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dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorSánchez Ardila, Omaira del Carmenspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-26T18:24:22Z
dc.date.available2020-10-26T18:24:22Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7333
dc.description.abstractLa cualificación del ejercicio docente es un compromiso personal, institucional y Estatal que señala procesos y procedimiento a todo nivel de participación de la comunidad académica. Desde esta premisa, este estudio pretendió contextualizar desde las instituciones educativas de la congregación de las Hermanas Dominicas de La Presentación, sus prácticas alrededor de la evaluación docente, para encontrar una ruta posible en el ejercicio de la misma, en el Colegio de La Presentación Piedecuesta, una institución de educación básica y media, de carácter privada. Así mismo, el lector encontrará algunos referentes internacionales que soportan la vigencia de la evaluación de la docencia para la mejora de la práctica pedagógica en diferentes países, validando una tendencia educativa, inspirada en la calidad y la mejora contínua de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El lector encontrará en este artículo claras razones por las cuales la educación en el mundo requiere de evaluar a sus profesores para mejorar el acto educativo. Así mismo, se declaran categorías axiales como validación de las pruebas, retroalimentación, liderazgo, expectativa y resultados en los procesos de majora del proceso de desempeño de los docentes. Al finalizar este ejercicio se declara una propuesta de implementación de la evaluación y seguimiento para la labor profesoral.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9 RUTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ........................................................................................................ 11 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................ 11 1.2 Antecedentes ............................................................................................................... 11 1.3 Situación problémica ................................................................................................... 15 1.4 Limitaciones y delimitaciones ..................................................................................... 17 1.5 Objetivos ..................................................................................................................... 18 1.5.1 Objetivo General .................................................................................................. 18 1.5.2 Objetivos Específicos ........................................................................................... 18 1.6 Justificación ................................................................................................................. 19 1.7 Supuestos Cualitativos ................................................................................................ 22 MARCO TEÓRICO...................................................................................................................... 23 2.1. Marco contextual ........................................................................................................ 23 2.1.1. Datos Geográficos ............................................................................................... 23 2.1.2. Datos Históricos y Socioculturales ..................................................................... 24 2.1.3. Datos Económicos ............................................................................................... 24 2.2. Marco conceptual………………………………………………………………………...26 2.3 Marco legal………………………………………………………………………………..49 METODOLOGÍA ......................................................................................................................... 52 3.1. Diseño metodológico ................................................................................................. 52 3.2. Método de investigación: ........................................................................................... 53 3.2.1. Fase 1. Revisión literaria (Análisis documental – comparación de modelos): ... 54 3.2.2. Fase 2: Percepción (aplicación de instrumentos – docentes): ............................. 56 3.2.3. Fase 3: Propuesta de evaluación del desempeño docente. .................................. 56 3.3. Población, participantes y selección de la muestra .................................................... 57 3.4. Instrumentos de recolección de datos y su aplicación. .............................................. 58 3.4.1. Análisis documental ............................................................................................ 59 3.4.2. Grupo focal .......................................................................................................... 61 3.4.3. Entrevista semiestructurada ................................................................................ 62 3.5. Validación de los instrumentos .................................................................................. 64 3.6. Aspectos éticos ........................................................................................................... 64 ANÁLISIS Y RESULTADOS ..................................................................................................... 66 4.2. Resultados del análisis documental por categorías y subcategorías. ......................... 67 4.2.1. Modelo de evaluación de desempeño una oportunidad para la cualificación profesoral (Categoría: Validación / Subcategoría: Percepción)............................................ 68 4.2.2. Ideal del profesor presentación vs proceso de evaluación profesoral. (Categoria: validación de la prueba y su subcategoria: Percepción/ categoría: Retroalimentación y su subcategoria:Seguimiento/ Categoría: Líderes idóneos y su subcategoria: Experiencia docente) 72 4.2.3. Evaluación profesoral una oportunidad de mejora continua institucional y personal. (Categoria:Expectativa y su subcategoría: aportes/ categoría: Resultados y su subcategoria: Competencias) ................................................................................................ 78 4.3. Confiabilidad y validez .............................................................................................. 82 4.4. Propuesta de Modelo de cualificación del desempeño profesoral ............................. 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................... 89 5.1. Conclusiones .............................................................................................................. 89 5.2. Recomendaciones ....................................................................................................... 93 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRuta de evaluación del desempeño docente para mejorar la práctica pedagógica en el Colegio de la Presentación de Piedecuestaspa
dc.title.translatedTeacher performance evaluation route to improve pedagogical practice at the College of Presentation of Piedecuestaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe qualification of the teaching exercise is a personal, institutional and State commitment that indicates processes and procedures at all levels of participation of the academic community. From this premise, this study sought to contextualize, from the educational institutions of the congregation of the Sisters of La Presentation, their practices around teaching evaluation, to find a possible route in the exercise of it, in the College of La Presentacion de Piedecuesta , a private basic and secondary education institution. Likewise, the reader will find some international references that support the validity of the teaching evaluation for the improvement of pedagogical practice in different countries, validating an educational trend, inspired by the quality and continuous improvement of the teaching-learning processes. The reader will find in this article clear reasons why education in the world requires evaluating its teachers to improve the educational act. Likewise, axial categories are declared such as test validation, feedback, leadership, expectations and results in the processes of improving the teachers' performance process. At the end of this exercise, a proposal for the implementation of the evaluation and monitoring for the teaching work is declared.eng
dc.subject.proposalProfesorspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalCualificaciónspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalActo educativospa
dc.subject.proposalRetroalimentación y seguimientospa
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