dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Vélez Panezzo, Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Valle de San José (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2015 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T21:48:19Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T21:48:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7359 | |
dc.description.abstract | En el proyecto de índole social realizado en la Fundación Familiar Faro sede San
Francisco de Asís, se elaboró una propuesta que abordara las habilidades para la vida y
los dos proyectos transversales que se adelantan en la sede con los menores de edad
vinculados a la institución que presentan consumo de sustancias psicoactivas. Por tal
motivo se establece el siguiente objetivo general, desarrollar las habilidades para la vida
en los menores pertenecientes a la Fundación, teniendo en cuenta los dos proyectos
transversales (prevención y manejo del maltrato y sexualidad) vinculados para el año
2015: cuya metodología se ejecutó a través de 25 intervenciones grupales, ejecutadas de
manera lúdica y creativa que dan cuenta de un componente teórico-práctico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................ 5
Justificación ............................................................................................................................ 7
Descripción del área problemática.......................................................................................... 9
Descripción la institución.......................................................................................... 12
Diagnostico situacional ............................................................................................. 15
Objetivos ............................................................................................................................... 22
Objetivo general ........................................................................................................ 22
Objetivos específicos ................................................................................................ 22
Marco de referencia .............................................................................................................. 23
Marco contextual....................................................................................................... 23
Marco conceptual ...................................................................................................... 26
Marco teórico ............................................................................................................ 33
Ámbito de la psicología social ...................................................................... 33
Propuesta metodológica ........................................................................................................ 35
Matriz POA ............................................................................................................... 35
Actividades realizadas ................................................................................... 36
Evaluación de impacto.......................................................................................................... 38
Metodología .............................................................................................................. 38
Resultados ................................................................................................................. 40
Conclusiones ......................................................................................................................... 43
Recomendaciones ................................................................................................................. 44
Referencias bibliográficas .................................................................................................... 46
Bibliografía ........................................................................................................................... 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Promoción de las habilidades para la vida en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación Familiar Faro sede San Francisco para el año 2015 | spa |
dc.title.translated | Promotion of life skills in children and adolescents belonging to the Faro Family Foundation in San Francisco for the year 2015 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Adolescence | eng |
dc.subject.keywords | Consumption of psychoactive substances | eng |
dc.subject.keywords | Skills for life | eng |
dc.subject.keywords | Sexuality | eng |
dc.subject.keywords | Abuse | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2012). Normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias" psicoactivas. Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48678 | spa |
dc.relation.references | Barra, E. (1998). Psicología social. Tomado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf | spa |
dc.relation.references | Camacho, I. (2005). Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 5(1), pp. 41-56. | spa |
dc.relation.references | Choque, R. y Chirinos, J. L. (2009). Eficacia del programa en habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de salud pública, 11(1), pp. 169-181. | spa |
dc.relation.references | Flórez, L. (2007). Psicología social de la salud promoción y prevención. Colombia: Manual moderno. | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro -FFF-. (2014a). Inicio. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro -FFF-. (2014b). Convenios y contratos. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/convenios-y-contratos.html | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro -FFF-. (2014c). Quienes somos. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/quienes-somos.html | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro -FFF-. (2014d). Sedes. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/sedesvarias.html | spa |
dc.relation.references | Fundación Familiar Faro -FFF-. (2014e). Servicios. Tomado de http://www.fundacionfaro.org/servicios.html | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional de la República de Colombia. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia - 2013. Tomado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UN ODC.pdf | spa |
dc.relation.references | Grinder, R. E. (2008). Adolescencia. México: Limusa. ICBF. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Tomado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley- 1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2010). Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. Tomado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6019_2010.htm | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, R. y Valdés, A. M. (2011). Argumentos que justifican una psicología social de la salud centrada en la interacción y los significados. Revista virtual de la facultad de psicología y psicopedagogía de la universidad del Salvador, 25(1), pp. 109-119. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J.; Amaya, W.; Campillo, H.; Rueda, G.; Campo, A. y Díaz L. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996-2004. Revista Salud Pública, 9 (2), pp. 215-229. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849. pdf | spa |
dc.relation.references | Meana, L.; Reno, S. y Batista, Y. (2012). Factores de riesgo familiares e inicio en el uso de drogas. Psicología de las adicciones, 1, pp. 25-28. | spa |
dc.relation.references | Melero, J. C. (2013). Habilidades para la vida: una estrategia para promover la salud y el bienestar infantil y adolescente. Tomado de http://www.globaleducationmagazine.com/habilidades-para- la-vida-una-estrategiapara- promover-la-salud-el-bienestar- infantil-adolescente/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2010) Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Tomado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Do cumentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20es cuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_mod elo_para_educar_con_sentido.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Drogas de Colombia -ODC-. (s.f). Sustancias psicoactivas. Tomado de http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivas | spa |
dc.relation.references | Oblitas, L. A. (2008). Psicología de la salud: una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en psicología, 16(1), pp. 9-38. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud -OMS-. (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Tomado de http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2000). Promoción de la salud sexual recomendaciones para la acción. Tomado de http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/PROMOC.pdf | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Olds S. W. y Feldman, R. D. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Porras, N. R. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social poiésis, (8), pp. 1-9. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la república colombiana. (2013). Ley de salud mental. Tomado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%2 0DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Seoane J. y Garzón, A. (2005). Psicología social de la salud. En J. Vallejo, C. Leal (Eds). Tratado de psiquiatría. España: Ars Médica. | spa |
dc.relation.references | Slapak, S. y Grigoravicius, M. (2008). “Consumo de drogas”: la construcción de un problema social. Tomado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a23.pdf | spa |
dc.relation.references | Camacho, I. (2005). Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 5(1), pp. 41-56. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In the project of social character conducted in the Familiar Foundation Faro
located in San Francisco of Asis, it was made an approach that will deal with the life
skills and the two transversal projects that will overtake in the location with the
underage people linked to the institution that present consumption of psychoactive
substances. For this reason, it is established the following general objective, to develop
the life skills on the underage people who belong to the Foundation, taking into account
the two transversal projects (prevention and management of abuse and sexuality) linked
for the year 2015: whose methodology was performed throughout 25
group interventions, performed in a playful and creative way which demonstrates a
theoretical and practical component | eng |
dc.subject.proposal | Psicología social | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |