Show simple item record

dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yurani
dc.contributor.authorLozada Ramírez, Leidy Milena
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:42:52Z
dc.date.available2020-10-26T18:42:52Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7337
dc.description.abstractEl presente estudio de tipo descriptivo ha llevado a cabo una serie de estrategias teóricas y didácticas, en la elaboración de un programa de intervención en habilidades sociales llamado el has bajo la manga. El nombre surge, integrando el juego como estrategia de aprendizaje así mismo expresiones de tipo verbal, no verbal y cognitivo; significa guardar un recurso de gran valor, una estrategia o carta la cual se expone en un momento importante de vinculación a una persona o grupo; con la presunción de que sea replicada en todos los espacios donde el estudiante interactúe. A partir de la revisión teórica y empírica, en el diseño se implementó el intercambio de ideas, discusiones, juego de roles, técnicas interactivas, ensayos; en las cuales incluye autores como Vicente E. Caballo. este proyecto va dirigido a la población adolescente de la institución san Juan Bosco del municipio de San Gil.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Unisangilspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. ....................................................................................................................... 4 2. Planteamiento del problema ............................................................................................... 5 3. Justificación. ....................................................................................................................... 6 4. Objetivos. ............................................................................................................................ 8 4.1. Objetivo general .......................................................................................................... 8 4.2. Objetivos específicos................................................................................................... 8 5. Antecedentes. ...................................................................................................................... 8 5.1. Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. 8 5.2. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Argentina. ............................................................................ 9 5.3. Diseño y desarrollo de un programa de habilidades sociales en alumnado con problemas de conducta. .......................................................................................................... 9 5.4. Implementación de estrategias lúdicas para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en niños y niñas de 9 a 12 años en situación de desplazamiento de la fundación nacional batuta en Arauca. .................................................................................. 10 6. Marco Teórico. ................................................................................................................. 10 7. Referencias Bibliográficas. ............................................................................................... 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un programa de habilidades sociales para adolescentes, en la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de San Gilspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a social skills program for adolescents, in the San Juan Bosco Educational Institution of the municipality of San Gilspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsTeenagersspa
dc.subject.keywordsSocial adaptationspa
dc.subject.keywordsSocial relationshipsspa
dc.subject.keywordsSocial behaviorspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en niños y niñas de 9 a 12 años en situación de desplazamiento de la fundación nacional batuta en Arauca. (Tesis) Universidad Nacional Abierta y a Distancia, La Plata, Huila. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3484spa
dc.relation.referencesBallester, R., & Gil, M. D. (2002). Habilidades sociales. Madrid: síntesis.spa
dc.relation.referencesDe Brouwer, D. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid. España: Siglo XXI de España Editores S.A.spa
dc.relation.referencesCevallos, D (2015) Desarrollo de Habilidades Sociales y su relación con las Conductas Alimenticias de Riesgo en Adolescentes de Primero y Segundo de Bachillerato (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1269/1/75872.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, G. M., Benítez, O. M., & De Armas, T. A. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114. Recuperado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/download/1332/1627/spa
dc.relation.referencesErausquin, C. (2010). Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI. Revista de Psicología-Segunda época, 11. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, O (2009). Diseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia. Tomado de: 25 http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/521/1/Dise%C3%B1o%20de% 20un%20programa%20de%20entrenamiento%20en%20habilidades%20sociales%20p ara%20estudiantes%20de%20psicolog%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. J. (1996). El vínculo social: una lectura sociológica de Freud, Papers: revista de sociología, (50), 165-207. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/25426spa
dc.relation.referencesLacunza, A, y González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesPeñafiel, E. Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Editex (33)255-256 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5823517.pdfspa
dc.relation.referencesRamón, J, Barba, F, Murcia, E, y CEIP Nuestra Señora del Carmen (s/f) Diseño y desarrollo de un programa de habilidades sociales en alumnado con problemas de conducta. Tomado de: https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jpmartinez.pdfspa
dc.relation.referencesRunciman, W. G. (2000). El Animal Social. Recuperado de: https://dedona.files.wordpress.com/2011/01/el-animal-social-1.pdfspa
dc.relation.referencesSchmidt, S. (2006). Competencias, habilidades cognitivas, destrezas prácticas y actitudes definiciones y desarrollo. Recuperado de: https://rmauricioaceves.files.wordpress.com/2013/02/definicion comphabdestrezas.pdfspa
dc.relation.referencesZavala, M.A, y Valadez, M.D, y Vargas, M.C (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in 26 Educational Psychology, 6(2),321-338: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293121924004spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449626spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis descriptive study has carried out a series of theoretical and didactic strategies, in the elaboration of an intervention program in social skills called he has up his sleeve. The name arises, integrating the game as a verbal type of apprehension strategy, not verbal and cognitive; it means saving a resource of great value, a strategy or letter which is exposed in an important moment of bonding with a person or group; with the presumption that it is replicated in all spaces where the student interacts. From the theoretical and empirical review, the design involved the exchange of ideas, analysis, role play, interactive techniques, essays; in which it includes authors like Vicente E. Caballo. This project is aimed at the adolescent population of the San Juan Bosco institution in the municipality of San Gil.spa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia