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dc.contributor.advisorSantamaría Valbuena, Claudiaspa
dc.contributor.authorGarcía Espinel, María Joséspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:34:54Z
dc.date.available2020-10-26T18:34:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7335
dc.description.abstractEsta investigación plantea como principal objetivo analizar las prácticas de comunicación de las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, con el fin de determinar cómo éstas inciden en la construcción de capital social. Desde un enfoque socio-técnico-cultural se logró conocer los niveles de construcción de capital social que tienen las empresas seleccionadas a partir de la comunicación estratégica de las acciones de Responsabilidad Social, por medio de un acercamiento a los aspectos sociales, culturales y colectivos de las estructuras organizacionales y sus procesos. Para ello, se realizó un análisis de casos tipo de PYMES de los sectores no gubernamentales, público o privado con sede en Bogotá, Bucaramanga y Bucaramanga, en cooperación con los equipos de investigación del Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano de Bogotá, la Universidad Luis Amigó de Medellín y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con un estudio descriptivo y correlacional de las categorías definidas para tal fin. Como principal hallazgo, la tesis producto del estudio demuestra que las PYMES no cuentan con el conocimiento necesario para clasificar muchas de sus acciones como acciones responsables dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Así mismo, tampoco conocen el valor estratégico de comunicarlas de una manera planificada y estructurada con el fin de generar un valor agregado que logre beneficiar tanto sus activos intangibles como tangibles. Sin embargo, la ética individual representada en las decisiones de los estrategas, la filantropía propia de los seres humanos y la necesidad de una estabilidad con sus públicos para ser cada vez más competitivos, han impulsado a las empresas a procurar actuar bajo conductas meritorias moralmente que velen por la búsqueda de un interés comúnspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 14 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema……………………………… 16 1.2. Objetivos de la investigación…………………………….. 17 1.2.1. Objetivo General……………………………………. 17 1.2.2. Objetivos Específicos……………………………… 17 1.2.3. Justificación…………………………………………. 17 1.2.4. Estado del Arte……………………………………… 20 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Comunicación Estratégica………………………………… 31 2.2. Responsabilidad Social Empresarial…………………..... 40 2.3. Capital Social………………………………………………… 45 2.4. Correlación…………………………………………………… 47 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO……………………… 51 CAPÍTULO IV: RESULTADOS……………………………………. 70 CONCLUSIONES 6.1. Conclusiones Grupo focal………………………………… 101 6.2. Conclusiones Empresas…………………………………... 102 6.3. Conclusiones Públicos de interés………………………. 107 6.4. Conclusión General………………………………………… 113 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………… 117 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunicación estratégica: sostenibilidad y responsabilidad social Empresarial -RSE- en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrategic communication: Sustainability and corporate social responsibility -RSE- in PYMES of Bogotá, Medellín and Bucaramangaspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsStrategic communicationeng
dc.subject.keywordsCorporate social responsibilityeng
dc.subject.keywordsSocial capital and SMEseng
dc.subject.keywordsSocial needseng
dc.subject.keywordsEthics in businesseng
dc.subject.keywordsIndustrial sociologyeng
dc.subject.keywordsIndustry sizeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348571*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Claudia_Santamaria_Valbuena*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembNecesidades socialesspa
dc.subject.lembÉtica en los negociosspa
dc.subject.lembSociología industrialspa
dc.subject.lembTamaño de la industriaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this investigation is to analyze communication practices in sustainability and corporate social responsibility actions in SMEs in Bogotá, Medellín and Bucaramanga, in order to define how they affect the construction of social capital. From a socio-technical-cultural approach we aim to know the levels of social capital construction that the selected companies have, starting from the strategic communication of the actions of Social Responsibility, through an approach to the social, cultural and collective aspects of organizational structures and their processes. To this end, a case analysis of SMEs from the NGO, public or private sectors based in Bogotá, Bucaramanga and Bucaramanga was carried out, in cooperation with the research teams of the Grancolombian University Polytechnic Institute of Bogotá, the Universidad Luis amigó de Medellín and the Universidad Autónoma de Bucaramanga, with a descriptive and correlational study of the categories defined for this purpose. As a main finding, the study’s thesis shows that SMEs do not have the enough knowledge to classify many of their actions as responsible actions within the framework of Corporate Social Responsibility. Nor do they know the strategic value of communicating them in a planned and structured way in order to generate an added value that will benefit both their intangible and tangible assets. However, the individual ethics represented in the strategists' decisions, the human philanthropy and the need for stability with their audiences to become increasingly competitive, have encouraged companies to seek to act under morally meritorious behaviours that ensure a common interest.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalComunicación estratégicaspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.proposalCapital social y PYMESspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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