Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonifaz Ramos, Matilde Milagrosspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorLeón Toloza, Carmen Rubielaspa
dc.coverage.spatialOiba (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-26T20:01:02Z
dc.date.available2020-10-26T20:01:02Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7349
dc.description.abstractEl propósito del estudio se fundamentó en conocer mediante una investigación cuasiexperimental, si el uso de OA en la asignatura inglés favorece el aprendizaje de los alumnos de los grados terceros de la Escuela Industrial de Oiba Santander. Se tomaron las bases teóricas de varios autores quienes señalan que los OA son recursos interactivos que benefician el aprendizaje de cualquier asignatura. La investigación abordó el enfoque cuantitativo aplicando los cuestionarios y las pruebas escritas como instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos reportaron aspectos positivos para el estudio, puesto que los estudiantes tienen conocimientos previos para el manejo de la computadora, lo cual facilitó la aplicación del OA. Asimismo, en la prueba aplicada al grupo experimental, el 90%, de los estudiantes, se encuentran en Niveles de desempeño Superior y Alto, comparado con 80%, de los estudiantes de grupo de control quienes sólo alcanzaron un nivel básico. El empleo de OA como apoyo en la práctica pedagógica, y más exactamente en la asignatura de inglés, propicia mejores ambientes de aprendizaje y mejores resultados académicos. El nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes del grupo experimental que interactuaron con el OA, los ubican en un desempeño acorde a las exigencias de un nuevo contexto educativo que integra las TIC en todos y cada unos de los procesos educativos. Asimismo, la aplicación de OA desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de herramientas interactivas y presentan una mejor actitud hacia las temáticas, permitiendo lograr los objetivos planeados de las clases.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Escuela de Graduados en Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Problema de investigación 4 1.2.1. Pregunta de investigación. 5 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo General 6 1.3.2. Objetivos Específicos 6 1.4. Hipótesis de Investigación 7 1.5. Justificación 8 1.6. Limitaciones y delimitaciones 12 1.6.1. Delimitaciones 12 1.6.2. Limitaciones 14 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 16 2.1.1. Las TIC en el ámbito educativo.. 17 2.1.2. Las TIC nuevos escenarios para la formación 19 2.1.3. Las TIC como lenguaje de interacción 20 2.2. Los Objetos de Aprendizaje 23 2.2.1. Clasificación de los Objetos de Aprendizaje 23 2.2.1.1. Taxonomía de Combinación de Objetos de Aprendizaje 24 2.3. La formación basada en Competencias 29 2.3.1. Competencias en la asignatura del idioma inglés. . 33 2.4. El aprendizaje 39 2.4.1. El aprendizaje significativo. 39 2.5. Estudios relacionados con la investigación 43 2.5.2. Los Objetos de Aprendizaje como Apoyo en la Enseñanza de un Tema de Historia de México en Secundaria y Algunos Logros Alcanzados. 44 2.5.3. Implicaciones de la Formación de Profesor en el Uso de los Objetos de Aprendizaje de Enseñanza Aprendizaje. 45 2.5.4. Uso de Objetivos de Aprendizaje para Dispositivos Móviles a Nivel Bachillerato. 46 2.5.5. Utilización de Objetos de Aprendizaje como Opción para la Educación Continua de los Docentes de Nivel Superior. 48 2.5.6. Objetos de Aprendizaje en la Asignatura de Historia 1 para Atraer el Interés del Estudiante. 49 2.5.7. Desarrollo de Competencias Docentes en Alumnas Normalistas, a Través de Objetos Digitales de Aprendizaje. 50 2.5.8. Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés. 52 2.5.9. Impacto del Uso de los Objetos de Aprendizaje en las Ciencias Naturales. . 53 Capítulo 3. Método 57 3.1. Método o enfoque metodológico 57 3.2. Marco Contextual 60 3.3. Población y Muestra 61 3.3.1. Población. 62 3.3.2. Muestra 63 3.4. Fases del diseño e implementación del OA 64 3.5. Instrumentos para la recogida de información 66 3.5.1. Los cuestionarios 67 3.5.2. Evaluación escrita. 68 3.6. Procedimientos de recolección de datos 69 3.7. Estrategia de análisis de datos 70 3.8. Prueba piloto 70 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 72 4.1. Resultados 73 4.1.1. Cuestionario aplicado a estudiantes 73 4.1.2. Prueba escrita aplicada a estudiantes. 81 4.2. Análisis e interpretación de resultados 85 4.2.1. Análisis e interpretación de la encuesta aplicada a estudiantes. 85 4.2.2. Análisis e interpretación prueba escrita a estudiantes 87 4.3. Validez y confiabilidad 93 4.3.1. Confiabilidad 93 4.3.2. La validez 95 Capítulo 5 . Conclusiones 97 5.1. Análisis y discusión de hallazgos 97 5.2. Principales hallazgos 101 5.3. Limitaciones de la investigación 104 5.4. Recomendaciones 104 5.4.1. Recomendaciones para las directivas de la Institución Educativa 105 5.4.2. Recomendaciones para los docentes 105 5.4.3. Recomendaciones futuras investigaciones 105 Referencias 107 Apéndices 112 Apéndice A. Cronograma de actividades 112 Apéndice B. Guía de encuesta a estudiantes 113 Apéndice C. Prueba escrita a estudiantes 114 Apéndice D. Carta de autorización aplicación proyecto 115 Apéndice E. Evidencias 116 Currículum Vitae 119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de objetos de aprendizaje que favorecen la competencia de escritura en la asignatura de inglésspa
dc.title.translatedUse of learning objects that promote writing competence in the English subjectspa
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational developmenteng
dc.subject.keywordsEducational planningeng
dc.subject.keywordsCommunication in educationeng
dc.subject.keywordsEnglish teachingeng
dc.subject.keywordsLearning a second languageeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo, M. y Estévez L. (2003). Estrategias cognitivas en la enseñanza del inglés técnico-científico: Una experiencia. Recuperado el 18 de Octubre de 2012 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4003788spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M.T. (2009) . Historia de la educación Colombiana Revista. Universidad de Nariño. Vol. 12. No. 12. Recuperado de http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/viewFile/281/273spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa, editorial Mexico:Trillasspa
dc.relation.referencesÁvila, E. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Recuperado el 20 de marzo de 2013 de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Las_TIC_como_herramienta.pdfspa
dc.relation.referencesBarreras, A. (2004). Vocabulario y edad pautas para su enseñanza en las clases de inglés de Educación primaria. Recuperado el 1 de octubre de 2012 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=1307828spa
dc.relation.referencesBeltrán, F. (s.f.). El entorno educativo del idioma inglés Crítica y posibilidad en la formación docente. Recuperado el 3 de Octubre de 2012 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=122481spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Educación y Comunicación: los medios de comunicación en masa. La alfabetización digital y la competencia mediática. Recuperado el 21 de Agosto de 2012 de http://venus.unab.edu.co/bbcswebdav/courses/673-201262-MTEM/Plan trabajo/unidad2/recursos/medi00103unidad2.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona: Paidòsspa
dc.relation.referencesCabero, J. y Llorente, M.C. (2008): “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”, Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 728. (ISSN: 0870418).spa
dc.relation.referencesCalderón, B. (2011). Desarrollo de Competencias Docentes en Alumnas Normalistas, a Través de Objetos Digitales de Aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:142460spa
dc.relation.referencesCollazos, C. (2009). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula Recuperado el 15 de octubre de 2012 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345248&p00=aprendizaje%20colaborativospa
dc.relation.referencesColl, C. (2009). Innovación Educativa. Retrieved enero 22, from. Las Competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 de http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/6-Cesar_Coll.pdf.spa
dc.relation.referencesDownes, S. (2003). Quality assurance for digital learning object repositories: issues for the metadata creation process. Recuperado el 19 de septiembre de 2012 de http://journals.sfu.ca/coaction/index.php/rlt/article/viewFile/11223/12916spa
dc.relation.referencesDuque, N. (2010). Objetos de Aprendizaje, Repositorios y Federaciones de Repositorios de OA. Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/blogs/docenciaytics/files/2011/06/Presentacion-Seminario-Nestor-Dario-Duque-Objetos-de-Aprendizaje-Repositorios-y-Federaciones-de-Repositorios-de-OA.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2008). Impacto del Uso de los Objetos de Aprendizaje en las Ciencias Naturales. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado 10 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:137758spa
dc.relation.referencesDel Vivar, V. (2008). Implicaciones de la Formación del Profesor en el Uso de los Objetos de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado 10 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=6928&archivo=156572&pagina=23018&paginas=23018&query=apre ndizaje,AND,objetos,aprendizaje,AND,estudiantesspa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2008). Métodos y Técnicas de muestreo. IVISSN/ISBN: 978 968 16 7378 9.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2008) Objetos de Aprendizaje como Recurso Digital de Apoyo para el Desarrollo de Comprensión Lectora. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=7110&archivo=161157&pagina=14901&paginas=14901&query=aprendizaje,AND,objetos,aprendizaje,AND,estudiantesspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2012) Objetos de Aprendizaje en la Asignatura de Historia 1 para Atraer el Interés del Estudiante.Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el12 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:140568spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5a. Ed.). Distrito Federal, México: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4a. Ed.).Distrito Federal, México: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJiménez, B. (2011) Uso de Objetivos de Aprendizaje para Dispositivos Móviles a Nivel Bachillerato. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado 10 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:143539spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2004). Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS. Recuperado el 19 de septiembre de 2012 en http://www.um.es/ead/red/M2/lopez27.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C. (2005). Los repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un ambiente e-learning. Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesLópez Guzmán, C. (2004). Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublín Core a IMS. Recuperado el 19 de septiembre de 2012 de http://www.um.es/ead/red/M2/lopez27.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2008) Utilización de Objetos de Aprendizaje como Opción para la Educación Continua de los Docentes de Nivel Superior. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:137888spa
dc.relation.referencesMartínez, L.; Herrera, E. y Cabrera, J. (2002). Las NTIC como medio de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las carreras de ingeniería. Recuperado el 20 de febrero de 2013 de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_506/a_7012/7012.htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2006). Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e Informática, versión 15, 14 de Febrero.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1999). Lineamientos Curriculares. Idiomas Extranjeros. Santafé de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008) Programa Nacional de Nuevas tecnologías. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.htmlspa
dc.relation.referencesOsorio, B. Muñoz, J. Álvarez, F. Arévalo, C.(s.f). Metodología para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. A. (2003): “La alfabetización digital: perspectivas creativas y éticas”. En M.V. Aguilar y J. I. Farray (coordr.): Sociedad de la Información y Cultura Mediática. La Coruña: Netbiblo, pp. 91-118.spa
dc.relation.referencesOssandón, Y. y Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, 14 (1).Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/ART05.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1997). La epistemología genética, Editorial Redondo, Barcelona.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2000-2004). Aportaciones del padre de la Psicología Genética.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. y García, E. (2000). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN:1681-5653). Recuperado el 14 de febrero de 2013 de http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDFspa
dc.relation.referencesEducación y Pedagogía (2003). Revista Magisterio. No. 5. Octubre – Noviembre. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesSalazar, S. (2011). Creación y aplicación de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza del Inglés. M. Educación, proceso enseñanza aprendizaje, Universidad Surcolombiana de Neiva Colombia. Recuperado de http://soniatics.wiki.zoho.com/OBJETOS-SEMINARIO.html. http://oriana-natalia-objetodeaprendizaje.wikispaces.com/spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.1.Nro.1. Recuperado el 15 de Febrero de 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001spa
dc.relation.referencesTarone, E. (1977), «Conscious communication strategies in Interlanguage: A rogress report», en Teaching and Learning ESL, Washington DC, TESOL, 194-20spa
dc.relation.referencesTiscarreño, A. (2012) Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-in/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:141475spa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2007) Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…, NL. Revista de Educación, 343. Universidad de Granada. Mayo-Agosto 2007, recuperado el 25 de septiembre de 2012de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentesspa
dc.relation.referencesUNESCO (2005), Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Francia.spa
dc.relation.referencesWiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, ametaphor, and a taxonomy. En Wiley (Ed.), The Instruccional Use of Learning Objects: Online version 2000. Recuperado el 11 de Noviembre de 2012 de http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdfspa
dc.relation.referencesWiley, D. (1999). Informative Object. The Post – LEGO Learning Objectspa
dc.relation.referencesZeichner, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.spa
dc.contributor.cvlacGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000050717]*
dc.contributor.googlescholarGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [0nXHbgsAAAAJ]*
dc.contributor.orcidGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [0000-0001-8358-6227]*
dc.contributor.scopusGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [7003843436]*
dc.contributor.researchgateGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [Alvaro_Galvis_Panqueva]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research refers to knowing the changes observed in the teaching practice of teachers formed from Virtual Learning Environments (VLE) in the municipality of Santander Oiba. Objectives were to identify the influence of training teachers through the AVA, to lead processes, new ways of assessing student learning and changes experienced by students in their learning process from the new shares teaching. The theoretical framework was based on several authors that refer to teaching practice and its dimensions, addressing different aspects to the integration of ICT as an essential part of training from virtual reality and in the educational process. The study was performed under the parameters of the mixed approach of concurrent design. Data were collected through the use of quantitative (survey) and qualitative (interviews and observations). The main findings reported important aspects of the significant changes of such teachers and that are reflected in their teaching practice in: new communication skills, teaching strategies and motivational relationship with the EC, the learning and assessment process, the new technological resources and educational use, contributions to PEI and technological skills. All these findings entailed both to answer the research question as to the proposed targets. In conclusion, it was determined that these teachers have changed their traditional methods; have knowledge and ownership of technological tools to apply in their teaching practice.eng
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalAlumnosspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanza del inglésspa
dc.subject.proposalAprendizaje de un segundo idiomaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia