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dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorRodríguez García, Elianaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T19:30:20Z
dc.date.available2020-10-26T19:30:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7343
dc.description.abstractLa salud mental es un derecho, y por lo tanto los seres humanos independientemente de su raza, sexo, cultura o religión tienen la posibilidad de acceder a muchas formas de mejorar su calidad de vida. Una manera importante de lograr esto es a partir de las políticas, planes y programas que permitan gozar de mejores servicios. En este sentido la secretaría de salud municipal de Armenia, se ha puesto en la tarea de diseñar y ejecutar programas de prevención y promoción en salud mental, dirigidos específicamente a instituciones educativas de la ciudad, con el fin de reducir la prevalencia en problemáticas que se encuentran relacionadas principalmente con dos eventos: intento de suicidio y violencia intrafamiliar. Los programas que han sido implementados, se basan en el modelo de formación de habilidades para la vida planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual propone 10 habilidades que pueden ser utilizadas para sortear o hacer frente a las dificultades que se presentan a diario en cualquier contexto de la vida del ser humano. De esta manera, el objetivo del presente proyecto de intervención es diseñar e implementar estrategias de prevención y promoción en salud mental desde el modelo de habilidades para la vida, en estudiantes de básica primaria y secundaria de instituciones educativas de la ciudad de Armenia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroduccion ..............................................................................................................................4 Justificación ...............................................................................................................................5 Descripción del área problemática ...........................................................................................7 Descripción de la institución ....................................................................................................9 Diagnóstico situacional ............................................................................................................9 metodología. ...................................................................................................................... 10 resultados. ......................................................................................................................... 11 Objetivos .................................................................................................................................. 13 Objetivo general .................................................................................................................... 13 Objetivos específicos ............................................................................................................. 13 Marco referencial .................................................................................................................... 14 Marco contextual o legal ........................................................................................................ 14 Marco teórico ........................................................................................................................ 14 Marco conceptual .................................................................................................................. 19 Propuesta metodológica .......................................................................................................... 26 Matriz POA ........................................................................................................................... 26 Desarrollo de actividades realizadas ...................................................................................... 26 Evaluación de Impacto ............................................................................................................ 27 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 33 Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 33 Bibliografía .............................................................................................................................. 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento en habilidades para la vida en instituciones educativas públicas de Armenia: un modelo de formación con sentido socialspa
dc.title.translatedStrengthening life skills in public educational institutions in Armenia: a training model with social meaningspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsSuicide attempteng
dc.subject.keywordsDomestic violenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishMental health is a right, and therefore human beings regardless of race, gender, culture or religion, have the ability to access many ways to improve your quality of life. An important way to accomplish this is from the policies, plans and programs to enjoy better services. In this sense the Municipal Health Secretariat Armenia, has been put into the task of designing and implementing programs of prevention and promotion in mental health, specifically targeted at educational institutions of the city, in order to reduce the prevalence problems that are mainly related to two events: attempted suicide and domestic violence. The programs have been implemented based on the model of formation of life skills posed by the World Health Organization (WHO) which proposes 10 skills that can be used to overcome or cope with the difficulties encountered daily in any context of human life. Thus, the objective of this project is to design and implement intervention strategies for prevention and mental health promotion from the model life skills in primary and secondary educational institutions in the city of Armenia basic.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalIntento de suicidiospa
dc.subject.proposalViolencia intrafamiliarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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