Show simple item record

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Ivánspa
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T20:56:37Z
dc.date.available2020-10-26T20:56:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7353
dc.description.abstractLos pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de diferentes diplomados con duración de 40 horas presenciales para el desarrollo de talleres prácticos y 40 horas virtuales. Cada curso tiene una capacidad de 12 estudiantes y estarán bajo la orientación de un docente. Cada uno de los estudios realizados permitieron determinar que sí existe la viabilidad comercial con una demanda anual de 2.549 capacitaciones en formación empresarial; técnicamente también es viable pues todos los recursos están disponibles en el área de influencia del proyecto; administrativamente se puede constituir legalmente la empresa como persona natural e inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional no ejercerá control del servicio de la empresa por ofrecer cursos menores de 160 horas. Todos los datos cuantitativos encontrados afectaron el estudio financiero tanto en las inversiones a realizar como en los costos y gastos que son la base para la fijación del precio del servicio. Con una inversión de $90.686.757 en este modelo de negocio, se genera un retorno de la inversión del 70.75%, pudiéndose recuperar ese valor en el segundo año de operaciones. El impacto social es positivo en tanto que el impacto ambiental fue bajo, principalmente por la publicidad impresa. Se puede concluir que este modelo es viable y rentable bajo los parámetros que se fijaron.spa
dc.description.sponsorshipCore School of Managementspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PROBLEMA 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Problema de investigación 5 1.3 Objetivos de investigación 6 1.3.1 Objetivo general. 6 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.3.3 Actividades. 7 1.4 Justificación 10 1.5 Limitaciones y delimitaciones 12 2 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 12 2.1 Marco conceptual 13 2.2 Marco teórico 15 2.3 Estado del arte 23 CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS 43 3.1 Método de investigación 44 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 46 3.3 Instrumento de recolección de datos 48 3.4 Objetivo general 48 3.5 Objetivos específicos 48 CAPÍTULO IV RESULTADOS 49 4.1 Estudio de mercado 49 4.1.1 Análisis del sector. 49 4.1.2 Segmentación de clientes. 52 4.1.3 Descripción del servicio. 52 4.1.4 Análisis de la demanda. 54 4.1.4.1 Estimación de la demanda anual. 61 4.1.4.2 Estimación de la demanda efectiva. 62 4.1.5 Análisis de la oferta. 62 4.1.6 Estrategia y plan de introducción de mercado. 65 4.1.6.1 Objetivos de mercado. 65 4.1.6.2 Canal de comercialización. 65 4.1.6.3 Estrategia de fijación de precios. 66 4.1.6.4 Estrategia de publicidad y promoción. 66 4.2 Estudio técnico 68 4.2.1 Capacidad instalada. 68 4.2.2 Capacidad utilizada y proyectada. 68 4.2.3 Ficha técnica del servicio. 69 4.2.4 Descripción de procesos. 70 4.2.5 Diagrama de flujo de procesos 73 4.2.6 Recursos. 73 4.2.6.1 Talento humano. 73 4.2.6.2 Equipo de oficina. 74 4.2.7 Distribución de planta. 76 4.3 Estudio administrativo y legal 76 4.3.1 Forma de constitución. 76 4.3.2 Organigrama. 77 4.3.3 Descripción y perfil de cargos. 77 4.3.4 Estructura salarial. 83 4.3.5 Normatividad legal del sector. 83 4.4 Estudio financiero 85 4.4.1 Inversiones. 85 4.4.1.1 Inversión fija. 85 4.4.1.2 Inversión diferida. 88 4.4.1.3 Inversión en capital de trabajo. 89 4.4.2 Costos y gastos. 93 4.4.3 Precio de venta. 95 4.4.4 Proyecciones financieras. 96 4.4.5 Estados financieros. 99 4.4.6 Evaluación económica. 105 4.4.6.1 Tasa Interna de Retorno. 106 4.4.6.2 Valor Presente Neto. 106 4.4.6.3 Periodo de Recuperación. 107 4.4.6.4 Punto de equilibrio. 107 4.4.7 Evaluación social y ambiental. 108 4.5 Modelo de negocio. 109 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 115 APÉNDICE 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio de formación financiera para pequeñas empresas, que facilita y mejora el manejo de las finanzas, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.title.translatedFinancial training business model for small companies, which facilitates and improves managing finances, in the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga, Colombiaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsBusiness modeleng
dc.subject.keywordsFinancial trainingeng
dc.subject.keywordsSmall companieseng
dc.subject.keywordsFinancial educationeng
dc.subject.keywordsFinanceeng
dc.subject.keywordsFinancial decisionseng
dc.subject.keywordsReturn of Investmenteng
dc.subject.keywordsIndustry sizeeng
dc.subject.keywordsSmall and medium businesseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAna María Zapata Mejía, J. C. (2020). Relaciones entre proyecto de vida y las organizaciones teniendo una mirada metafórica desde la planeación, la formación y la contabilidad. Science of Human Action.spa
dc.relation.referencesAnderson, C. (2006). La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritariospa
dc.relation.referencesAnderson, C. (2008). Gratis: el futuro de un precio radical.spa
dc.relation.referencesArias, I. C., & Rueda, J. L. (2019). Ingeniería financiera: Programa de educación financiera en finanzas corporativas para las pymes en Santander. Universidad Autónoma de Bucarmanga. Bucaramanga: Aliados: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fondo de Garantías de Santander.spa
dc.relation.referencesArrubla, M. F. (2016). Finanzas y Educación Financiera en las Empresas Familiares Pymes. Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 99-118.spa
dc.relation.referencesAstete Chávez, C. I., Beraún Barrantes, J. C., Rosales, L., Katherine, Y., Peña Carbajal, J. S., & Valencia Torrez, J. D. (2018). Plan de negocio para la implementación de una red digital de finanzas colaborativas en Perú. Plan de negocio para la implementación de una red digital de finanzas colaborativas en Perú. Perú.spa
dc.relation.referencesBBVA. (14 de mayo de 2015). ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo. Obtenido de https://www.bbva.com/es/finanzas-para-todos-el-riesgo-financiero-y-sus-tipos/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio, d. B. (Diciembre de 2017). Clasificación por tamaño de empresas inscritas. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/tam2017.htmspa
dc.relation.referencesCámara, d. C. (2018). Nueva PYMES Santander . Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualida d/2019/pymes%202018.pdfspa
dc.relation.referencesCENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS. (2015). Boletín, página 141. México.spa
dc.relation.referencesChesbrough, H. (2006). open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.spa
dc.relation.referencesCollante, D. C. (2020). Conceptualización y construcción del significado de mujer rural y la educación económica y financiera en el ámbito rural colombiano. Scielo.spa
dc.relation.referencesContreras, S. Q. (s.f.). Educación Económica y Financiera para el desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesDaniel, M. (24 de julio de 2019). Ajustan estimaciones en crecimiento de publicidad digital. Obtenido de Revista Neo: https://www.revistaneo.com/articles/2019/07/24/ajustanestimaciones-en-crecimiento-de-publicidad-digitalspa
dc.relation.referencesDudezert, J. (2002). Les technologies d’information et de communication en formation: Une révolution stratégique. París: Editions Economicespa
dc.relation.referencesEspín Oleas, M. E., Castillo Armijos, G. J., & Loza Montes, T. M. (2018). Educación financiera, clave para reducir la pobreza y desigualdad. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesGebera, O. T. (s.f.). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad Blended Learning. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, L. M., Morán, E. C., & Mendoza, R. (2018). Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México). Pensamiento & Gestión. Durango, México.spa
dc.relation.referencesGoodyear, P. (2000). Towards the virtual classroom? Strategies for eLearning. Obtenido de http://www.csalt.lancs.ac.uk/Goodyear/ehr/materi~1.htmspa
dc.relation.referencesGuerra Gómez, J. C. (2020). Estrategias de Educación Financiera para orientar a los usuarios de las tarjetas de crédito éxito en su uso, pago y manejo. DSpace.spa
dc.relation.referencesHerenia Gutiérrez Ponce, J. C. (2020). El método del caso en la formación de economistas: elaboración y aplicación. Magis.spa
dc.relation.referencesMarqués, L. (2011). La creación de una comunidad aprendizaje en una experiencia de Blended Learning. Revista de Medios y Educación, 39, 55-68.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Norma Técnica Colombiana NTC 4595. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2013). II Foro Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Cartagena. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343616_documento_II_foro_Internacional.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2013). II Foro Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo HUmano. Cartagena.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2017). Educación para el trabajo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55322.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinhacienda, M. B. (2010). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio, d. E. (s.f.). Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353026_FAQ.pdfspa
dc.relation.referencesONU, O. d. (2019). Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. P. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (29 de abril de 2018). Educación virtual, un camino que apenas inicia en el país. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/educacion-virtual-un-camino-queapenas-inicia-en-el-pais-516662spa
dc.relation.referencesRaccanello, C., & Herrera, G. E. (2014). Educación e Inclusión Financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 123-125spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (6 de abril de 2019). Las 4 estrategias del gobierno Duque contra el desempleo. ¿Funcionarán? Dinero.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (9 de diciembre de 2019). Programas no atienden las necesidades reales del empresario colombiano. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/cualesson-las-necesidades-del-empresario-colombiano/276778spa
dc.relation.referencesReyes. (1987). Administración de Empresas. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesS&P. (08 de Diciembre de 2014). Financial Literacy Around the World. Standard & Poor's. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/los-5-paises-con-mayor-educacion-financieraen-el-mundo/spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2017). Metodología de la investigación. Mc-Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSilva Giraldo, C. A., Celis Salazar, O., & Range, A. N. (17 de Enero de 2018). mpacto social de la educación financieraCaso: Uniminuto regional Bucaramanga, SantanderColombia. Bucaramanga, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesSonia Valbuena Duarte, K. A. (2020). Desarrollo de competencias en Educación Económica y Financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Logos, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.referencesSupersociedades. (2012). Causas de la Insolvencia Empresarial. Superintendencia de Sociedades, 27-31.spa
dc.relation.referencesValente, X., Ferrara, S., Scotta, V., & Marchisio, S. (Abril de 2016). La educación en el entorno empresarial: el desafío de la innovación. (F. d. Univ. Nacional de Rosario, Ed.) Suplemento Signos EAD. Revista bianual de actualización permanente .spa
dc.relation.referencesValzacchi, J. (2005). Los caminos del Blended Learning. Editorial. El Magazine de Horizonte. Informática Educativa. . Obtenido de http://www.educoas.org/Portal/boletin/horizonte/66- mayo05-oea.aspxspa
dc.relation.referencesVarón-Serna, D. R., Frasica-Rodríguez, D. M., Gamboa-Andrade, E., Benavides Sánchez, D. D., & Vargas Polanco, H. (2017). La disrupción digital (I): modelos de negocio, innovación, conocimiento y tecnologíaspa
dc.relation.referencesVeliz, M. M., Coronel, V., & Navarrete, M. (15 de Septiembre de 2017). Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOC) como una oportunidad para las. (U. d. Guayaquil, Ed.) Polo del Conocimiento.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397932*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTamaño de la industriaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSmall entrepreneurs in the Bucaramanga Metropolitan Area require financial training to manage their businesses, otherwise they may have difficulties in making favorable decisions. The financial training service will be developed through the offer of different diplomas with a duration of 40 contact hours for the development of practical workshops and 40 virtual hours. Each course has a capacity of 12 students and will be under the guidance of a teacher. Each of the studies carried out made it possible to determine that commercial viability does exist with an annual demand of 2,549 training courses in business training; It is also technically viable since all the resources are available in the project's area of ​​influence; administratively, the company can be legally constituted as a natural person and initially, the Ministry of National Education will not exercise control of the company's service for offering courses of less than 160 hours. All the quantitative data found affected the financial study both in the investments to be made and in the costs and expenses that are the basis for setting the price of the service. With an investment of $ 90,686,757 in this business model, a return on investment of 70.75% is generated, and that value can be recovered in the second year of operations. The social impact is positive while the environmental impact was low, mainly due to print advertising. It can be concluded that this model is viable and profitable under the parameters that were fixed.eng
dc.subject.proposalModelo de negociospa
dc.subject.proposalFormación financieraspa
dc.subject.proposalPequeñas empresasspa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalFinanzasspa
dc.subject.proposalRetorno de la inversiónspa
dc.subject.proposalDecisiones financierasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia