dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Eliana | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T19:30:20Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T19:30:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7343 | |
dc.description.abstract | La salud mental es un derecho, y por lo tanto los seres humanos independientemente de su raza, sexo, cultura o religión tienen la posibilidad de acceder a muchas formas de mejorar su calidad de vida. Una manera importante de lograr esto es a partir de las políticas, planes y programas que permitan gozar de mejores servicios.
En este sentido la secretaría de salud municipal de Armenia, se ha puesto en la tarea de diseñar y ejecutar programas de prevención y promoción en salud mental, dirigidos específicamente a instituciones educativas de la ciudad, con el fin de reducir la prevalencia en problemáticas que se encuentran relacionadas principalmente con dos eventos: intento de suicidio y violencia intrafamiliar.
Los programas que han sido implementados, se basan en el modelo de formación de habilidades para la vida planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual propone 10 habilidades que pueden ser utilizadas para sortear o hacer frente a las dificultades que se presentan a diario en cualquier contexto de la vida del ser humano.
De esta manera, el objetivo del presente proyecto de intervención es diseñar e implementar estrategias de prevención y promoción en salud mental desde el modelo de habilidades para la vida, en estudiantes de básica primaria y secundaria de instituciones educativas de la ciudad de Armenia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introduccion ..............................................................................................................................4
Justificación ...............................................................................................................................5
Descripción del área problemática ...........................................................................................7
Descripción de la institución ....................................................................................................9
Diagnóstico situacional ............................................................................................................9
metodología. ...................................................................................................................... 10
resultados. ......................................................................................................................... 11
Objetivos .................................................................................................................................. 13
Objetivo general .................................................................................................................... 13
Objetivos específicos ............................................................................................................. 13
Marco referencial .................................................................................................................... 14
Marco contextual o legal ........................................................................................................ 14
Marco teórico ........................................................................................................................ 14
Marco conceptual .................................................................................................................. 19
Propuesta metodológica .......................................................................................................... 26
Matriz POA ........................................................................................................................... 26
Desarrollo de actividades realizadas ...................................................................................... 26
Evaluación de Impacto ............................................................................................................ 27
Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 33
Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 33
Bibliografía .............................................................................................................................. 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento en habilidades para la vida en instituciones educativas públicas de Armenia: un modelo de formación con sentido social | spa |
dc.title.translated | Strengthening life skills in public educational institutions in Armenia: a training model with social meaning | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Suicide attempt | eng |
dc.subject.keywords | Domestic violence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Arnoletto, E. (2007). La Psicología de la Gestalt, la Teoría del Campo y la Dinámica de Grupos. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Recuperado del 04 de Septiembre 2014 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/40.htm | spa |
dc.relation.references | Bousoño, M. (2013) Psicología y Psicopatología del Pensamiento. Recuperado de http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSICOLOGIAMEDICA/2012-13/10PM-PENS.pdf | spa |
dc.relation.references | Choque, R; Chirinos, J. (2009) Concepto de Habilidades para la vida según la OPS. Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n2/v11n2a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 01 de Noviembre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Davidoff, F. (1990) La Conducta. Recuperado de http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia/decargar_conducta.pdf | spa |
dc.relation.references | Hospital La Victoria. (2011). Intento de suicidio: Guía de manejo intento de suicidio. Atención y cuidados en la prestación de servicios de salud y hospitalización. Recuperado del 25 de octubre 2013 de http://www.esevictoria.gov.co/sitio2/Guias_Protocolos/HOSPITALIZACION/SALUD%20MENTAL/INTENTO%20DE%20SUICIDIO.pdf | spa |
dc.relation.references | Kimble, C; Diaz, R; Hosch, H; Zárate, M; Lucker, W; Hirt, E. (2012). Psicología social de las Américas. Teoría del impacto social y la influencia. Pearson educación. México. Recuperado del 31 de octubre 2013 de http://books.google.com.co/books?id=gMNR2ib9BIYC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=teor%C3%ADa+del+impacto+social+de+latan%C3%A9&source=bl&ots=hYw6VIeEyz&sig=wvP7o1wxEpGpNy0d0npFvFG_gFw&hl=es-419&sa=X&ei=GcFyUrnjH4TxkQe2woHgCg&sqi=2&ved=0CD0Q6AEwBA#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20del%20impacto%20social%20de%20latan%C3%A9&f=false | spa |
dc.relation.references | Leoz, J. (2007) Conflicto, mediación y psicología social. Recuperado de http://www.campogrupal.com/conflicto.html | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.php | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Capítulo I. Obligaciones de la Familia, la Sociedad y el Estado. Recuperado del 31 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Mola, A. (2000). La violencia intrafamiliar como fenómeno social, puntualizaciones sobre la intervención profesional. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura31.intervencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, E. y Moriana, J. (2013). Los problemas de salud mental en Atención Primaria. Un análisis de la demanda y de la percepción de los médicos de familia. Universidad de Córdoba. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4266 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2002) Terapia racional emotiva. Emociones negativas adecuadas e inadecuadas. Recuperado de http://www.cepvi.com/RET3.shtml | spa |
dc.relation.references | OMS. (2010).Salud mental: fortalecimiento de nuestra respuesta. Recuperado del 24 octubre 2013 de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/ | spa |
dc.relation.references | Palacios, J y Marchesi, A. (2003). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. Desarrollo psicológico y educación. Recuperado del 08 septiembre 2014 de http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/394/Mediaci%C3%B3n%20Vygotsky.pdf | spa |
dc.relation.references | Profamilia. (2013). ¿Qué es la Adolescencia? Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=338%3Aique-es-la-adolescencia&catid=55&Itemid=250 | spa |
dc.relation.references | Ríos, Y., Rubio, Y., Osorio, A., Cacua, J. y Villanueva, S. (2011). Psicología social. Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de extensión y vinculación. (1995).Características de la juventud. Material de Apoyo. Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.uaemex.mx/SEyV/PSE/dae/link/Caracteristicas%20de%20la%20Juventud.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría seccional de salud y protección social de Antioquia. (1999). Módulo de habilidades para la vida. Guía para el trabajo con adolescentes y jóvenes. Momento 1. Condiciones previas para el desarrollo del encuentro. Gobernación de Antioquia. Recuperado 30 de octubre de 2013 de http://www.dssa.gov.co/__media__/dssa/dssa.gov.co/documentos/Modulo%20de%20Habilidades%20para%20la%20Vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Uchani, M., Aliendre, S. y Zapata, R. (2012). Teoría de Vigotsky. Recuperado del 31 octubre 2013 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PhhAP3zqsdkJ:www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/1/blog/attachment/512/UNIVERSIDAD%2520CATOLICA%2520BOLIVIANA%2520SAN%2520PABLO.docx+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Universidad CES- Grupo de investigación en salud mental. (2010). Situación de salud mental del adolescente. Estudio nacional de salud mental Colombia. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/NuevosLibros/SaludPublica/Situaci%C3%B3n%20de%20salud%20mental%20del%20adolescente.%20Estudio%20nacional%20de%20salud%20mental%20Colombia | spa |
dc.relation.references | Vasta, R., Haith, M. y Miller, S. (2008). Psicología Infantil. Recuperado del 16 de Octubre 2014 de http://books.google.com.co/books?id=q4vdL2PMHScC&pg=PA51&dq=albert+bandura+teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=snVAVIWtCY3IggSrsYKwDw&sqi=2&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=albert%20bandura%20teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (Marzo, 2013). Ley 1620 de 2013. Recuperado del 01 de Noviembre 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Hospital La Victoria. (2011) Intento de suicidio: Guía de manejo intento de suicidio. Atención y cuidados en la prestación de servicios de salud y hospitalización. Recuperado del 25 de octubre 2013 de http://www.esevictoria.gov.co/sitio2/Guias_Protocolos/HOSPITALIZACION/SALUD%20MENTAL/INTENTO%20DE%20SUICIDIO.pdf | spa |
dc.relation.references | Kimble, C; Diaz, R; Hosch, H; Zárate, M; Lucker, W; Hirt, E. (2012). Psicología social de las Américas. Teoría del impacto social y la influencia. Pearson educación. México. Recuperado del 31 de octubre 2013 de http://books.google.com.co/books?id=gMNR2ib9BIYC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=teor%C3%ADa+del+impacto+social+de+latan%C3%A9&source=bl&ots=hYw6VIeEyz&sig=wvP7o1wxEpGpNy0d0npFvFG_gFw&hl=es-419&sa=X&ei=GcFyUrnjH4TxkQe2woHgCg&sqi=2&ved=0CD0Q6AEwBA#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20del%20impacto%20social%20de%20latan%C3%A9&f=false | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. y Chahín, I. (2012). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.php | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Recuperado del 28 octubre 2013 de http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Capítulo I. Obligaciones de la Familia, la Sociedad y el Estado. Recuperado del 31 octubre 2013 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Mola, A. (2000). La violencia intrafamiliar como fenómeno social, puntualizaciones sobre la intervención profesional. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura31.intervencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, E. y Moriana, J. (2013). Los problemas de salud mental en Atención Primaria. Un análisis de la demanda y de la percepción de los médicos de familia. Universidad de Córdoba. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4266 | spa |
dc.relation.references | OMS. (2010). Salud mental: fortalecimiento de nuestra respuesta. Recuperado del 24 octubre 2013 de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/ | spa |
dc.relation.references | Palacios, J y Marchesi, A. (2003). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. Desarrollo psicológico y educación. Recuperado del 08 septiembre 2014 de http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/394/Mediaci%C3%B3n%20Vygotsky.pdf | spa |
dc.relation.references | Profamilia. (2013). ¿Qué es la Adolescencia? Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=338%3Aique-es-la-adolescencia&catid=55&Itemid=250 | spa |
dc.relation.references | Ríos, Y; Rubio, Y; Osorio, A; Cacua, J; Villanueva, S. (2011).Psicología social, Cúcuta. Recuperado 28 octubre de 2013 de http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/psicologa-social-7082602 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de extensión y vinculación. (1995). Características de la juventud. Material de Apoyo. Recuperado del 30 octubre 2013 de http://www.uaemex.mx/SEyV/PSE/dae/link/Caracteristicas%20de%20la%20Juventud.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría seccional de salud y protección social de Antioquia. (1999). Módulo de habilidades para la vida. Guía para el trabajo con adolescentes y jóvenes. Momento 1. Condiciones previas para el desarrollo del encuentro. Gobernación de Antioquia. Recuperado 30 de octubre de 2013 de http://www.dssa.gov.co/__media__/dssa/dssa.gov.co/documentos/Modulo%20de%20Habilidades%20para%20la%20Vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Uchani, M; Aliendre, S; Zapata, R. (2012). Teoría de Vigotsky. Recuperado del 31 octubre 2013 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PhhAP3zqsdkJ:www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/1/blog/attachment/512/UNIVERSIDAD%2520CATOLICA%2520BOLIVIANA%2520SAN%2520PABLO.docx+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Universidad CES- Grupo de investigación en salud mental. (2010). Situación de salud mental del adolescente. Estudio nacional de salud mental Colombia. Recuperado del 25 octubre 2013 de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/NuevosLibros/SaludPublica/Situaci%C3%B3n%20de%20salud%20mental%20del%20adolescente.%20Estudio%20nacional%20de%20salud%20mental%20Colombia | spa |
dc.relation.references | Vasta, R; Haith, M; Miller, S. (2008) Psicología Infantil. Recuperado del 16 de Octubre 2014 de http://books.google.com.co/books?id=q4vdL2PMHScC&pg=PA51&dq=albert+bandura+teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=snVAVIWtCY3IggSrsYKwDw&sqi=2&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=albert%20bandura%20teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Mental health is a right, and therefore human beings regardless of race, gender, culture or religion, have the ability to access many ways to improve your quality of life. An important way to accomplish this is from the policies, plans and programs to enjoy better services.
In this sense the Municipal Health Secretariat Armenia, has been put into the task of designing and implementing programs of prevention and promotion in mental health, specifically targeted at educational institutions of the city, in order to reduce the prevalence problems that are mainly related to two events: attempted suicide and domestic violence.
The programs have been implemented based on the model of formation of life skills posed by the World Health Organization (WHO) which proposes 10 skills that can be used to overcome or cope with the difficulties encountered daily in any context of human life.
Thus, the objective of this project is to design and implement intervention strategies for prevention and mental health promotion from the model life skills in primary and secondary educational institutions in the city of Armenia basic. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Intento de suicidio | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |