Comunicación estratégica: sostenibilidad y responsabilidad social Empresarial -RSE- en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramanga
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2019Otros contribuidores
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Resumen
Esta investigación plantea como principal objetivo analizar las prácticas de comunicación de las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en PYMES de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, con el fin de determinar cómo éstas inciden en la construcción de capital social. Desde un enfoque socio-técnico-cultural se logró conocer los niveles de construcción de capital social que tienen las empresas seleccionadas a partir de la comunicación estratégica de las acciones de Responsabilidad Social, por medio de un acercamiento a los aspectos sociales, culturales y colectivos de las estructuras organizacionales y sus procesos. Para ello, se realizó un análisis de casos tipo de PYMES de los sectores no gubernamentales, público o privado con sede en Bogotá, Bucaramanga y Bucaramanga, en cooperación con los equipos de investigación del Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano de Bogotá, la Universidad Luis Amigó de Medellín y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con un estudio descriptivo y correlacional de las categorías definidas para tal fin. Como principal hallazgo, la tesis producto del estudio demuestra que las PYMES no cuentan con el conocimiento necesario para clasificar muchas de sus acciones como acciones responsables dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Así mismo, tampoco conocen el valor estratégico de comunicarlas de una manera planificada y estructurada con el fin de generar un valor agregado que logre beneficiar tanto sus activos intangibles como tangibles. Sin embargo, la ética individual representada en las decisiones de los estrategas, la filantropía propia de los seres humanos y la necesidad de una estabilidad con sus públicos para ser cada vez más competitivos, han impulsado a las empresas a procurar actuar bajo conductas meritorias moralmente que velen por la búsqueda de un interés común
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Necesidades sociales; Ética en los negocios; Sociología industrial; Tamaño de la industriaKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Strategic communication; Corporate social responsibility; Social capital and SMEs; Social needs; Ethics in business; Industrial sociology; Industry sizeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7335
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