as well as a valuable opportunity to contribute and cooperative society issues that are complex , based on the historical actuality of the country in which it is possible to show among other things that there are many negative situations that are faced by teens today in different scenarios, including including the school context which goes against the mission that has this experience, as well as having a serious impact on academic performance, emotional imbalances that in turn generate countless consequences at this stage, it is supposed to be what can happen pleasant as possible by the level of incidence in adult life and personality structure .eng
dc.subject.proposalManoteo escolarspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia