Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorSánchez Ardila, Omaira del Carmenspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:24:22Z
dc.date.available2020-10-26T18:24:22Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7333
dc.description.abstractLa cualificación del ejercicio docente es un compromiso personal, institucional y Estatal que señala procesos y procedimiento a todo nivel de participación de la comunidad académica. Desde esta premisa, este estudio pretendió contextualizar desde las instituciones educativas de la congregación de las Hermanas Dominicas de La Presentación, sus prácticas alrededor de la evaluación docente, para encontrar una ruta posible en el ejercicio de la misma, en el Colegio de La Presentación Piedecuesta, una institución de educación básica y media, de carácter privada. Así mismo, el lector encontrará algunos referentes internacionales que soportan la vigencia de la evaluación de la docencia para la mejora de la práctica pedagógica en diferentes países, validando una tendencia educativa, inspirada en la calidad y la mejora contínua de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El lector encontrará en este artículo claras razones por las cuales la educación en el mundo requiere de evaluar a sus profesores para mejorar el acto educativo. Así mismo, se declaran categorías axiales como validación de las pruebas, retroalimentación, liderazgo, expectativa y resultados en los procesos de majora del proceso de desempeño de los docentes. Al finalizar este ejercicio se declara una propuesta de implementación de la evaluación y seguimiento para la labor profesoral.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9 RUTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ........................................................................................................ 11 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................ 11 1.2 Antecedentes ............................................................................................................... 11 1.3 Situación problémica ................................................................................................... 15 1.4 Limitaciones y delimitaciones ..................................................................................... 17 1.5 Objetivos ..................................................................................................................... 18 1.5.1 Objetivo General .................................................................................................. 18 1.5.2 Objetivos Específicos ........................................................................................... 18 1.6 Justificación ................................................................................................................. 19 1.7 Supuestos Cualitativos ................................................................................................ 22 MARCO TEÓRICO...................................................................................................................... 23 2.1. Marco contextual ........................................................................................................ 23 2.1.1. Datos Geográficos ............................................................................................... 23 2.1.2. Datos Históricos y Socioculturales ..................................................................... 24 2.1.3. Datos Económicos ............................................................................................... 24 2.2. Marco conceptual………………………………………………………………………...26 2.3 Marco legal………………………………………………………………………………..49 METODOLOGÍA ......................................................................................................................... 52 3.1. Diseño metodológico ................................................................................................. 52 3.2. Método de investigación: ........................................................................................... 53 3.2.1. Fase 1. Revisión literaria (Análisis documental – comparación de modelos): ... 54 3.2.2. Fase 2: Percepción (aplicación de instrumentos – docentes): ............................. 56 3.2.3. Fase 3: Propuesta de evaluación del desempeño docente. .................................. 56 3.3. Población, participantes y selección de la muestra .................................................... 57 3.4. Instrumentos de recolección de datos y su aplicación. .............................................. 58 3.4.1. Análisis documental ............................................................................................ 59 3.4.2. Grupo focal .......................................................................................................... 61 3.4.3. Entrevista semiestructurada ................................................................................ 62 3.5. Validación de los instrumentos .................................................................................. 64 3.6. Aspectos éticos ........................................................................................................... 64 ANÁLISIS Y RESULTADOS ..................................................................................................... 66 4.2. Resultados del análisis documental por categorías y subcategorías. ......................... 67 4.2.1. Modelo de evaluación de desempeño una oportunidad para la cualificación profesoral (Categoría: Validación / Subcategoría: Percepción)............................................ 68 4.2.2. Ideal del profesor presentación vs proceso de evaluación profesoral. (Categoria: validación de la prueba y su subcategoria: Percepción/ categoría: Retroalimentación y su subcategoria:Seguimiento/ Categoría: Líderes idóneos y su subcategoria: Experiencia docente) 72 4.2.3. Evaluación profesoral una oportunidad de mejora continua institucional y personal. (Categoria:Expectativa y su subcategoría: aportes/ categoría: Resultados y su subcategoria: Competencias) ................................................................................................ 78 4.3. Confiabilidad y validez .............................................................................................. 82 4.4. Propuesta de Modelo de cualificación del desempeño profesoral ............................. 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................... 89 5.1. Conclusiones .............................................................................................................. 89 5.2. Recomendaciones ....................................................................................................... 93 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRuta de evaluación del desempeño docente para mejorar la práctica pedagógica en el Colegio de la Presentación de Piedecuestaspa
dc.title.translatedTeacher performance evaluation route to improve pedagogical practice at the College of Presentation of Piedecuestaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsQualificationeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsEducational acteng
dc.subject.keywordsFeedback and monitoringeng
dc.subject.keywordsStaffeng
dc.subject.keywordsEducational evaluationeng
dc.subject.keywordsEducational indicatorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAntonio, P., & Gutiérrez, E. (2011). LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Universidad complutense de madrid. Madridspa
dc.relation.referencesAriza, M. B., Rodriguez, R. P., & Florez, F. E. Z. (2007). abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. teorías procesos técnicas pdf (Universida). Medellin: U. Cooperativa de Colombiaspa
dc.relation.referencesBandura, A. (2012). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura Espasa-Calpe, 0 No de páginas: 279. 2012, 279.spa
dc.relation.referencesBarón, J., & Bonilla, L. (2011). La calidad de los maestros en Colombia : Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el area de educacion. 2011, 152, 1–43. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-152.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. 2009, 32(2), 111–131. https://doi.org/10.1186/1471-2105-12-3spa
dc.relation.referencesDe Vega, G. E. A., & Del Carmen Olmos Gómez, M. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador. 2015 (Vol. 45).spa
dc.relation.referencesEgüez Guevara, P. (2015). Ideología, una aproximación multidisciplinaria. Íconos - Revista de Ciencias Sociales (Vol. 0). https://doi.org/10.17141/iconos.16.2003.535spa
dc.relation.referencesElva, D., & Gutiérrez, I. (2010). Un modelo de evaluación del desempeño docente que contribuye en la mejora de la calidad de los servicios educativos. 2010, 11.spa
dc.relation.referencesEstepa, M. P. C. (2011). HACIA UNA INTERPRETACIÓN DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN EL AULA, COMO UN APORTE A LA FORMACIÓN INTEGRAL, POR MEDIO DEL ARTE EN LA BÁSICA PRIMARIA. 2011spa
dc.relation.referencesEstrada, L. 2013. (2017). El desempeño docente. 2017, 1–38.spa
dc.relation.referencesFlora, M. (2011). La praxis pedag ó gica Facultad de Filosof í a y Letras Universidad de Buenos Aires La Bildung y en la construccci ó n del saber pedag ó gico La Bildung como formaci ó n , encuentra sus ra í ces en el pensamiento hebreo , en la Paideia hel é nica , en la. 2011, 1–7. https://doi.org/1853?9602spa
dc.relation.referencesFlorez, D. L. (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. 2008, 133–148spa
dc.relation.referencesGálvez Suarez, E., & Milla Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación 96 para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236spa
dc.relation.referencesGamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. 2013, 12(1), 101–127. https://doi.org/10.22490/25391887.1162spa
dc.relation.referencesGarcía, A. P., & K, U. (2011). SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL docente aplicado en Chile . Percepciones. 2011, 2, 406spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2002). Decreto 3782. 2002, (3).spa
dc.relation.referencesGomez Gregorio, G. J. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. ed. Aljibe. Retrieved from http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdfspa
dc.relation.referencesJordan, V. hugo A. (2011). Análisis documental. Tema, 5, 1–18spa
dc.relation.referencesKlaus, A., Peña, R., & Gaviria, M. (2012). PEDAGOGÍA Y PRAXIS ( PRÁCTICA ) EDUCATIVA O EDUCACIÓN . DE NUEVO : UNA DIFERENCIA NECESARIA .*. 2012, 8, 23.spa
dc.relation.referencesM.E.N, C. (2003). Manual de la evaluación de desempeño 1. 2003, 57.spa
dc.relation.referencesMaivy Delsy, C. E. (2015). Plan de evaluación de desempeño docente como estrategia para la mejora de la praxis pedagógica del docente. 2015, 132spa
dc.relation.referencesMancebo, M. E. (2010). Políticas de profesionalización docente y de inclusión educativa en el Uruguay del SXXI : un modelo para armar 1. 2010, 1, 1–45spa
dc.relation.referencesManzi, J., Gonz, R., & Sun, Y. (2011). La Evaluacion Docente en Chile. 201spa
dc.relation.referencesMartínez-Chairez, G. I., Guevara-Araiza, A., & Valles-Ornelas, M. M. (2016). El Desempeño Docente Y La Calidad Educativa. 2016, 12(6), 123–134. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdfspa
dc.relation.referencesMéndez, A. B. T. (2017). Satisfacción de los docentes frente al proceso de evaluaciónspa
dc.relation.referencesMichael Mourshed, B. M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. 2008, 1. https://doi.org/0718-6002spa
dc.relation.referencesMichelle, D., & Lira, M. (2013). La teoría de autoeficacia y el desempeño docente: el caso de chile (Vol. 2). Estudios Hemisfericos y Polaresspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2013). Sistema Nacional De Formación De Educadores (1st ed.). Bogotá. https://doi.org/http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles345822_ANEXO_19.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion, V. de E. S. (2013). LINEAMIENTOS DE CALIDAD PARA LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN ( Programas de Formación Inicial de Maestros ). 97 MinEducación, 1–37spa
dc.relation.referencesMonereo, C., Sànchez-busqués, S., & Suñé, N. (2012). A enseñanza auténtica de competencias profesionales . proyecto de aprendizaje recíproco instituto - universidad. 2012, 1, 23spa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–217. https://doi.org/10.1021/op060208spa
dc.relation.referencesMoreno, Francisco Javier, Murillo Torrecilla Verónica, G. de A. H. H. R. (2006). Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente (2nd ed.). Chile: Andros Impresoresspa
dc.relation.referencesObando, F., Lopez, R., Luna, D., Luna, E., Luna, W., & Alpizar, R. (2014). Sistema de evaluación docente mediante el modelo 360 grados y el portafolio electrónico. MediSur, 12(1), 334–339. Retrieved from http://redalyc.org/articulo.oa?id=18003223spa
dc.relation.referencesOlano, M. D. L. A. B. (2014). IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales ( ELMeCS ), (2005), 2014spa
dc.relation.referencesPardinas, F. (2005). Metodologia y tecnicas de investigacion social.spa
dc.relation.referencesPedraja-Rejas, L. M., Araneda-Guirriman, C. A., Rodríguez-Ponce, E. R., & Rodríguez-Ponce, J. J. (2012). Calidad en la formación inicial docente: Evidencia empírica en las universidades chilenas. Formacion Universitaria, 5(4), 15–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003spa
dc.relation.referencesPemberton Beltrán, F. V., & Pereira, Valiente, M. (2006). Algunas consideraciones para el éxito de la evaluación del desempeño profesional del docente tutor. 2006, 6(17)spa
dc.relation.referencesPresentacion, H. de la caridad D. de La. (2008). Marco estratégico para la educación Presentación en América Latina y el Caribe (1st ed.). Manizales: Centro de publicaciones UCMspa
dc.relation.referencesPresentacion, P. C. de La. (2019). PEI COLPRESPIEDECUESTA 2018-2019. Piedecuesta (Santander): Colegio deLa Presentación Piedecuesta.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2002). Estatuto de la profesionalización docente. 2002, 15. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9spa
dc.relation.referencesRamírez Garzón, M. I., & Montoya Vargas, J. (2018). La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 69. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6073spa
dc.relation.referencesRizo, F. M. (2012). Revista Electrónica de Investigación Educativa Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa : Revisión de literatura An Empirical Study on the Impact of Formative Assessment : A Literature Review (Vol. 14). 98 https://doi.org/10.1021/JP993593Cspa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Hinojosa, M., Marina, L., Ramírez, G., Teresa, M., Del, E., … Profesores, E. N. (2014). Revista Electrónica Actualidades Investigativas en educación- U Costa Rica. 2014, 14, 24spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. R., Adriana, M., & Cossio, A. (2017). La evaluación del desempeño docente 1. 2017, 83–95spa
dc.relation.referencesRomán, M., & Murillo, J. (2008). LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: OBJETO DE DISPUTA Y FUENTE DE OPORTUNIDADES EN EL CAMPO EDUCATIVO. 2008, 1, 1–6.spa
dc.relation.referencesRomero Huaman, A. (2014). Evaluación del desempeño docente en una Red de Colegios particulares de Lima. 2014, 144. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5786spa
dc.relation.referencesSampieri, D. R. H. . Fernández y P. Baptista (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEXTA EDICIÓN (6th ed.). Méjico: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN (6th ed.).spa
dc.relation.referencesSánchez Cerón, M., & Corte Cruz, F. (2015). LA EVALUACIÓN A LA DOCENCIA Algunas consecuencias para América Latina. 2015, 20(67), 1233–1253.spa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2009). Educación de calidad y desempeño docente. 2009, 16(27), 5–41. Retrieved from http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/203spa
dc.relation.referencesStrauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa . Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2nd ed.). Antioquia.spa
dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K., & Salazar, F. G. (2014). Metodos De Recoleccion De Datos Para Una Investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landivar, 03, 1–21. https://doi.org/10.4103/0970-9290.186230spa
dc.relation.referencesTroncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de La Facultad de Medicina, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.6023spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2008a). ALGUNOS MARCOS REFERENCIALES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN AMÉRICA LATINA (Vol. 1). https://doi.org/1989-0397spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2008b). marcos evaluacion docente en AL, vaillant.pdf. 2008, 1. https://doi.org/ISSN: 1989-0397spa
dc.relation.referencesVaillant, D., & Manso-Ayuso, J. (2013). La formación del profesorado en Estados Unidos. Iniciativas orientadas a la mejora educativa. Foro de Educación, 11(15), 125–148. 99 https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.006spa
dc.relation.referencesVaillant, D., Manso-Ayuso, J., García Garduño, J. M., Arroyo Simon, M., Muñoz, C. P., Bretones Nieto, B., … Moreno, F. J. M. T. V. G. de A. H. H. R. (2017). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 125–148. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.006spa
dc.relation.referencesValdés, H. (2011). Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Evaluación de Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje. Retrieved from http://www.oei.es/de/rifad01.htmspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe qualification of the teaching exercise is a personal, institutional and State commitment that indicates processes and procedures at all levels of participation of the academic community. From this premise, this study sought to contextualize, from the educational institutions of the congregation of the Sisters of La Presentation, their practices around teaching evaluation, to find a possible route in the exercise of it, in the College of La Presentacion de Piedecuesta , a private basic and secondary education institution. Likewise, the reader will find some international references that support the validity of the teaching evaluation for the improvement of pedagogical practice in different countries, validating an educational trend, inspired by the quality and continuous improvement of the teaching-learning processes. The reader will find in this article clear reasons why education in the world requires evaluating its teachers to improve the educational act. Likewise, axial categories are declared such as test validation, feedback, leadership, expectations and results in the processes of improving the teachers' performance process. At the end of this exercise, a proposal for the implementation of the evaluation and monitoring for the teaching work is declared.eng
dc.subject.proposalProfesorspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalCualificaciónspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalActo educativospa
dc.subject.proposalRetroalimentación y seguimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia