Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.authorOsorio Arias, Lissy Juliana
dc.contributor.authorGalán Rueda, Manuel Ricardo
dc.contributor.authorAcevedo Mantilla, María Mónica
dc.contributor.authorFigueroa Páez, Valentina
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:52:12Z
dc.date.available2020-10-26T18:52:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7339
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto de grado es analizar los personajes, los espacios y la narración del universo regional cinematográfico que construye y relata el director de cine Iván Gaona. El desglose de la matriz de los cortometrajes “Forastero” y “El Tiple” que permiten el encuentro de características que embarcan en el núcleo común de los personajes, espacialidad, objetos, entre otros elementos que permiten la formación del eje central del conflicto que se lleva a cabo en el pueblo de Güepsa, Santander; observando cómo la violencia pasa de ser un elemento de las películas del género Western a ser algo que pasa cotidianamente en las interacciones o relaciones humanas, como reflejo de las problemáticas actuales de algunos sectores colombianos. Realizar una profundización, formación y un análisis de la estructura narrativa del guión, que permite propiciar el entendimiento del uso de personajes naturales, canales de espacialidad e identidad regional que suele aparecer o que reaparecen en los diversos cortometrajes, por eso se escogió un enfoque cualitativo que permitiera encontrar las características y la interpretación de las conductas, comportamiento y la forma de relatar en ambos cortometrajes.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVOS 1.2 OBJETIVO GENERAL 1.3 OBJETIVO ESPECÍFICOS 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 PREGUNTA PROBLEMA 1.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE ANÁLISIS 3.2 UNIVERSO DE ANÁLISIS 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.4TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 3.5 ANÁLISIS 4. CONCLUSIONES 5. CRONOGRAMA 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de la identidad regional por medio de la narrativa cinematográfica de Iván Gaonaspa
dc.title.translatedConstruction of regional identity through the cinematographic narrative of Iván Gaonaspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programComunicación Social
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsRegional universespa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.subject.keywordsWesternspa
dc.subject.keywordsNarrativespa
dc.subject.keywordsCommon corespa
dc.subject.keywordsCharactersspa
dc.subject.keywordsCelebritiesspa
dc.subject.keywordsAudiovisual materialsspa
dc.subject.keywordsCinematographic filmsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAMOUNT, Jacques. MARIE, Michel. Análisis del film. París, 1990.spa
dc.relation.referencesBARR, Tony. Actuando para la cámara. Madrid. 1997.spa
dc.relation.referencesCALLE, Horacio. IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO COLOMBIANO. SANTAFE BOGOTÁ. 1994spa
dc.relation.referencesCAMPO Y Aranda, GÓMEZ Araújo, et al.Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Tesis. Editorial EOS, 2009. Disponible en < https://docplayer.es/13058407-Tecnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos.htmlspa
dc.relation.referencesCARABAJO A, Raquel. “ la metodología fenomenológico- hermenéutica de M Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias”. Revista de investigación educativa, 2008, 2.spa
dc.relation.referencesCARRILLO, Alberto. La identidad nacional y el cine. A parte rei revista de filosofía. Vol 70, 2010, 13-14spa
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ, Simón. El cine como medio de construcción de memoria y territorio en Medellín, Antioquía. p.32.disponible en < https://www.researchgate.net/publication/308174691_EL_CINE_COMO_MEDIO_DE_CONSTR UCCION_DE_MEMORIA_Y_TERRITORIO_EN_MEDELLIN>spa
dc.relation.referencesGIMÉNEZ, Gilberto. Territorio, cultura e identidades, la región socio- cultural. 1999spa
dc.relation.referencesGÓMEZ MARTÍNEZ, Raciel. Multiculturalismo: cine mexicano e identidad, los desafíos primordialistas del jardín del edén.Veracruz, 2010. p.1. disponible en <https://www.uv.mx/bdh/files/2012/10/cine-mexicano-identidad.pdf>spa
dc.relation.referencesGRAJALES, Tevni.Tipos de Investigación.España. 2000.spa
dc.relation.referencesKOTTAK, Phillip. Antropología cultural. Michigan. 2011spa
dc.relation.referencesLEÓN, Christian. El cine de la marginalidad. Ecuador. 2005.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ TORUÑO, Maria Renee.et al. Conservación y patrimonio: identidad cultural.Managua, 2010.p.1. disponible en < https://es.scribd.com/document/339054772/Conservacion-y-Patrimonio-Identidad-Cultural>spa
dc.relation.referencesMONJE, Carlos. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Colombia, 2011.spa
dc.relation.referencesPEREZ, Patricio. Construcción del personaje en cine y televisión. Alcazaba.p.1. disponible en <http://alcazaba.unex.es/asg/500359/GUION_CONSTRUCCION_DEL_PERSONAJE_JPATRIC IOPEREZ.pdf)>spa
dc.relation.referencesPUDOVKIN, Vsévolod. Argumento y montaje, bases de un film. Buenos Aires. 1956.spa
dc.relation.referencesREYES, Rafaela. El trabajo sociocultural comunitario, fundamentos epistemológico, metodológico y prácticas para su realización. Andalucía, 2012.spa
dc.relation.referencesSIERRA, Enrique. Actores profesionales o actores naturales. Buenos aires. 2015spa
dc.relation.referencesSTRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia. 2002. Disponible en < https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf>spa
dc.relation.referencesTAYLOR, Charles. Identidad y reconocimiento. Canadá, 1996spa
dc.relation.referencesVILLARREAL, Hector. La cinematografía como industria de identidades. Revista digital universitaria. 2006, 9-10.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Camposspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembCelebridadesspa
dc.subject.lembMateriales audiovisualesspa
dc.subject.lembPelículas cinematrográficasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this degree project is to analyze the characters, the spaces and the narrative of the cinematographic regional universe that its builds and relates by director Ivan Gaona. The composition of the matrix of the “Forastero” and “The Tiple” short films that allow the encounter of characteristics that embark on the common core of the characters, spatiality, objects, among other elements that allow the formation of the central axis that takes place in the village of Güepsa in Santander, observing how violence goes from being an element of films of the Western genre to being something that happens in human daily interactions or relationships as a reflection of the current problems of some colombian sectors. Carry out a deepening, training and analysis of the narrative structure of the script, which allows for the understanding of the use of natural characters, channels in spatiality, regional identity that usually appears or reappears in the various short films, this is why a qualitative analysis was chosen by us, so it will be allow to find the characteristics and interpretation of the behaviors and the way of relating in both short films.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalUniverso regionalspa
dc.subject.proposalIván Gaonaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalWesternspa
dc.subject.proposalNarrativaspa
dc.subject.proposalNúcleo comúnspa
dc.subject.proposalPersonajesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia