Fortalecimiento de la lectura crítica de columnas de opinión en estudiantes de grado once de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante la formulación de preguntas como estrategia pedagógica

Cite
Share this
Date
2020-07Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La lectura crítica es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, puesto que un lector crítico ostenta mayores competencias transversales que le permiten desarrollarse mejor de forma autónoma e íntegra. No obstante, la mayoría de educandos presentan algunas dificultades al leer críticamente; por consiguiente, se desarrolló la presente investigación que tuvo por objetivo principal fortalecer la lectura crítica de columnas de opinión en los estudiantes de grado once de
la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la formulación de preguntas. El trabajo investigativo se realizó con diseño metodológico cualitativo y tipo de investigación
acción. La fundamentación teórica estuvo esencialmente orientada por los aportes de Daniel Cassany y Stella Serrano referente a lectura crítica; Peter Facione, Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico; María Casals y Teun van Dijk con el análisis de columnas de opinión; asimismo, Adriana Buchetti y Ana Taboada con los procesos de formulación de preguntas. Al finalizar la investigación fue posible percibir que la lectura crítica es transversal a todas las
áreas, aunque se desarrolló un trabajo enfocado con columnas de opinión, los desempeños alcanzados con la estrategia de formulación de preguntas: literales, inferenciales y críticas; se reflejaron en varios textos, pues los estudiantes mejoraron los promedios en las áreas evaluadas por el examen Saber-11 2016. Conjuntamente, el Índice Sintético de la Calidad Educativa institucional superó ampliamente, en educación media, la meta de mejoramiento anual establecida por el Ministerio de Educación Nacional.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Conducta lectora; Interpretación oral; Estilo literario; Crítica literariaKeywords
Education; Quality in education; Critical reading; Critical thinking; Opinion articles; Question formulation; Reading behavior; Oral interpretation; Literary style; Literary criticism
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [745]