Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Tobo, Elda Carolinaspa
dc.contributor.authorBuenahora Rodríguez, Heinner Arleyspa
dc.contributor.authorMuñoz Silva, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:47:29Z
dc.date.available2020-10-26T18:47:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7338
dc.description.abstractEl presente estudio de tipo descriptivo de corte cuantitativo, no experimental y selectivo, indaga un grupo de características relevantes que permiten entender el comportamiento de la población mediante la aplicación de una encuesta sociodemográfica que mide variables determinantes de la empatía. Se contó con una muestra de 1.148 padres y estudiantes de colegios públicos y privados de las regiones Comunera y Guanentá, con edades comprendidas entre 7 a 56 años, 483 de ellos hombres y 665 mujeres. Los resultados de este estudio son la base de la adaptación y validación de la batería de cuatro pruebas, cuestionario del trato de los animales en los niños (CTAQ), escala de empatía para niños, niñas y adolescentes (IECA), escala de actitud animal (AAS), escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA).spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………………8 Introducción……………………………………………………………………………………...9 Estadística descriptiva…………………………………………………………………...9 Frecuencia……………………………………………………………………………….12 Medidas de posición y tendencia central………………………………………………..12 Medidas de dispersión…………………………………………………………………..14 Correlación entre variables……………………………………………………………...16 Porcentaje………………………………………………………………………………..17 Gráficos estadísticos……………………………………………………………………..17 SPSS……………………………………………………………………………………...19 Empatía…………………………………………………………………………………..19 Cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales (CTAQ)……………………20 Escala de actitud animal (AAS)………………………………………………………….21 Índice de empatía para los niños y adolescentes (IECA)………………………………..23 Escala de actitud hacia el bienestar animal (AWA)……………………………………..24 Actitud…………………………………………………………………………………..25 Objetivos………………………………………………………………………………………...33 Objetivo General…………………………………………………………………….......33 Objetivos Específicos……………………………………………………………………33 Método…………………………………………………………………………………………...34 Procedimiento de muestreo………………………………………………………………34 Participantes……………………………………………………………………………...35 Materiales y procedimiento………………………………………………………………36 Mediciones y covariantes………………………………………………………………...37 Descripción de los instrumentos…………………………………………………………38 Resultados………………………………………………………………………………………..40 El cuestionario sobre el trato de los niños hacia los animales…………………………...40 Escala de actitud animal (AAS)………………………………………………………….45 Índice de empatía para niños, niñas y adolescentes……………………………………...50 Escala de actitud hacia el bienestar animal………………………………………………53 Conclusiones……………………………………………………………………………………..61 Referencias…………………………………………………………………………….................62 Anexos…………………………………………………………………………………………...65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de una muestra de padres y estudiantes de instituciones de las Provincias Comunera y Guanentá: un estudio descriptivo de las variables determinantes de la empatíaspa
dc.title.translatedCharacterization of a sample of parents and students from institutions of the Comunera and Guanentá Provinces: a descriptive study of the determinant variables of empathyspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsCharacterizationeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsComunera and Guanentá regioneng
dc.subject.keywordsCTAQeng
dc.subject.keywordsIECAeng
dc.subject.keywordsAWAeng
dc.subject.keywordsAASeng
dc.subject.keywordsData collectioneng
dc.subject.keywordsQuestionnaireseng
dc.subject.keywordsAttitude (Psychology)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvarado C Kathia. (2011). Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica / Adaptation of the Bryant, B. index of empathy for children and adolescents (1982) in Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación. (Vol. 11) Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1019spa
dc.relation.referencesBatanero, C. & Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Departamento de didáctica de la matemática, Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesBeck, A.M. (1997). La relación de las personas mayores: compañía, salud y calidad de vida. Fundación Purina. (Ed.), Animales de compañía fuente de salud. Comunicaciones III congreso internacional (pp. 17-32). Barcelona: Fundación Purinaspa
dc.relation.referencesBotella, P., Alacreu, M. & Martínez, M. (2013). Estadística en ciencias de la salud. Universidad Cardenal Herreraspa
dc.relation.referencesBroom, D. M. (1986). Indicators of poor welfare. British Veterinary Journal, 142, 524-526.spa
dc.relation.referencesBryant, K. (1982). An Index of Empathy for Children and Adolescents. Wiley on Behalf of the society for Research in Child Development. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1128984?origin=JSTOR-pdfspa
dc.relation.referencesCascos, I. (2008). Estadística descriptiva. Universidad Carlos III de Madridspa
dc.relation.referencesFernández, S., Cordero, J. & Córdoba, A. (2002). Estadística descriptiva.spa
dc.relation.referencesFigueroa, D. y Trejo, E. (2003). Las encuestas sociodemográficas en Honduras.spa
dc.relation.referencesGleyzer, R., Felthous, A. R., &; Holzer, C. E., III, Animal cruelty and psychiatric disorders. Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law, 30(2), 2002, pp. 257 265spa
dc.relation.referencesGreene, J. & D’oliveira, M. (2006). Tests estadísticos para Psicología.spa
dc.relation.referencesHerzog, H., Betchart, N., &; Pittman, R. (1991). Gender, sex role orientation, and attitudes toward animals. Anthrozoos, 4(3), 184-191.spa
dc.relation.referencesJosa, J. & Makowski, M. (2009). El maltrato animal como indicador de riesgo sociaspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012a). Estadística básica aplicadaspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012b). Estadística básica aplicadaspa
dc.relation.referencesMazas Gil, B. (2014). La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativospa
dc.relation.referencesMazas Gil, B. (2015). La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativo. Enseñanza de las ciencias, 33(1), 0271-272spa
dc.relation.referencesMazas Gil, B. & Fernández, R. (2017). Desarrollo de una escala de actitudes hacia el bienestar animal para estudiantes de Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesMcDonald, S., Vidacovich, C., Ascione, F., Williams, J. & Green, K. (2015). The Children´s Treatment of Animals Questionnaire: A Rasch Analysisspa
dc.relation.referencesMestre, V., Pérez, E., Frías, D. & Samper, P. (1999). Instrumentos para la evaluación de la empatía.spa
dc.relation.referencesMendoza, T. & Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentros de las razones, fracciones y decimales, en las matemáticas escolaresspa
dc.relation.referencesPatiño, R. (2002). Estadística descriptiva. Instituto Tecnológico de Celaya.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2013) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad piloto de Colombiaspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2010) Noción Básica de Estadística. Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesTaylor, N. and Signal, T. D. (2005). Empathy and attitudes to animalsspa
dc.relation.referencesThompson, K. & Gulloone, E. (2003). The Children’s Treatment of Animals Questionnaire (CTAQ): A Psychometric Investigation.spa
dc.relation.referencesQuevedo, F. (2011). Medidas de tendencia central y dispersión. Medwavespa
dc.relation.referencesQuezada, N. (2014). Estadística con SPSS 22.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338542*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9110-2429*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRecopilación de datosspa
dc.subject.lembCuestionariosspa
dc.subject.lembActitud (Psicología)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present descriptive study of a quantitative, non-experimental and selective, investigates a group of relevant characteristics that allow understanding the behavior of the population through the application of a sociodemographic survey that measures variables determining empathy. There was a sample of 1,148 parents and students from public and private schools in the Comunera and Guanentá regions, aged between 7 to 56 years, 483 of them men and 665 women. The results of this study are the basis for the adaptation and validation of the battery of four tests, questionnaire on the treatment of animals in children (CTAQ), scale of empathy for children and adolescents (ACEI), scale of animal attitude (AAS), attitude scale towards animal welfare (AWA).eng
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalRegión Comunera y Guanentáspa
dc.subject.proposalCTAQspa
dc.subject.proposalIECAspa
dc.subject.proposalAASspa
dc.subject.proposalAWAspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia