Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorVélez Panezzo, Danielaspa
dc.coverage.spatialValle de San José (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-10-26T21:48:19Z
dc.date.available2020-10-26T21:48:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7359
dc.description.abstractEn el proyecto de índole social realizado en la Fundación Familiar Faro sede San Francisco de Asís, se elaboró una propuesta que abordara las habilidades para la vida y los dos proyectos transversales que se adelantan en la sede con los menores de edad vinculados a la institución que presentan consumo de sustancias psicoactivas. Por tal motivo se establece el siguiente objetivo general, desarrollar las habilidades para la vida en los menores pertenecientes a la Fundación, teniendo en cuenta los dos proyectos transversales (prevención y manejo del maltrato y sexualidad) vinculados para el año 2015: cuya metodología se ejecutó a través de 25 intervenciones grupales, ejecutadas de manera lúdica y creativa que dan cuenta de un componente teórico-práctico.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 5 Justificación ............................................................................................................................ 7 Descripción del área problemática.......................................................................................... 9 Descripción la institución.......................................................................................... 12 Diagnostico situacional ............................................................................................. 15 Objetivos ............................................................................................................................... 22 Objetivo general ........................................................................................................ 22 Objetivos específicos ................................................................................................ 22 Marco de referencia .............................................................................................................. 23 Marco contextual....................................................................................................... 23 Marco conceptual ...................................................................................................... 26 Marco teórico ............................................................................................................ 33 Ámbito de la psicología social ...................................................................... 33 Propuesta metodológica ........................................................................................................ 35 Matriz POA ............................................................................................................... 35 Actividades realizadas ................................................................................... 36 Evaluación de impacto.......................................................................................................... 38 Metodología .............................................................................................................. 38 Resultados ................................................................................................................. 40 Conclusiones ......................................................................................................................... 43 Recomendaciones ................................................................................................................. 44 Referencias bibliográficas .................................................................................................... 46 Bibliografía ........................................................................................................................... 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de las habilidades para la vida en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación Familiar Faro sede San Francisco para el año 2015spa
dc.title.translatedPromotion of life skills in children and adolescents belonging to the Faro Family Foundation in San Francisco for the year 2015spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsConsumption of psychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsSkills for lifeeng
dc.subject.keywordsSexualityeng
dc.subject.keywordsAbuseeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2012). Normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias" psicoactivas. Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48678spa
dc.relation.referencesBarra, E. (1998). Psicología social. Tomado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, I. (2005). Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 5(1), pp. 41-56.spa
dc.relation.referencesChoque, R. y Chirinos, J. L. (2009). Eficacia del programa en habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de salud pública, 11(1), pp. 169-181.spa
dc.relation.referencesFlórez, L. (2007). Psicología social de la salud promoción y prevención. Colombia: Manual moderno.spa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro -FFF-. (2014a). Inicio. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/spa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro -FFF-. (2014b). Convenios y contratos. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/convenios-y-contratos.htmlspa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro -FFF-. (2014c). Quienes somos. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/quienes-somos.htmlspa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro -FFF-. (2014d). Sedes. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/sedesvarias.htmlspa
dc.relation.referencesFundación Familiar Faro -FFF-. (2014e). Servicios. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/servicios.htmlspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de la República de Colombia. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia - 2013. Tomado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UN ODC.pdfspa
dc.relation.referencesGrinder, R. E. (2008). Adolescencia. México: Limusa. ICBF. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Tomado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley- 1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesICBF. (2010). Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. Tomado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htmspa
dc.relation.referencesJaramillo, R. y Valdés, A. M. (2011). Argumentos que justifican una psicología social de la salud centrada en la interacción y los significados. Revista virtual de la facultad de psicología y psicopedagogía de la universidad del Salvador, 25(1), pp. 109-119.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.; Amaya, W.; Campillo, H.; Rueda, G.; Campo, A. y Díaz L. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996-2004. Revista Salud Pública, 9 (2), pp. 215-229.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849. pdfspa
dc.relation.referencesMeana, L.; Reno, S. y Batista, Y. (2012). Factores de riesgo familiares e inicio en el uso de drogas. Psicología de las adicciones, 1, pp. 25-28.spa
dc.relation.referencesMelero, J. C. (2013). Habilidades para la vida: una estrategia para promover la salud y el bienestar infantil y adolescente. Tomado de http://www.globaleducationmagazine.com/habilidades-para- la-vida-una-estrategiapara- promover-la-salud-el-bienestar- infantil-adolescente/spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2010) Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Tomado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Do cumentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20es cuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_mod elo_para_educar_con_sentido.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas de Colombia -ODC-. (s.f). Sustancias psicoactivas. Tomado de http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivasspa
dc.relation.referencesOblitas, L. A. (2008). Psicología de la salud: una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en psicología, 16(1), pp. 9-38.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud -OMS-. (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Tomado de http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2000). Promoción de la salud sexual recomendaciones para la acción. Tomado de http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/PROMOC.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Olds S. W. y Feldman, R. D. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesPorras, N. R. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social poiésis, (8), pp. 1-9.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la república colombiana. (2013). Ley de salud mental. Tomado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%2 0DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesSeoane J. y Garzón, A. (2005). Psicología social de la salud. En J. Vallejo, C. Leal (Eds). Tratado de psiquiatría. España: Ars Médica.spa
dc.relation.referencesSlapak, S. y Grigoravicius, M. (2008). “Consumo de drogas”: la construcción de un problema social. Tomado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a23.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, I. (2005). Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 5(1), pp. 41-56.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the project of social character conducted in the Familiar Foundation Faro located in San Francisco of Asis, it was made an approach that will deal with the life skills and the two transversal projects that will overtake in the location with the underage people linked to the institution that present consumption of psychoactive substances. For this reason, it is established the following general objective, to develop the life skills on the underage people who belong to the Foundation, taking into account the two transversal projects (prevention and management of abuse and sexuality) linked for the year 2015: whose methodology was performed throughout 25 group interventions, performed in a playful and creative way which demonstrates a theoretical and practical componenteng
dc.subject.proposalPsicología socialspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalConsumo de sustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalSexualidadspa
dc.subject.proposalMaltratospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia